De Wikiviajes, la guía libre de viajes

Benisssa es un municipio y ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 10 879 habitantes

Mapa
Mapa de Benissa

Comprender[editar]

Benissa fue asentamiento de diferetes culturas. Existen diferentes descubrimientos que sugieren el desarrollo de cierta actividad prehistórica en Benisa como el hallazgo de tres pequeñas pinturas rupestres, en la partida rural de Pinos. De igual modo monedas y ánforas nos indican también el paso de los romanos por estas tierras.

El origen del topónimo Benisa es árabe: بني عسى Beni Isa o "hijos de Isa", un nombre de tribu, como el de muchas otras poblaciones del Levante español. También hoy la mayor parte de las partidas rurales del término conservan su nombre árabe: La Alfama, la Rápita o el Rafalet. Ello confirma la tesis histórica que señala la existencia de un importante núcleo de población arábiga cuando las huestes de Jaime I de Aragón llegaron en 1248 a Benisa, anexionando el lugar al Reino de Valencia.

Formó parte, junto con Altea, Calpe y Teulada, de un señorío, uno de cuyos señores fue Roger de Lauria. A lo largo de los siglos XV y XVI sufrió numerosos ataques de los piratas berberiscos. La población continuó siendo mayoritariamente musulmana, aunque muy repartida por el campo, mientras que la población cristiana se asentaba principalmente en el casco urbano. Por lo tanto, a la expulsión de los moriscos efectuada en 1609 se siguió una repoblación con gentes procedentes de los Pirineos, Cataluña y Aragón, quienes procedieron al amurallamiento del pueblo.

Llegar[editar]

En tren: Desde Alicante puede coger el TRAM que une Alicante con Dénia y que tiene parada en Benissa.

En autobús: Hay una línea de autobús (ALSA) que cubre el trayecto Alicante-Valencia con tres paradas en el casco urbano en Benissa.

Desplazarse[editar]

Benissa es un municipio pequeño que puede recorrerse perfectamente a pie.

Ver[editar]

  • 1 Ayuntamiento. Está instalado sobre el antiguo Hospital Municipal, erigido en 1790. Durante largos períodos de tiempo fue albergue de enfermos contagiosos y necesitados.
Ayuntamiento de Benissa
  • 2 Plaza de la iglesia vieja (Plaça Església Vella). Allí se encuentra los restos de la antigua iglesia-fortaleza medieval que tuvo Benissa que detallan una maciza construcción que tenía que ser casa de Dios y fortaleza de los benisseros ante los ataques de los piratas que solían desolar las costas de la comarca.
Fachada Iglesia de la Puríssima Xiqueta
  • 3 Casa Museo Abargues. Es una casa palaciega de los siglos XVIII-XIX que se ha convertido en casa museo para cómo el ambiente nobiliario de una casa de la época.
  • 4 Iglesia de la Puríssima Xiqueta. De estilo neogótico. Se conoce también como la Catedral de la Marina debido a la magnitud de sus dimensiones. Acabó su construcción en el año 1929.
  • 5 Monumento al Riberero. Monumento en honor a los muchos benisseros que, dos veces al año, se caminaban hasta los campos de la Ribera del Júcar, en la provincia de Valencia, para trabajar como emigrantes temporales en el cultivo y la recolección del arroz para poder así obtener ingresos que no podía conseguir en su pueblo. El monumento representa a una benissero rezando junto a una roca, ya que en el camino viejo de Valencia existía una gran roca desde la cual se divisaba, por última vez en todo la marcha, el campanario de la vieja iglesia fortaleza de Benissa. Allí se detenían y rezaban una Salve en petición de protección como despedida de su pueblo hasta su regreso.
  • 6 Convento de los Padres Franciscanos. Data de 1645. Su fachada un marcado carácter defensivo para defenderse de los ataques de piratas típicos de la época. Destaca el claustro y la iglesia de una sola nave.
Conventos de los Padres Franciscanos
  • 7 Casa del Consell. Edificio de finales del siglo XVI. Fue utilizada como almacén de trigo, Casa de la Villa y también como cárcel.

Hacer[editar]

  • Senderismo por Benissa. En Benissa es posible hacer varias rutas de senderismo de dificultad baja y media. Puede consultar dichas en rutas en la página de turismo del pueblo.
  • 1 Paseo ecológico Benissa. Este paseo de baja dificultad permite conocer los 4 km de costa de Benissa. El punto de partida es la Tourist Info Benissa Playa - Aula de la Mar que está en la Casa dels Cent Vents. Desde allí hay dos itinerarios: sur y norte. Durante el paseo encontrarás paneles informativos que van describiendo diversos aspectos de la cultura, historia y fauna y flora de la zona.
  • Calas de Benissa. Las calas de Benissa tienen aguas limpias y calas poco profundas lo que las hace perfectas para la práctica del buceo sin botella, el snorkel. Las calas de Benissa son: Les Bassetes, La Fustera, Els Pinets, La Llobella, L’Advocat y El Baladrar.
Cala de la Lobella
Cala del Baladrar

Festividades[editar]

  • Fiesta de Moros y Cristianos. Se celebra a finales de junio en honor a San Pedro.
  • Feria y Porrat. Se realiza en enero en honor a San Antonio, la cual dura tres fines de semana, en el último de los cuales se celebra también una feria medieval.
  • Fiestas de la Purísima Xiqueta. Son las fiestas patronales y se celebran el cuarto domingo de abril y duran 10 días. En ellas se pueden destacar los conciertos gratuitos, los actos taurinos y la emotiva subida y bajada de la virgen, antes y después de la procesión, a la que asisten muchos beniseros.

Comprar[editar]

  • Mercadillo de Benissa. Se realiza todos los sábados de 8:00 a 13:30 en las calles Sant Josep, Sant Nicolau y Hort de Bordes. Alli encontrará todo tipo de frutas y verduras, además de un sin fin de productos alimenticios típicos de la comarca de la Marina Alta.

Además Benissa es también conocida por sus productos locales como los embutidos artesanos. Puedes adquirirlos en las carnicerías tradicionales del casco antiguo.

Comer[editar]

Algunos platos típicos de Benissa son:

  1. Cocido de Pulpo
  2. Cazuela de Melva
  3. Cocas al horno
  4. Sangre con cebolla.


  • 1 Restaurante Ca Emilio. +34 96 573 37 36. Su especialidad es el pescado, arroz, tapas. Los miércoles realizan cocido de pulpo. 🕓 De lunes a sábados. Domingos cerrado. Precio: Precio medio por persona 20 €.
  • 2 Casa Cantó. +34 96 573 06 29. Especialidad en arroces y pescados. Todos los días hay cocido de pulpo en su menú. 🕓 Martes de 13.00 a 16.00, de miércoles a sábado 13.00 a 16.00 y 19.30 a 22.30 y domingos de 13.00 a 16.00. Precio: Precio medio por persona 30€.

Beber[editar]

Dormir[editar]

Contacto[editar]

  • 1 Oficina de Turismo de Benissa, Avinguda País Valencià, 97. +34 96 573 22 25, : 🕓 De lunes a viernes: 09.30 - 14.00h y 16.00 - 18.30, Sábados: 9.00 - 14.00, Domingos: cerrado Durante festivos: 9 Octubre, 1 Noviembre, 6 y 8 Diciembre: 10.00 - 13.00h. Cerrado: 12 octubre, 24, 25 y 31 de diciembre. 1 y 6 de enero.
Esta guía es un esquema y necesita más contenido. Tiene un modelo de artículo, pero no tiene suficiente información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.