40.384722-5.761944Mapa de Béjar
De Wikiviajes, la guía libre de viajes

Béjar es una ciudad enclavada en el sur de la provincia de Salamanca en la comunidad autónoma de Castilla y León. Fue declarada conjunto histórico artístico en 1974, bajo el régimen de Francisco Franco.

Vista de Bejar.

Situación e historia[editar]

Béjar está situada a 72 kilómetros de la ciudad de Salamanca, y a 60 de la ciudad de Plasencia. Se encuentra enclavada en un valle en la ladera noroeste de la Sierra de Béjar, en un entorno particularmente bello por los bosques de castaño y por las vistas principalmente hacia el Norte y el Oeste (Sierra de Francia).

La ciudad se sitúa muy cerca de la divisoria de aguas Duero - Tajo. Desde la antigüedad ha sido un paso natural entre las dos mesetas, siendo una de las principales localidades de la Ruta de la Plata.

Existen vestigios de la tribu íbera de los Vetones. A comienzos del siglo primero antes de Cristo, Béjar pasa a manos de los romanos. En el año 713 fue conquistada la ciudad por los bereberes, quienes ocuparon temporalmente la ciudad, y la convirtieron en un bastión. En el siglo XI el rey Alfonso VI de León y Castilla la volvió a conquistar. Tuvo fuero propio, y muy pronto surgió una tradición textil debida a la confluencia de las cañadas de Burgos y León y a la calidad de las aguas del río Cuerpo de Hombre. A finales del siglo XVII los duques de Béjar trajeron maestros tejedores flamencos, lo que daria lugar a una industria especializada en paños. Fue un importante núcleo de la industria textil durante el siglo XIX, aunque sufrió crisis cíclicas hasta que a finales del siglo XX quedó muy reducida. Hoy en día es un centro administrativo, comercial y turístico.

Llegar[editar]

Se llega a través de la Autovía de la Plata A-66 desde Salamanca o desde Cáceres en coche o autobuses regulares. También puede accederse, si se procede de Madrid, a través de una carretera convencional que enlaza Madrid con Béjar, atravesando la sierra de Gredos; sin embargo, esta carretera se encuentra en muy malas condiciones y es preferible llegar hasta Salamanca y desde allí dirigirse a Béjar.

Circular por la ciudad[editar]

Béjar es una ciudad para descubir caminando, con un trazado del casco antiguo influenciado por las diversas culturas que han vivido. Se puede aparcar en el centro, en la zona de la Plaza Santa Teresa, junto a la Escuela de Ingenieros, y disfrutar de la ciudad caminando. Hay una línea de autobús urbano.

Ver[editar]

Plaza Mayor.
Semana Santa 2009 - Jueves Santo.
Semana Santa 2009 - Jueves Santo.
Figura de Cristo - Semana Santa 2009.
  • Toda la parte antigua de la ciudad dispone de casonas y palacios, con abundantes elementos de la arquitectura popular serrana.
  • La Muralla se extiende por la parte Sur y Oeste de la ciudad, y parte del Este. Desde ella hay unas vistas espléndidas tanto a los montes que rodean la ciudad como a las Hurdes y hacia Portugal. Su origen es muy antiguo, fue reforzada en la época árabe, y la configuración que vemos hoy día es medieval.
  • Iglesia del Pilar y San José construida en torno a los años 60- 70 del siglo XX en estilo neorrománico italiano. Su interior es colorista debido a los mosaicos que la decoran. Es una de las iglesias más bellas de Béjar, no sólo por su construcción, sino por estar enclavada en la falda del Tomillar desde donde se divisa la ciudad. En la sacristía se conserva un Cristo de la Agonía, talla directa de juventud realizada por Mateo Hernández y en la capilla mayor una cabeza de Cristo, también realizada por el mismo escultor y que fue propiedad de don Emilio Muñoz, patrocinador de esta iglesia.
  • Monumento al Sagrado Corazón, inaugurado en 1929 y realizado mediante suscripción popular en el Castañar. Es obra del gran escultor madrileño Ángel García.
  • Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XIII, de cuyo origen románico conserva el ábside y la torre- atalaya. Ampliada en el siglo XVI. En su interior se conservan la techumbre en madera (siglo XVI) y las imágenes de San Francisco de Asís y el busto del Ecce- Homo y La Dolorosa, entre otras, y lienzos de calidad. Frente a ella en el llamado Parapeto se alojan los pasos procesionales, la mayoría del siglo XX, entre ellos el Calvario de González Macías.
  • Calle Mayor, eje de comunicación entre la zona antigua y moderna, alberga la mayoría de la red comercial de la ciudad. Formada por casas predominantemente del siglo XVIII, XIX y XX, propiedad de la antigua burguesía industrial, y caracterizadas por sus galerías acristaladas.
  • Museo del escultor Mateo Hernández, instalado en el solar de lo que fue el Hospital e iglesia de San Gil, de la cual sólo se conserva su ábside y su portada principal. Su museo está dedicado al escultor bejarano Mateo Hernández, aunque en su interior también se pueden admirar obras de otros escultores como González Macías y Pérez Comendador.
  • Torre de San Gil, al final de la calle Mayor.
  • Ayuntamiento, (siglo XVI), con escudos de la ciudad. Su fachada renacentista se compone de dos galerías con arcos de medio punto, sobre columnas con capiteles esculpidos y decorada con medallones y escudos.
  • Iglesia de El Salvador, originalmente medieval, conserva de la época de su construcción el ábside y el primer cuerpo de la torre-campanario. Ampliada en el siglo XVI y con fuertes reformas en el siglo siguiente, el siglo XVIII fue su época de mayor brillantez. Durante siglos fue considerada la iglesia más bella de la ciudad. El 19 de febrero de 1936 fue incendiada, quedando tan solo en pie los muros y desapareciendo su interesante artesonado así como el retablo, imágenes y gran parte del archivo. Fue reconstruida con los añadidos de los coros laterales. En su interior es destacable el paso procesional de Nuestro Padre Jesús de las Victorias del autor bejarano Francisco González Macías.
  • Palacio de los Zúñiga,, también conocido como de los Duques, o simplemente el Castillo. Los duques de Béjar (a uno de los cuales, Alonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor, Cervantes dedicó su edición de El Quijote). Está edificado sobre una antigua alcazaba musulmana del que quedan las 2 torres. Tiene un patio renacentista con una preciosa fuente plateresca llamada Venera, y una elegante escalera. Es muy sobrio. En las enjutas se pueden ver los escudos con las letras F y G (Francisco y Guiomar, que fueron los que lo reconstruyeron). Su primera propietaria fue la reina doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, que lo llevó como dote de boda. Hoy alberga el Instituto Ramón Olleros Gregorio de Educación Secundaria y Bachillerato. En uno de los torreones se encuentra situada la cámara oscura, a partir de la cual se puede observar toda la ciudad, así como la sierra de Béjar y el entorno natural.
  • Vista panorámica desde el Mirador del Duque, situado un poco mas abajo del Palacio Ducal. Actualmente está rodeado de edificios modernos, aunque dispone de unos bancos abiertos hacia el castañar y la Sierra de Béjar. También se contempla la antigua estación de ferrocarril de la línea Sevilla-Gijón, y la traza de la vía. Dicho ferrocarril giraba un poco mas arriba de la estación y atravesaba Béjar de lado a lado mediante un túnel.
  • Barrio de la Judería, a espaldas del palacio. Dispone de interesantes ejemplos de casas.
  • Iglesia de Santa María la Mayor, que data del siglo XIII, época de la repoblación. Fue reformada en el siglo XVI. El ábside es románico mudéjar y se conserva de la construcción original. La torre es de granito y el último cuerpo es campanario. Retablo mayor de barroco clasicista dedicado a la titular de la iglesia. En la Capilla del Socorro está la imagen de la Virgen de las Angustias del siglo XVII. Posee otros retablos e imágenes de gran valor como el Nazareno. Posee un interesante órgano construido hacia 1711, del que sólo se conserva el mueble y que fue restaurado en la década de 1980.
  • Museo Judío "David Melul", instalado en una casa solariega con reminiscencias góticas junto a la iglesia de Santa María. Muestra objetos relacionados con la historia del pueblo judío en Béjar, además de una maqueta de la villa en el siglo XV.
  • Iglesia de Santiago o La Antigua. Es la más antigua de la ciudad (siglo XII). Ahora alberga el Museo de Arte Sacro Ábside encalado. Torre sencilla. En su interior se conservan piezas importantes como el Cristo Yacente realizado en piedra caliza (siglo XVI), el cuadro de la Virgen de la Antigua (siglo XV), retablo mayor del siglo XVIII, sepulturas, esculturas, ropa litúrgica,...
  • Parque de la Antigua, cerca de la iglesia del mismo nombre, junto a las murallas.
  • Monumento al Hombre de Musgo del escultor Ricardo Martín Vázquez. Cuenta la leyenda que: "En la Edad Media, cuando los árabes eran dueños de la ciudad, los cristianos pusieron sitio y consiguieron entrar recubiertos de musgo y avanzando poco a poco de manera que podían confundirse con arbustos". La puerta de la muralla por donde entraron se llama Puerta de la Traición. Este acontecimiento lo celebran vistiéndose de musgo todos los años y representando la hazaña el día del Corpus Christi.
  • El Bosque constituye uno de los escasos ejemplos de jardín renacentista italiano que se conserva, construido por los Duques de Béjar en el siglo XVI como villa de recreo, con estanque, estatuas, palacete y kiosco remodelados en el siglo XIX (actualmente de propiedad municipal). Se encuentra en la salida hacia Salamanca.
  • Monumento a los Mártires de la Libertad 28 de septiembre de 1868 Del artista bejarano Ricardo Martín Vázquez.
  • Convento de San Francisco y `Museo Valeriano Salas, restaurado. Dispone de una colección de pintura española y europea del siglo XIX. En el claustro pueden verse como decoración los escudos de los Zúñiga, con la corona ducal y las letras F M A (Francisco y Mª Andrea de Guzmán, hija de los condes de Niebla, siglo XVI). También están los escudos de la Orden Seráfica, con una cruz en el centro de 2 brazos, uno desnudo y el otro con la manga del hábito franciscano y en las manos, los estigmas.
  • Santuario de la Virgen del Castañar, patrona de Béjar. Está en una zona arbolada, con predominio de los castaños. Es un lugar donde se acostumbra a ir de merienda. La Virgen fue encontrada por un pastor en una caja de madera, junto a un castaño. Con el hallazgo se terminó la peste que asolaba la villa.
  • Fuente del Lobo, a mitad de la subida al Castañar. Existe un amplio área de esparcimiento con merenderos y miradores sobre la ciudad. La fuente es uno de los lugares mas frescos y tranquilos de la localidad.
  • Plaza de toros, construida en el siglo XVII, de forma poligonal, primero en madera, para ser construida en priedra entre 1704 y 1711 con forma octogonal. Es la plaza de toros redonda más antigua de España. Sustituyó a otra de madera y cuadrangular que ya existía en 1667. En su interior hay un Museo Taurino. Se puede visitar toda la plaza.
  • Sierra de Béjar, estribación del Sistema Central, declarado reserva de la biosfera por la Unesco cuenta con parajes de gran belleza y una estación de esquí denominada La Covatilla, a la que se llega saliendo de Béjar hacia el puerto de Vallejera.
  • Río Cuerpo de Hombre y Ruta de las Fábricas Textiles, dentro de la Sierra de Béjar, en el paraje conocido como Hoyamoros, nace el río Cuerpo de Hombre, que desemboca en el río Alagón, perteneciendo por tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Su agua, con muy bajo contenido en cal, la hizo muy propicia para el apresto de paños. Actualmente se ha habilitado un paseo para admirar los edificios de las antiguas fábricas de paños.
  • Teatro Cervantes, construido a finales del siglo XIX
  • Jardín de Olivillas o de la Solana. Jardín histórico, con acceso privado. Se conserva intacto desde su origen. Se cree que data de principios del S.XIX. Su estructura es muy parecida a la de los carmenes granadinos.

Visita[editar]

Una vez llegado a Béjar, y situados en la plaza de la Corredera, salimos por la calle Mayor subiendo ligeramente, observando las casas y mansiones. La calle Mayor tiene distintos nombres según el tramo.

Alcanzada la Plaza Mayor, con pórticos en dos de sus lados, podemos contemplar el ayuntamiento con su fachada renacentista. Frente a él, la iglesia del Salvador, y justo detrás la explanada del Palacio de los Duques, hoy instituto. Por la derecha, hay buenas vistas sobre la Sierra de Francia. Un pequeño desvío a la izquierda y una ligera bajada nos lleva al mirador del Duque, donde se admiran los bosques de la Sierra, Peña de la Cruz y Peña Negra.

Siguiendo desde el Palacio de los Duques, entramos en el barrio de la judería, y pasamos junto a las iglesias de Santa María la Mayor y Santiago.

Al finalizar la calle, encontramos la estatua al Hombre de Musgo y el parque de la Antigua, que ocupa el vértice oeste de la muralla. Desde allí las vistas son excelentes, tanto del paisaje como del viaducto de la autovía, una obra de la ingeniería moderna. Mirando hacia abajo, se puede ver una antigua fábrica textil, La Estambrera, en perfecto estado de conservación.

Un paseo típico de Béjar es ascender a pie o en coche al Santuario del Castañar. A poco de comenzar se encuentra la estatua del Sagrado Corazón y un poco mas arriba la fuente del Lobo. Si se desea continuar, en unos minutos se llega a Llano Alto, desde donde se divisa Candelario y la Sierra de Béjar.

Si no se dispone de tanto tiempo, se puede dar un paseo hasta Monte Mario, donde se encuentra la iglesia del Pilar y San José.

Para conocer la ciudad, merece la pena informarse de la historia de la actividad textil en la misma durante más de ocho siglos. La actividad textil se inicia en torno a pequeños negocios artesanales uy trabajo en obradores. Mas tarde el impulso de los Duques con la construcción bajo petición popular del (hoy pérdido) "Tinte del Duque", una factoria del siglo XIII estrechamente ligada a la villa renacentista de El Bosque a través del sistema hidráulico, de modo que tras bañar los estanques y jardines de la primera, servía a la segunda. En el barrio de La Antigua, donde los vecinos están luchando por la rehabilitación del mismo a través del concurso internacional de arquitectura Richard H. Driehaus, encontramos numerosas casas donde se encontraban pequeños talleres, siendo este el barrio fundacional de la villa vieja. También allí,enfrente de la iglesia matriz de la ciudad "Santa María la Mayor" encontramos la Real Fábrica de Paños de Diego López, que recibe esta designación tras los permisos reales concedidos para poder realizar su actividad y romper el monopolio de la Casa Ducal. Con el desarrollo de la maquinaría y llegada de maestros a la ciudad que trajeron nuevas técnicas se experimenta el auge de esta actividad, es el momento en que la actividad se desplaza a la ribera del río Cuerpo de Hombre, aprovechándose de sus aguas para la obtención del energía y la realización de diversos procesos de producción. De esta época nos queda un gran legado. Se puede conocer al respecto de lo antes mencionado, el museo textil y recorrer la ruta de las fábricas. Donde, no solo las altas chimeneas y el enorme tamaño de los edificios sorprende al visitante. Es la naturaleza, la modificación de la misma con fines productivos y medidas sostenibles, y el escarpado terreno los que junto al patrimonio material hacen de este un lugar mágico, que quedaría aún ya increíble se ve enriquecido por el legado inmaterial vinculado a él. Las técnicas textiles que aún hoy en día permanecen en la ciudad, las citas de grandes literatos, o el recuerdo de grandes revoluciones por la consecución de derechos completan, ahora sí. Este paseo por la historia de una ciudad que fue predominantemente industrial y ve ahí su problema actual.

Excursiones[editar]

  • Una de las excursiones típicas, en coche o a pie, es subir a Llano Alto y desde allí, por una pista practicable para vehículos que sale a la derecha de la carretera, a la Peña de la Cruz (1380 m). Justo al lado de la peña existe un canchal (roca de bordes redondeados) de enormes dimensiones que se sujeta espectacularmente por un solo punto en su base.
  • El ascenso a Peña Negra (1635 m) es otra de las excursiones habituales. Un poco antes de llegar a la Peña de la Cruz sale una pista a la izquierda. En aproximadamente 1 hora se alcanza la zona mas alta. Allí se pueden contemplar los prados de montaña, en donde la vegetación va ganando terreno por el abandono de la ganadería. Los últimos metros son un sendero entre rocas, y es típico subir al canchal que conforma la cima. Existe una caseta de vigilancia de incendios forestales.
  • Otra visita de interés es la población de Candelario, a 4 km. Se puede llegar en coche o a pie atravesando la montaña.
  • A 3 km por la SA-515 se llega a La Calzada de Béjar, por el que discurre la calzada romana y es posible observar columnas, un pozo y una fuente de dicha época.
  • Montemayor del Rio, a 18 km, con un castillo y el puente de la Malena salva el río Cuerpo de Hombre en un paraje espectacular. Sobre él pasaba la calzada romana, y caminando un poco se pueden ver alguno de sus tramos. Muy cerca del río existe un miliario, una columna de piedra que señala la distancia de mil pasos.

Comprar[editar]

Los productos típicos de la zona más destacables son los obtenidos a partir del cerdo ibérico, que se cría en las grandes dehesas de Salamanca y Extremadura. Igualmente se pueden comprar alubias de El Barco y dulces típicos. Otro de los productos típicos de la zona es la capa bejarana, y los paños en general, además de la platería charra, que se produce en los talleres de artesanos locales, cruces, pulseras, colgantes, pendientes, todos ellos con el botón charro, como motivo ornamental principal. Existe además cerámica y artesanía en madera de castaño.

Comer[editar]

  • Calderillo, guiso típico de patatas y carne de ternera aderezado con pimiento rojo, cebolla y laurel.
  • Patatas revueltas, patatas cocidas con pimentón y torreznos.
  • Zorongollo, ensalada de pimientos rojos y tomates asados pelados y trozeados, con un aliño de aceite de oliva, ajo y sal.
  • Los limones, ensalada de naranjas, limón, huevo cocido o frito y chorizo aliñado con azúcar, sal, aceite de oliva y un chorrito de vino tinto.
  • Hornazo, bollo anisado relleno de chorizo.
  • Perrunillas, dulce típico para acompañar al café.
  • Pezuña, dulce con forma ovalada, y base de yema, que recuerda a las pezuñas de las caballerías.
  • Otros dulces como los huesillos y los empiñonados.


Ferias y Fiestas[editar]

  • 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Castañar. Es la patrona de Béjar y de La Garganta (localidad cercana), y es el día de la fiesta mayor de Béjar. Se celebra una novena los días previos, y una romería que acompaña a la Virgen desde su Santuario al Mirador de la Virgen situado 100 metros mas abajo.
  • '''Corpus Christi''': procesión de gran raigambre en Béjar, impulsada desde el siglo XIV por los señores de Béjar. Se caracteriza por ser una muestra de los poderes de la ciudad. En ella desfilan los Hombre de Musgo haciendo escolta a la bandera de España.Fiesta de interés Turístico Nacional desde el año 2010.
  • Semana Santa en Béjar: Se celebra desde hace más de 600 años en la ciudad. Durante una semana la ciudad se llena de pasión:
  • Viernes de Dolor: Viacrucis de la Antigua (Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias).[1]
  • Domingo de Ramos: Entrada de Jesús en Jerusalem (Santa Vera Cruz).
  • Lunes Santo: Viacrucis (Santa Vera Cruz).
  • Martes Santo: Procesión de Ntra. Sra. de la Soledad Santa Vera Cruz y hermanos de la cofradía de la Soledad de Salamanca).
  • Miércoles Santo: Procesión del Silencio con Ntro. Padre Jesús Nazareno(Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias).
  • Jueves Santo: Procesión de Ntra. Sra. de la Angustias (Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias).
  • Viernes Santo: Procesión Infantil de Jesús de Pasión (Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias).
  • Viernes Santo: Procesión general del Santo Entierro (Santa Vera Cruz).
  • Sábado de Gloria: Procesión del Encuentro (Jesús resucitado-Santa Vera Cruz) y Ntra. Sra. de la Misericordia(Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias).

La Santa Vera Cruz es una de las cofradías más antiguas de España, su fundación data del año 1411.

  • 29 de septiembre: San Miguel, también llamada Feria Grande.
  • Ferias de Mayo: primer fin de semana. Feria de ganado vacuno y caballos.
  • Festival de Cine Español de Béjar. Se celebra desde hace más de 10 años la primera semana de Agosto.
  • Festival de Música de Las Tres Culturas. Desde la declaración de la procesión del Corpus Christi como Fiesta de interés Turístico Regional se celebra en la ciudad este festival de música de las tres culturas que vivieron juntas musulmanes, judíos y cristianos.
  • Día del Calderillo. Más de 30 ediciones celebrando esta fiesta gastronómica el segundo domingo de agosto, donde miles de raciones para degustar el plato típico bejarano se entregan a todos los que suben al Castañar a esta peculiar tradición. Se celebra en agosto, a menudo junto al Día del Bejarano Ausente.
  • Festival Internacional de Blues. Se celebra desde hace varios años en la Plaza de Toros del Castañar. En agosto.
  • Festival Antigua Rock. Su primera edición en 2008.
  • Festival solidario Abejarock se celebra desde el año 2009. Grupo de renombre como Barricada actúan en este festival. Que se celebra en el mes de agosto en la plaza de toros de la ciudad. Todos los fondos que se obtienen son entregados a una ONG
  • Marcha cicloturista Lale Cubino, que se celebra en junio, con un recorrido montañoso por la Sierra de Francia.

Salir[editar]

En la Corredera y los alrededores existen bares de tapeo y también zonas de ocio nocturno.

Dormir[editar]

En toda la zona existe numeroso alojamiento en forma de hoteles, apartamentos y casas rurales.

  • Hotel Colón (cerca de la Corredera).
  • El Jardín del Conde
  • Hospedería Real de Béjar
  • Hotel Casa Beletri (en la salida hacia Plasencia).
  • Hotel Los Duques
  • Apartamento Valdesierra
  • Hostal La Antigua Posada del Peso
  • Hostal Riofrio (saliendo hacia el puerto de Vallejera, en término de Palomares).
  • Residencia Blazquez
  • Albergue Juvenil (en Llano Alto).

Siguiente destino[editar]

  • Candelario, hermosa localidad de sierra, a 5 km.
  • Hervas, con un conocido barrio de la judería, a 25 km.
  • Estación de esquí de La Covatilla, a 12 km. Se puede ascender en coche hasta casi la parte mas alta de la Sierra, desde donde se divisa Gredos. Es una ascensión típica para los ciclistas.
  • La Alberca, localidad típica, a 40 km. Desde ella se puede acceder a la Sierra de Francia.
  • Ciudad Rodrigo (Conjunto monumental) a 80 km por una pintoresca carretera. Si desea mas confort, se puede llegar por autovía dando un rodeo por Salamanca.
  • Baños de Montemayor, donde existe un prestigioso balneario de aguas termales, a 15 km.
  • Las Hurdes, una comarca montaraz y de preciosos paisajes rurales.
  • El Valle del Jerte, cuyos cerezos en flor cubren el valle de blanco a finales de marzo y principios de abril.
  • La Granja, donde existe una piscina natural acondicionada para el baño, con gradas y sombra, muy frecuentada en verano, a 25 km.
  • Salamanca, conjunto monumental de alto valor histórico, a 70 km
  • San Felices de los Gallegos, en la zona de los Arribes del Duero.
  • Extremadura, donde destacan ciudades como Cáceres y Mérida.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Esta guía es un esquema y necesita más contenido. Tiene un modelo de artículo, pero no tiene suficiente información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.