-31.40127-64.19397Mapa de Córdoba (Argentina)
De Wikiviajes, la guía libre de viajes

Córdoba es la segunda ciudad más grande de Argentina, con aproximadamente 1,4 millones de habitantes, y es la capital de la provincia de Córdoba. Es conocida por su rica herencia colonial y su vieja universidad, ahora la segunda más grande del país. No se puede perder el centro histórico y las magníficas iglesias, la Catedral y el barrio jesuítico con la Escuela de Montserrat y los antiguos edificios de la Universidad. Además, Córdoba es el hogar del género de música pop latina argentina más popular, el cuarteto.

La ciudad, fundada en 1573, está ubicada en el corazón del centro de Argentina, entre las llanuras pampeanas y del Gran Chaco al este y las sierras de Córdoba al oeste. Está rodeado de hermosos valles, formados por tres grandes grupos montañosos, que son destinos turísticos populares. Se puede combinar perfectamente una inmersión en la vida urbana con un viaje a las Sierras, ya que hay mucho transporte público.

Comprender[editar]

Mapa
Mapa de Córdoba (Argentina)

Córdoba es conocida por muchos como La Docta debido a sus numerosas universidades e institutos de ciencias. Alrededor de 200,000 personas estudian aquí, lo que hace que la población de la ciudad sea una de las más jóvenes y animadas de América del Sur. Hay mucha vida cultural y nocturna, principalmente en el centro de la ciudad y los barrios de Güemes, Nueva Córdoba, Cerro de las Rosas y Alta Córdoba.

La arquitectura colonial del centro de la ciudad ahora coexiste con muchos edificios modernos. Aunque los edificios más antiguos se encuentran en los alrededores de la Plaza San Martín (microcentro), las áreas más agradables ahora son el distrito de Nueva Córdoba al sur del centro y el área alrededor de la Cañada, un pequeño canal colonial que cruza la ciudad. Estas áreas muestran una mezcla de edificios modernos bien diseñados y hermosas casas antiguas, a menudo construidas en estilo neocolonial. El antiguo distrito Barrio Güemes, donde muchos edificios están protegidos por las leyes municipales, ahora es particularmente agradable, con una atmósfera del siglo XIX bastante similar al distrito de San Telmo de Buenos Aires, pero con más vida en las calles. Ha sido muy afectado por la gentrificación.

El distrito de la ciudad cubre 529 km² (204 millas cuadradas) y tiene 1.3 millones de habitantes. El crecimiento de la población de la ciudad se ha ralentizado en las últimas décadas, y muchas personas se mudaron a los suburbios y ciudades satélites fuera de esta área. Los que están al oeste de la ciudad se encuentran en las colinas de las Sierras de Córdoba y son áreas residenciales con algunas atracciones turísticas.

Historia[editar]

Córdoba fue fundada en 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera. Durante los primeros dos siglos de su historia fue la ciudad más grande e importante de la región que hoy es Argentina, hasta que en 1776 Buenos Aires fue declarada capital del "Virreinato del Río de la Plata". La Universidad de Córdoba fue fundada ya en 1613 por los jesuitas. La Iglesia Católica tuvo mucha influencia en la vida social hasta 1900.

Córdoba ha desempeñado un papel importante en algunos de los movimientos revolucionarios en la Argentina del siglo XX. En 1918, una revolución estudiantil, la "Reforma Universitaria", condujo a una modernización de lo que ahora es la Universidad Nacional, que hasta ese momento había sido muy conservadora y elitista. Esta revolución se extendió a todas las ciudades de Argentina y la mayor parte de América Latina, lo que condujo a una mayor autonomía y apertura en las instituciones educativas regionales. En 1969 y 1971, dos disturbios de izquierda conocidos como Cordobazo y Viborazo se encontraban entre las principales razones del fin de la dictadura militar que había gobernado Argentina desde 1966.

En la década de 1950, la ciudad fue industrializada por los gobiernos de Perón y Frondizi. En las décadas siguientes, Córdoba se transformó en el segundo centro tecnológico de Argentina detrás de Buenos Aires, liderando sobre todo en la industria del motor (IKA -ahora Renault-, Volkswagen y Fiat), aviación (con su Fábrica Militar de Aviones, el principal productor de aviones de Argentina) y, más tarde, en sectores de alta tecnología como el software y la electrónica.

Además, la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por un crecimiento demográfico explosivo debido a la migración desde el norte de Argentina. En 1980, el área metropolitana, y en el censo de 1991, la ciudad misma superó el millón de habitantes. Luego del retorno de la democracia en 1983, la ciudad comenzó a abrirse y evolucionar hacia una metrópoli regional cosmopolita. Comenzó a aparecer una cultura popular urbana única caracterizada por la comedia, el teatro y la música del "cuarteto". Al mismo tiempo, Córdoba diversificó su economía, evolucionando de una ciudad provincial industrial-gubernamental a un importante centro de comercio, cultura, educación y servicios.

Clima[editar]

Climograma de Córdoba
EFMAMJJASOND
 
 
115
 
17
31
 
 
100
 
16
30
 
 
101
 
15
28
 
 
45
 
10
24
 
 
23
 
7
21
 
 
12
 
4
18
 
 
11
 
4
18
 
 
11
 
5
21
 
 
31
 
7
23
 
 
76
 
11
25
 
 
95
 
14
28
 
 
118
 
16
30
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
fuente: climate-data.org (Data: 1982 - 2012)

El clima de Córdoba es continental, seco y caracterizado por sus elevadas temperaturas en verano y su frío moderado en invierno, con lluvia de manera esporádica. La característica principal son sus meses de verano muy calurosos y húmedos, con temperaturas que sobrepasan muy a menudo los 30 °C. El invierno, en tanto, es soleado y seco, con temperaturas templadas durante la tarde (entre 15 y 22 grados), pero noches frías en las que pueden darse heladas leves (hasta -5 °C).

La temperatura media anual es aproximadamente 18 °C, y la amplitud diaria anual es de 14 a 15 °C. El tiempo más agradable para una visita es en otoño y primavera con días agradables, aunque en estas estaciones se suelen producir bruscos cambios de temperatura.

Las precipitaciones pluviales superan los 500 mm anuales, en verano, inclusive, puede llegar a 800 mm. Los vientos del Este y del Oeste son raros, y de muy corta duración fuerza. Desde la primavera predominan los vientos del Norte y el Noreste, que soplan con fuerza creciente a medida que un centro de depresión se define en el frente polar. En verano son frecuentes las tormentas con vientos, aguaceros y descargas eléctricas, así como también el granizo, a veces de efectos destructivos.

Llegar[editar]

En avión[editar]

Aeropuerto Internacional Córdoba “Ing. Ambrosio Taravella"

El Aeropuerto Internacional Córdoba “Ing. Ambrosio Taravella" está ubicado a 10 km al norte del centro de la ciudad en el Camino a Pajas Blancas km 11 (Tel: 0351-434-8390). Hay vuelos nacionales e internacionales (a Chile, Brasil y Panamá).

En tren[editar]

Existe un servicio de tren a Córdoba desde Retiro, Buenos Aires pasando por Rosario. Los horarios y precios se pueden consultar en Satélite Ferroviario o en la empresa Ferrocentral S.A. (Teléfonos: Buenos Aires: para información de pasajes, 0800-1221-8736; para otro tipo de información, (011) 4312-2989; Rosario: (0341) 436-1661; Córdoba: (0351) 426-3565).

Debe considerarse que el tiempo de viaje es considerablemente mayor al correspondiente en ómnibus debido al estado deteriorado de las vías del ferrocarril. La empresa ofrece tres servicios semanales a Córdoba (lunes, miércoles y viernes) y un servicio semanal a Buenos Aires (domingo). (Ver Horarios Buenos Aires-Córdoba.)

En autobús[editar]

Terminal 1

La Terminal de Colectivos queda en pleno centro, en Bv. Perón y Bv. Illia, con servicios a todo el país, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú. Desde Buenos Aires hay más de 50 servicios diarios de ómnibus de larga distancia a Córdoba: Micros de Buenos Aires

En coche[editar]

  • Desde Buenos Aires, Rosario y la Costa Atlántica: Ruta Nacional 9
  • Desde el Noroeste: Ruta Nacional 9
  • Desde el Oeste: Ruta Nacional 20 o combinación Ruta Nacional 7 hasta San Luis - Ruta Nacional 146 - Ruta Nacional 20
  • Desde el Litoral: Ruta Nacional 19 (desde Santa Fe)
  • Desde el Sur: Rutas Nacionales 35 y 36 (pasando por Santa Rosa)

Desplazarse[editar]

En Bus o Trole[editar]

Líneas de autobuses urbanos: Desde la abolición del tranvía en la década de 1960, el transporte público se limita a los autobuses. Son baratos según los estándares internacionales, pero a menudo están muy llenos. Las líneas se dividen en corredores, cada uno de ellos está asociado con un color y un número: 'Rojo' (Rojo, corredores 3 y 8), Naranja (Naranja, pasillos 1 y 6 ), Azul (Azul, pasillos 2 y 7 (¡pero los autobuses son rojos y amarillos, por ahora!, Amarillo (Amarillo, corredores 4 y 5). El número de línea del autobús es una combinación de el número del corredor y el número de la línea, por ejemplo, 40 o 51. Algunas líneas tienen rutas diferentes, pero esto es mucho menos un problema de orientación que en Buenos Aires.

Hay trolebuses (A, B y C) y dos líneas circulares (500-501 y 600-601). Además, hay algunas líneas de vecindario (barriales) que cuestan menos que la tarifa regular.

Tarifas: Los autobuses urbanos de Córdoba utilizan exclusivamente el llamado Red Bus sistema de boletos electrónicos. Necesita una tarjeta de autobús, que se puede comprar en los puntos de venta oficiales (puestos verdes / azules) en el centro de la ciudad, en algunos quioscos (busque el letrero 'Red Bus' ), en la terminal de ómnibus y en el aeropuerto.

Para ir a las localidades de la periferia (La Calera, Villa Allende, Río Ceballos, Villa Carlos Paz, etc.) existen colectivos interurbanos con una tarifa superior y minibuses diferenciales con una tarifa un poco más elevada.

En taxi[editar]

Transporte en Avenida Vélez Sarsfield.

Los taxis son amarillos y cumplen el papel de transporte masivo frente a la escasez de alternativas. El valor de la bajada de bandera, a partir de abril de 2012, es de 7 $, siendo la ficha cada 110 mts de 0,35 $. También existen remises, que en Córdoba son verdes y cumplen funciones similares a los taxis. La tarifa mínima de los remises es la misma que la de los taxis. En general, tanto taxis como remises son seguros.

En bicicleta[editar]

Córdoba tiene una red de ciclovías bastante extensa. La ciclovía más pintoresca corre paralela al río Suquía y es una buena opción para cruzar la ciudad de este a oeste. La infraestructura ciclista del centro de la ciudad cubre solo unas pocas avenidas principales en el área de Nueva Córdoba y Centro, uniendo el campus universitario (Ciudad Universitaria) con el Patio Olmos, la terminal de autobuses y el edificio del Gobierno (Centro Cívico).

Debido al robo de bicicletas, es una buena idea estacionar la bicicleta en un aparcamiento vigilado, particularmente en el centro de la ciudad. Por ley, todos los estacionamientos públicos (playa de estacionamiento) deben aceptar bicicletas, pero algunos se negarán a hacerlo o le cobrarán el mismo precio que por una motocicleta. Maipú Parking en Av. Maipú es una buena opción con un precio bajo en el centro de la ciudad. Si desea ir de compras con su bicicleta fuera del distrito central, tenga en cuenta que solo los grandes supermercados y centros comerciales ofrecen estacionamientos (relativamente) seguros para bicicletas.

No hay un sistema público de alquiler de bicicletas en la ciudad, aunque hay planes para establecer uno. Solo hay unas pocas agencias de alquiler de bicicletas en Córdoba, dos de ellas son Córdoba Rent a Bike en San Martín 5 y Baluch Backpacker's Hostel en San Martín 338.

En coche privado[editar]

A diferencia del transporte público por ejemplo, éste se puede contratar las 24hs, los 365 días del año y es considerable la diferencia cuando a seguridad, comodidad y variedad (algunas empresas no solo ofrecen autos únicamente, buses y vans también son ofrecidos por empresas que constan de flotas completas para el traslado) nos referimos. Varias empresas ofrecen estos servicios, como por ejemplo DotTransfers[1], TranstarLimo[2] y NyCLimos[3]

Ver[editar]

Hay muchos edificios coloniales en el centro de la ciudad, la mayoría de ellos construidos por los jesuitas en los siglos XVII y XVIII. La "Manzana de los Jesuitas", declarada Patrimonio de la Humanidad UNESCO, es un bloque completo de tales edificios, entre el 27 de abril, Obispo Trejo, Caseros y Av. Vélez Sársfield.

Iglesias[editar]

Catedral de Córdoba
  • 1 Catedral de Córdoba (Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba), Esquina entre Independencia y 27 de abril. (Al lado del Cabildo.) . Es la iglesia matriz de la ciudad, también es considerada la cuarta Maravilla de Córdoba según la iniciativa del diario La voz del Interior.
  • Capilla doméstica, en la "Manzana de los Jesuitas". No abierto permanentemente, es necesario pedir permiso para visitarlo. La más bella de todas.
  • 2 Iglesia del Sagrado Corazón (Iglesia de los Capuchinos), Obispo Oro con Buenos Aires, Nueva Córdoba . La Iglesia de los capuchinos pertenece a la Orden Franciscana y fue elegida como Primera Maravilla Artificial de la Ciudad. Esta diseñada en estilo neogótico.
  • Iglesia de Santa Catalina de Siena, Plaza Jerónimo Luis de Cabrera
  • Iglesia Santa Teresa de Jesús y Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas, Obispo Trejo / 27 de Abril, un interesante edificio barroco rosado cerca de la Catedral, que alberga el Museo de Arte Religioso.
  • Iglesia de San Francisco, Entre Ríos / Buenos Aires
  • Compañía de Jesús, Manzana de los Jesuitas, iglesia más antigua de Argentina (1671)
  • Iglesia María Auxiliadora, Av. Colón / Rodríguez Peña (en la Plaza Colón), hermosa iglesia neogótica en el Barrio Alberdi.
  • 3 Cripta Jesuítica, Av.Colón y Rivadavia . Es la ruina soterrada de lo que alguna vez fue el Noviciado Jesuítico. 🕓 9.00 a 14.00.

Otros edificios[editar]

  • Palacio Ferreyra, Av. Yrigoyen / Derqui
  • Palacio Municipal, Av. Alvear y Caseros, un gran edificio moderno pero un poco descuidado
  • 4 Cabildo de Córdoba, Independencia 34 . Es uno de los últimos edificios con el estilo colonial español que quedan en la Argentina.
  • Palacio de Justicia, Av. Figueroa Alcorta, gran edificio de estilo neoclásico
  • Ex Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba - Obispo Trejo / Caseros, muy elegante edificio colonial con un museo y un hermoso patio.
  • Colegio de Montserrat, Obispo Trejo / Duarte Quirós. Colegio de los jesuitas.
  • Banco de la Provincia de Córdoba, San Jerónimo / Buenos Aires, estilo neoclásico.
  • Monumento de San Martín, Plaza San Martín.
  • Monumento a Vélez Sársfield, Plaza Vélez Sarsfield (Av. V. Sarsfield / Av. H. Yrigoyen)
  • Monumento a Myriam Stefford, en las afueras, en RP5 (Av. Armada Argentina), cerca de la estación de peaje de Los Cedros, un enorme obelisco
  • Faro, un faro a 1000 km del mar, cerca de la Plaza España

Museos[editar]

Museo de Arte Palacio Ferreyra
Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, uno de los tantos símbolos culturales en la ciudad.
  • 5 Palacio Ferreyra - Museo Superior de Bellas Artes Evita, Av. Hipólito Yrigoyen 511 . El Palacio Ferreyra es un edificio que alberga al Museo Superior de Bellas Artes Evita y fue inaugurado en 1919.
  • 6 Museo Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411 . El edificio donde funciona es de estilo neoclásico, fue remodelado dos veces desde su inauguración y actualmente, -ampliado con un sector diseñado con la volumetría cúbica de la arquitectura estilo internacional-, dispone de nueve salas de exposición. 🕓 Mar–Dom.
  • Museo de Arte Religioso "Juan de Tejeda", Av. Independencia 122.
  • 7 Museo Genaro Pérez, Avda. Gral. Paz 33. +54 35 1434 1646, : . Colección de pintura argentina y en particular la cordobesa que abarca desde 1868 hasta el arte contemporáneo. 🕓 9.00 a 13.00 h.
  • 8 Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, Rosario de Sta Fe 218 .
  • 9 Museo Ingenium (Museo de la Cultura Tecnológica), Ducasse, FMR, Blvd. Las Heras 480, X5000 Córdoba .
  • 10 Museo de Antropología de la Universidad de Córdoba (UNC), H. Irigoyen 174 (cerca del Paseo del Buen Pastor). +54 351-4331058. Planta baja: Arqueología - personas de hace 10.000 años - antes de la llegada de los españoles. Arriba: antropología más reciente. 🕓 M-F 09:00-17:00. Precio: gratis.
  • Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de Córdoba, Vélez Sarsfield 249, fósil de la araña prehistórica más grande del mundo.
  • Museo Histórico de la Universidad, Obispo Trejo 242, en el "Ex Rectorado" (ahora Facultad de Derecho), mostrará la historia de la universidad.
  • Museo Colonial Hispanoamericano, Entre Ríos 24.
  • ' Museo Obispo Salguero , Obispo Salguero 84, Arte y documentos históricos.
  • Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto , Manzana de los Jesuitas, artículos religiosos
  • Museo Numismático del Banco Nación , frente a la plaza San Martín, Banco de la Nación, colecciones de monedas
  • Museo Banco de Provincia de Córdoba, frente a la plaza San Martín

Ciencias[editar]

  • Museo de la Anatomía Dr. Pedro Ara , Chubut 149.
  • Museo de Ciencias Naturales Dr. Bartolomé Mitre , Av. Lugones y Paraná.
  • 'Museo de Mineralogía Alfredo Stelzner ', Av. Velez Sársfield 299
  • Museo de Zoología , Av. Vélez Sarsfield 299, 2do nivel
  • "Museo Nacional de Meteorología Dr. Benjamin Gould", San Luis 801. Mejor museo de meteorología en Argentina.

Tecnología[editar]

  • Museo del Automóvil , en el complejo industrial CIADEA, Bo. Santa Isabel
  • Museo de la Industria , Parque General Paz, Bo. General Paz, muchos autos y motos de producción local, y una interesante casa giratoria ( casa giratoria ).
  • Museo para Niños Barrilete, Av. Costanera, La Vieja Usina. Un museo para niños.

Exposiciones variadas[editar]

  • Museo de la Ciudad', Cabildo, Plaza San Martín, exposiciones variadas, a menudo muy interesantes.
  • Centro José Malanca, Entre Ríos 40
  • Centro Obispo Mercadillo, Rosario de Santa Fe 39
  • Paseo de las Artes, Belgrano entre Achaval Rodríguez y Laprida. Conocido también como "Paseo de las Pulgas", abre los sábados, domingos y feriados por la siesta. Se pueden adquirir artículos artesanales, ropa y se pueden presenciar algunos espectáculos.
  • Jardín Zoológico, Av.Sabatini 1200 (Aprox.), Horarios: 9.00 a 18.00 hs

Hacer[editar]

Córdoba tiene mucha vida cultural, excepto en verano cuando la escena se traslada a Carlos Paz y otros centros turísticos en las laderas. Pero también es un buen centro deportivo.

Vida cultural[editar]

Hay más de 50 teatros y centros culturales y algunos "bares de arte", donde se puede ver teatro, exposiciones de arte y diferentes actos musicales. Cada 2 años se celebra el "Festival de Teatro del Mercosur", el festival de teatro más importante de Argentina, con muchos grupos de América del Sur.

Los teatros más importantes incluyen:

Teatro del Libertador General San Martín. Vista de la sala de conciertos
  • 1 Teatro del Libertador General San Martín (Teatro Rivera Indarte), Avenida Vélez Sarsfield . Anteriormente llamado Teatro Rivera Indarte, el más grande y tradicional, en el estilo de la ópera italiana, con ópera y música clásica, pero también piezas más modernas.
  • Teatro Real, San Jerónimo 66, frente a la Plaza San Martín, el segundo teatro tradicional, con una amplia variedad de espectáculos, incluyendo ópera, música y humor.
  • Espacio Cirulaxia, Pasaje Pérez 12.
  • documentA / Escénicas, calle Lima.
  • Teatro María Castaña, calle Tucumán.
  • Teatro La Cochera, Fructuoso Rivera 541.
  • Teatro Pacífico, Dean Funes 266.
  • Teatro Maipú, Maipú 350.
  • Studio Theatre, Rosario de Santa Fe y Maipú, teatro y discoteca.
  • Teatro Córdoba, 27 de abril / Belgrano (con exposiciones de cine).

El teatro moderno también se muestra en el "Cineclub Municipal Hugo del Carril".

Los "cines" multiplex se encuentran en los centros comerciales de Patio Olmos, Nuevo Centro y Córdoba Shopping, pero hay algunos cines tradicionales en el centro de la ciudad como "Gran Rex" en General Paz y Colón y Cinerama, Colón entre Tucumán y Sucre.

Parques y plazas[editar]

Isla Crisol y lago del Parque Sarmiento.
El Paseo del Buen Pastor y la Iglesia Capuchina del Sagrado Corazón

Una opción es caminar por los diversos parques y áreas verdes con que cuenta está ciudad.

  • 12 Parque Sarmiento . Es una de las areas verde más grandes de la ciudad. Cuenta con un lago artificial. En su cercania se pueden ubicar otros atractivos turísticos.
  • Parque Autóctono
  • Parque de Las Tejas, Bv. Chacabuco.
  • Parque Las Heras, Bv. Las Heras / Av. Gral. Paz, un pequeño parque al norte del río Suquía.
  • Parque de la Vida, en el río La Cañada, al suroeste de Córdoba, un parque grande y agradable con paisajes interesantes.
  • Parque General Paz, pequeño parque cerca del Río Suquía, cerca del interesante Museo de la Industria.
  • Parque San Martín, Av. Ramón C. Cárcano, en el río Suquía, a 10 km. al oeste del centro de la ciudad. El parque más grande de Córdoba con un complejo ferial, un estadio de fútbol y una reserva natural que protege los bosques originales de Espinal que cubrían la mayor parte de la provincia de Córdoba antes del siglo XX.
  • Parque de las Naciones, Barrio Cerro de las Rosas, parque con una colina y buenas vistas de la ciudad.
  • Jardín Botánico, cerca del río Suquía a 8 km al oeste del centro.
  • Isla de los Patos, Av. Costanera / Hualfín (Bo. Alberdi), una isla en el río Suquía con un pequeño parque, ideal para familias. Muy concurrido los fines de semana, cuando se celebra un pequeño mercado peruano con algo de comida andina.
  • Plaza San Martín, San Martín / Rosario de Santa Fe, el corazón de la ciudad, rodeado de edificios históricos.
  • Paseo de Sobremonte, La Cañada / 27 de Abril, una antigua plaza muy agradable de 1785.
  • Plaza de la Intendencia, Av. Marcelo T. de Alvear entre Caseros y Duarte Quirós, una bonita plaza pública entre el ayuntamiento y el palacio de justicia principal.
  • Plaza España, Chacabuco / Av. Yrigoyen, plaza moderna en un diseño racionalista.
  • Plaza Colón, Av. Colón / Mariano Moreno, Barrio Alberdi, verde, hermosa plaza.
  • Paseo de las Artes, Belgrano / Fructuoso Rivera, Barrio Güemes, plaza con el conocido mercado de artesanías y edificios antiguos.
  • Paseo del Buen Pastor, una antigua prisión remodelada con una plaza verde, ahora el centro del área de Nueva Córdoba.

Deportes[editar]

Hay muchos clubes donde puedes practicar una amplia variedad de deportes, siendo las asociaciones de fútbol, ​​baloncesto, rugby y hockey sobre césped, lo más popular. La mayoría de los clubes cobran una tarifa mensual. También hay campos de fútbol pagados (en su mayoría de tamaño reducido para 5 o 7 jugadores por equipo), y puedes hacer patinaje en línea, bicicleta de montaña y jugar fútbol de manera informal en los parques, como el Parque Sarmiento, y muchas plazas en los barrios fuera del centro de la ciudad.

El fútbol es el deporte más popular, como en la mayor parte de Argentina. Los equipos de fútbol más conocidos de Córdoba son Belgrano, Talleres e Instituto. Córdoba también tiene un buen equipo de baloncesto, Atenas, que tiene el récord de campeonatos en Argentina y es conocido como uno de los mejores fuera de los Estados Unidos.

Estadios[editar]

Estadio Mario Alberto Kempes (2016).
  • Estadio Mario Alberto Kempes, Av. R.C. Cárcano, Parque San Martín. Conocido también como estadio "olímpico" y sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. No pertenece a un club específico, por lo que todos los partidos importantes y muchos otros eventos deportivos y de entretenimiento se llevan a cabo aquí. Con una capacidad de 55,000 espectadores (todos los asientos) es uno de los estadios más grandes de Argentina.
  • Estadio Presidente Perón, Jujuy / Quevedo, Bo. Alta Córdoba, el estadio de Instituto, es el segundo más grande. Capacidad: 30,000.
  • Estadio Gigante de Alberdi (nombre oficial: Julio César Villalba , estadio de Belgrano), Arturo Orgaz / La Rioja, cerca de la Av. Colón en el barrio Alberdi, es el tercero más grande con 28,000 espectadores.
  • Estadio Boutique (Talleres), Av. Riccheri 3200 / Av. Talleres, Bo. Jardín, Capacidad: 16,500.
  • Orfeo Superdomo, Av. Rodríguez del Busto y Cardeñosa, el estadio cubierto más grande con una capacidad de aproximadamente 12,000.
  • Polideportivo Carlos Cerutti, otro estadio cubierto, donde el equipo de baloncesto de Atenas juega regularmente. Pinzón 1950.

Eventos[editar]

Eventos como congresos, convenciones, grandes conciertos y exposiciones se llevan a cabo en los siguientes centros:

  • Predio Feriar, Av. Ramón Cárcano, Parque San Martín. Grandes eventos y congresos, algunos festivales.
  • Orfeo Superdomo, Rodríguez del Busto / Cordillera (Bo. Villa Cabrera), música y eventos deportivos, incluido el boxeo
  • Centro Pajas Blancas, M. P. de Cabrera 7500, conciertos y congresos
  • Forja, Bo. Talleres Este (5 km al este del centro), a menudo conciertos, pero también congresos
  • Plaza de la Música, Av. Costanera R. Mestre (Bo. Alberdi), música frecuente y eventos teatrales.
  • Sala de las Américas, Av. H. de la Torre (Ciudad Universitaria), muchos conciertos y eventos teatrales.
  • Centro Cultural Gral. Paz , Catamarca / Pringles, un antiguo almacén, muchos conciertos de rock y eventos de teatro
  • Teatro Griego, Parque Sarmiento, anfiteatro al aire libre bellamente ubicado, pero en realidad de poco uso.

Algunos eventos también tienen lugar en los estadios de fútbol mencionados anteriormente.

Algunos eventos anuales importantes e interesantes son la Feria Internacional de Artesanías en otoño y la Feria del Libro en septiembre. La Noche de los Museos es un evento (2-3 veces al año) en el que puedes visitar muchos museos de la ciudad sin tener que pagar, hasta la 1 o 2 de la mañana.

Aprender[editar]

El edificio administrativo original de la Universidad Nacional de Córdoba, parte del sitio del patrimonio mundial

Hay muchas universidades públicas y privadas, que están abiertas a extranjeros para estudios e investigaciones. Actualmente funcionan cinco Universidades en la Ciudad de Córdoba, dos públicas y tres privadas. La primera en ser fundada fue la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con más de 130.000 estudiantes. La segunda: Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba (UTN). Por último las Universidades Blas Pascal, Universidad Empresarial Siglo 21 y Universidad Católica de Córdoba, siendo éstas de carácter privado. Tanto la UNC y la UTN funcionan en un predio hoy conocido como Ciudad Universitaria, a unos 15 minutos del centro por la Av. Vélez Sarsfield.

Muchas organizaciones te darán un curso de español, las más baratas son las de la universidad local, pero son al menos durante un año. Los cursos intensivos de instituciones privadas pueden ser muy caros, hasta US$ 1000 por tres semanas, aunque existen opciones de menor costo.

Trabajar[editar]

Avenida Irigoyen, el corazón del distrito de Nueva Córdoba

Con conocimientos de inglés y español, puede trabajar en muchos sectores, como la gastronomía, el turismo o el telemarketing (la mejor oportunidad para un trabajo a tiempo parcial).

La ciudad en realidad tiene una industria de software de rápido crecimiento y hay una falta de personal calificado. Entonces, si usted es ingeniero de software, tiene buenas posibilidades de encontrar un trabajo relativamente bien pagado en Córdoba.

Si desea trabajar, debe obtener su permiso de trabajo en su país de origen, aunque también es posible obtenerlo en la Dirección Nacional de Migraciones (oficina de migración) local, en Caseros / Ayacucho, si viene de un país con visa -acuerdo libre con Argentina.

En la periferia de la Ciudad existe ya desde hace varios años un importante parque fabril en la que se construyen automóviles, máquinas agrarias, etc. Están hoy asentadas en dicho lugares las empresas de Renault y Fiat.

Comprar[editar]

Córdoba es una buena ciudad de compras, y puedes conseguir todo tipo de cosas a precios razonables. La zona más activa es el centro comercial peatonal alrededor de la Plaza San Martín y las áreas cercanas de Mercado Norte y Mercado Sur, con precios más baratos. En los barrios de Nueva Córdoba y Güemes, pero también en algunas galerías centrales, hay tiendas y boutiques con ropa de diseño local.

Las artesanías locales se venden en el Paseo de las Artes (sábado y domingo después de las 17:00), donde también puedes comprar comida local como salamis, miel y alfajores (un dulce local con dulce de leche) en un ambiente muy agradable. Distrito de Güemes (ver arriba). El área es ahora la zona comercial más popular los fines de semana.

También hay un mercado de artesanías más pequeño en la Plaza San Martín, y algunos otros en otras plazas de la ciudad. En verano, algunos artesanos se mudan a las Sierras, donde hay un atractivo mercado en la presa Dique San Roque, a 10 km (6 millas) al norte de Carlos Paz, a 15 km (9 millas) al oeste de La Calera y a 25 km (15 millas) de Córdoba en sí, por la ruta E-55.

Hay muchas galerías y algunos centros comerciales modernos. Los más conocidos son Patio Olmos y Dinosaurio Mall y Córdoba Shopping (noroeste) y el Nuevo Centro Shopping (oeste) donde también se encuentra el Hotel Sheraton. Son populares entre los argentinos de clase media, pero la oferta se limita a grandes franquicias.

Una experiencia interesante es visitar el mercado de pulgas en el barrio de Villa El Libertador (a unos 8 km al suroeste del centro de la ciudad) los domingos por la mañana, el centro de la comunidad boliviana, donde también se puede encontrar comida andina barata.

Comer[editar]

Asado
  • Comida Típica Asado
  • Comida Alternativa Japonesa y Árabe
  • Il Gatto Trattorias, Av. Vélez Sársfield y Av. Colón, cocina italiana
  • Rita, Dinosaurio Mall, especialidades exóticas
  • Al Malek, comida árabe de primera calidad. Lima 865

Barrio General Paz Reservas al :(0351) 425-6363 Abierto de :Lunes a la noche a domingos al mediodía. Lunes feriados (a la noche), abierto.

Beber y salir[editar]

Los pubs y las discotecas (boliches) se concentran en cuatro áreas: en el centro y Nueva Córdoba, sobre todo sobre calle Rondeau (estudiantil y económico), en la Costanera del Río Suquía (zona Ex Abasto, económico), en Alta Córdoba (norte del Río Suquía, nivel medio) y en la Zona Chateau (Avenidas Piamonte y Cárcano, costoso), donde se ubican las discotecas más grandes.

  • María María, Chacabuco al 250 (pub con música en vivo)
  • Casa Babylon, Bv. Las Heras - Zona Costanera, discoteca con bandas en vivo de rock y reggae
  • Captain Blue, Av. Tillard - Zona Costanera, disco-pub con bandas de rock en vivo
  • Casa Tomada,Achaval Rodríguez 260, Zona paseo de las artes, Resto-bar, espectáculos en vivo, tiendas de diseño.
  • Ojo Bizarro, Igualdad al 50 - Zona Costanera, música electrónica y pop, "gay-friendly"
  • Peekaboo, Av. Tillard - Zona Costanera, música electrónica
  • La Barra, Lima al 50, Centro, música variada, boliche amplio
  • 990 Arte Club, Bv. Los Andes - Zona Costanera, música y teatro en vivo (jueves de jazz recomendados)
  • Bon Voyage, Bv. Las Heras - Zona Costanera, after-hour (música electrónica)
  • Club F, Piamonte/Cárcano - Zona Chateau, música electrónica
  • But Mitre, M.T. de Alvear - Bo. Güemes, música variada
  • Carreras, Piamonte/Cárcano - Zona Chateau, música variada, discoteca del jet-set local
  • Chocolate, E. Yofre al 900, Bo. Jardín (para menores de 18 años, música variada)
  • Zen, Av. J.A. Roca - Bo. Güemes, discoteca gay, pop y música electrónica
  • Club V, Av. General Paz - Zona Costanera, música electrónica, gay-friendly
  • Dorian Gray, Bv. Las Heras - Zona Costanera, música electrónica y pop, gay-friendly

Una lista más amplia encontrará en WikiNoche Córdoba.

Dormir[editar]

Económico[editar]

  • 1 531 Hostel, Buenos Aires 246. Es un hostel en el centro de Cordoba. Esta muy cerca de la Plaza San Martin, la Catedral y el centro comercial Patio Olmos. Hora de entrada: 13:30-24:00. Hora de salida: 07:00-10:00. Precio: Hab. compartidas desde AR$310. Incluye desayuno.
  • 2 Turning Point Hostel, Entre Rios 435 (Centro de Cordoba.). Con acceso a wifi e incluyen desayuno. Esta a unos 15 minutos de la pricipal calle peatonal de Cordoba. A 500 metros aproximamente del Parque Sarmiento y la Plaza San Martin. Entre otros elementos de interes tienes museos y la Estación del tren muy cerca. Hora de entrada: 14:00. Hora de salida: Entre las 00:00 y las 12:00. Precio: Hab. compartida desde AR$700. Hab. individuales desde AR$8000.
  • Hostel The One, Av. San Juan 673, Tel.54 351 4231415, info@theonehostel.com
  • 3 Aldea Hostel Córdoba, Santa Rosa 447. +54 351 4261312, : Ofrecen servicio de wifi. Precio: Desde AR$350 por noche.
  • 4 Link Cordoba Hostel, Jujuy 267 (Hostel en el Centro de Córdoba.). (0351) 4216903, : Precio: Desde AR$280 por noche.
  • Camping Municipal, Parque San Martín, cerca del Estadio Chateau Carreras.
  • Hostel Patagonia Lodge, Obisppo Trejo 1069 (Nueva Córdoba), Tel.54 351 4683546 , patagonialodge_cba@yahoo.com.ar, [4]
  • 5 Hostel Mediterranea Cordoba, Balcarce 365. (0351)424-8422. Incluyen desayuno y Wifi. El hostel se localiza a unos 600 metros del centro de la ciudad. Cerca del Terminal de Omnibus. Precio: Hab. compartida desde AR$600. Hab. individual desde AR$1700.
  • Hotel Casa Reggae, Tablada 414. (0351) 423-1191.. Cerca del centro. Wi-Fi gratis, desayuno.
  • Hotel Garden, 25 de mayo 35. Se ubica a un kilómetro del centro de la ciudad de Córdoba. Por lo general, incluyen el servicio de desayuno incluido. Hora de entrada: 13:00. Hora de salida: 10:00. Precio: A partir de AR$800.

Medio[editar]

  • NH Panorama [5] Este hotel, magníficamente situado en la zona periférica del centro de la ciudad, en la tradicional Cañada, ofrece un fácil acceso desde cualquier parte de la ciudad. Se encuentra a poca distancia del centro histórico y de la zona comercial y financiera, en un barrio con una gran vida nocturna. NH Hoteles dispone de 2 hoteles en Córdoba

Derroche[editar]

  • Hotel Sheraton *****, Duarte Quirós 1150 (Aprox.)
  • Hotel Holiday Inn *****, Fray Luis Beltrán y Cardeñosa
  • Hotel Inter Plaza *****, San Jerónimo 137
  • Hotel & Spa Quorum ****, Av. La Voz del Interior 7500
  • Hotel Amerian Córdoba Park ****,Bv San Juan 165
  • Hotel Nh Panorama****, Marcelo T de Alvear 251
  • Hotel Windsor & Tower****,Buenos Aires 214

Mantenga contacto[editar]

El correo central está ubicado en la esquina de General Paz y Avenida Colón.

Seguridad[editar]

La ciudad se considera más segura que Buenos Aires y Rosario, pero no está libre de delitos. Tenga cuidado con los bolsillos en los autobuses locales, sobre todo cuando están llenos (como normalmente lo están). Las avenidas de las áreas Centro y Nueva Córdoba son normalmente seguras durante todo el día, excepto el área cerca del Río Suquía de lunes a jueves (los fines de semana hay mucha vida nocturna allí y es más seguro). Hay algunos distritos y suburbios peligrosos, pero no tienen atracciones turísticas, a menudo se encuentran cerca de la circunvalación exterior (Avenida Circunvalación).

Desde el año 2009 existe la Policía Turística de Córdoba, conocida como Tourpol, que cuenta con unos 60 efectivos que hablan principalmente inglés y portugués, cuya misión es la protección de los turistas y el patrimonio histórico de la denominada “milla turística”, comprendida entre la plaza San Martín y la plaza España. La base de operaciones de la Tourpol se ubica en calle Independencia 255, entre 27 de Abril y Caseros.

Salud[editar]

Córdoba cuenta con excelentes hospitales tanto estatales (gratuitos) como privados. Si uno tiene un seguro de viaje, es preferible usar los privados, ya que los estatales suelen estar al borde de su capacidad. Dos de los mejores privados son el Hospital Privado en el suroeste de la ciudad, y el Sanatorio Allende en Nueva Córdoba (Obispo Oro y Buenos Aires) y el Cerro de las Rosas. Si no tiene seguro médico, lo atenderán en los hospitales públicos, sobre todo en el Hospital de Urgencias para emergencias en el centro de la ciudad, sin costo, pero si puede, debe donar algo de dinero.

No existen riesgos especiales para la salud, aparte de los perros sin hogar en los suburbios que ocasionalmente muerden, y algunas especies de arañas y escorpiones que pueden ser peligrosas para niños pequeños y personas mayores.

Siguiente destino[editar]

Las Sierras de Córdoba, el distrito montañoso al oeste de la ciudad, es el segundo destino turístico más popular de Argentina después de la costa atlántica. Los centros turísticos más cercanos están a solo 20 km de la circunvalación Circunvalación. Las Sierras tienen una vegetación similar a la zona del Gran Chaco, con densos matorrales y algunos pequeños bosques. Hay muchos pequeños cañones y varios embalses y ríos con una agradable natación.


Esta guía es considerada útil. Tiene información suficiente para llegar y algunos lugares para comer y dormir. Un aventurero podría usar esta información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.