40.564722-3.268056Mapa de Azuqueca de Henares
De Wikiviajes, la guía libre de viajes

Azuqueca de Henares es un municipio español de la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Comprender[editar]

Azuqueca de Henares es la segunda ciudad más grande de la provincia de Guadalajara, después de la ciudad de la ciudad de Guadalajara y por tanto es una ciudad bastante visitada con más de 35.000 habitantes. Es una ciudad que tuvo su mayor desarrollo a partir de la industrialización en los años 60 del siglo XX. Su actividad económica principal es la industrial y la logística. El desfile de carrozas que los componentes de sus peñas públicas realizan en el mes de septiembre, con la ocasión de sus fiestas, han sido declaradas de Interés Turístico Regional.

Clima[editar]

El clima de Azuqueca de Henares es continental con temperaturas bajas, muchas veces bajo cero, en la época de invierno y últimos de otoño, rondando de los -3º a los 9º grados como máxima y mínima. En invierno hay muchas heladas y ventiscas y alguna vez incluso nieve pero con un clima seco. Por verano, primavera y principios de otoño el clima de Azuqueca de Henares es caluroso, oscilando de entre 20º hasta incluso los 40º.

Las precipitaciones en Azuqueca de Henares se suelen concentrar entre los meses de marzo, abril y mayo.

Llegar[editar]

Si quieres llegar en avión, el destino más fácil es volar hasta Madrid y coger un coche, tren o un autobús hasta llegar Azuqueca de Henares.

La estación de RENFE en Azuqueca tiene línea directa con la estación de Atocha. La frecuencia de los trenes oscila entre los 10 y los 30 minutos tanto en dirección hacia Madrid como en dirección Guadalajara.

Por carretera, hay varias formas de llegar a Azuqueca. La A2 es la conexión principal con Madrid y Guadalajara.

También se puede acceder al municipio gracias a un autobús que conecta la capital provincial, Guadalajara, con Azuqueca de Henares. Se puede tomar este autobús en las cercanías de la estación de RENFE.

Ver[editar]

Iglesia de San Miguel de Azuqueca de Henares.

Las principales atracciones turísticas son:

  • La ermita
  • La Iglesia de San Miguel
  • La Iglesia de Santa Teresa de Jesús
  • El foro
  • El ayuntamiento
  • Parque de la Quebradilla, Entre las avenidas de Alcalá y del Sur, el Paseo de la Estación y las calles Santo Tomás de Aquino y Alcocer.

Comprar[editar]

Azuqueca de Henares cuenta con muchas tiendas y servicios. Hay un centro de salud, varios supermercados, mercados e incluso todos los miércoles, mercadillos. En las afueras de Azuqueca, cerca de la frontera con la Comunidad de Madrid hay tiendas mucho más grandes, en general, de muebles y de mecánica de coches.

Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Dormir[editar]

Hablar[editar]

En Azuqueca de Henares, al igual que en el resto de España, el idioma oficial es el español o castellano. Sin embargo, existen minorías de población con otras lenguas como el chino, árabe o rumano. Aproximadamente la mitad de la población puede mantener una conversación en inglés, y un cuarto en francés.

Estudiar[editar]

En Azuqueca de Henares hay distintos centros educativos, entre los que están guarderías, colegios de educación infantil y primaria e institutos y centros para adultos.

Seguridad[editar]

Azuqueca de Henares no es una ciudad muy grande y, en general hay bastante seguridad.

Salud[editar]

En Azuqueca de Henares hay pequeñas clínicas y un centro de salud, localizado cerca del ayuntamiento.

Siguiente destino y alrededores[editar]

Otros sitios cerca de Azuqueca de Henares por visitar son Alcalá de Henares, a apenas 15 kilómetros, Madrid a 40-45 minutos en coche o Guadalajara, a unos 12 kilómetros. También se pueden visitar pueblos pequeños pero con encanto dentro de la provincia, como Pastrana, Hita, Brihuega o Torija entre otros.

Salir y beber[editar]

En Azuqueca de Henares hay múltiples bares, donde poder beber y/o descansar. Los precios son asequibles y es habitual que los bares sirvan una tapa generosa con tu bebida.

Comer[editar]

Para comer, en Azuqueca hay pequeños restaurantes, varias pizzerias y una hamburguesería.



Esta guía es un esquema y necesita más contenido. Tiene un modelo de artículo, pero no tiene suficiente información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.