40.5000-3.6667Mapa de Comunidad de Madrid
De Wikiviajes, la guía libre de viajes
Santa Cruz de TenerifeLas Palmas de Gran CanariaPortugalAndorraFranciaGibraltarMarruecosAlgeriaCeutaMelillaCádizHuelvaSevillaMálagaGranadaAlmeríaRegión de MurciaAlicanteIslas BalearesCórdobaJaénAlbaceteValenciaCastellónTarragonaBarcelonaGironaLleidaBadajozCiudad RealHuescaCáceresToledoCuencaTeruelZaragozaNavarraGuadalajaraMadridÁvilaSalamancaSoriaSegoviaValladolidZamoraGuipúzcoaVizcayaÁlavaBurgosLa RiojaCantabriaPalenciaLeónAsturiasLugoLa CoruñaOurensePontevedra
Ubicación de la Comunidad de Madrid en España.

La Comunidad de Madrid es una región del interior de España, en la que se radica la capital del país: Madrid.

Regiones[editar]

La Comunidad de Madrid no está oficialmente dividida en comarcas. No obstante la división turística de la comunidad es:

Comprender[editar]

La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España, en la que se encuentra la capital del país. Constituida por una única provincia, forma parte de la región histórica conocida como Castilla.

Llegar[editar]

En avión[editar]

El Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas es la principal conexión con destinos internacionales. Está situado aproximadamente a 13 km al noreste de la capital.

En tren[editar]

Existe una extensa red que comunica la comunidad con prácticamente todas las capitales de provincia de la península, bien mediante servicios de media distancia bien con trenes de larga distancia y AVE. Además dispone de conexiones internacionales con Francia y Portugal. Los nodos principales de esta red son las estaciones de Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín. Otras estaciones importantes son las de Aranjuez y Alcalá de Henares.

En coche[editar]

Las principales conexiones con el resto de la península se articulan en un sistema de autovías radiales con centro en la ciudad de Madrid. Históricamente se ha considerado a la Puerta del Sol como el origen de las carreteras radiales.

Autovía del Norte o A-1. Las principales ciudades por las que discurre son Burgos, Vitoria y San Sebastián terminando su recorrido en Irún.

Autovía del Nordeste o A-2. Comunica con ciudades como Guadalajara, Zaragoza, Lérida y Barcelona.

Autovía del Este o A-3. Con destino Valencia, comunicando localidades importantes como Tarancón, Requena o Utiel.

Autovía del Sur o A-4. También conocida como Autovía de Andalucía, su trazado discurre por ciudades como Valdepeñas, Andújar, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Autovía del Suroeste o A-5. Discurre por ciudades como Talavera de la Reina, Mérida o Badajoz. Forma parte del itinerario que una Madrid con Lisboa.

Autovía del Noroeste o A-6. Comunica Madrid con Galicia, pasando por localidades como Tordesillas, Benavente, Astorga, Lugo y La Coruña.

En autobús[editar]

Las numerosas líneas de largo recorrido que llegan a la comunidad de Madrid lo hacen en mayor medida en la capital, si bien es cierto, otros municipios ubicados en el trayecto de algunas líneas también tienen parada en otros municipios. Los intercambiadores de transporte en la ciudad de Madrid son:

  • Avenida de América.
  • Estación Sur - Méndez Álvaro.
  • Moncloa.
  • Plaza Elíptica.
  • Príncipe Pío.

Desplazarse[editar]

► Véase el Plano de MetroMadrid [2] Precio a partir de 1,50€.

  • Cercanías-Renfe[3]. Red de trenes que además de circular por la ciudad de Madrid te transportan a muchas de las localidades de la Comunidad, e incluso a municipios de otras provincias como Guadalajara. Consulte horarios y precios.

Ver[editar]

La comunidad ofrece una amplia oferta turística, cultural e histórico-artística además de espacios naturales.

Espacios naturales[editar]

La Comunidad de Madrid ofrece multitud de espacios naturales. Los más importantes son.

Municipios[editar]

Multitud de municipios ofrecen una amplia oferta cultural e histórico-artística. Los principales son:

  • Madrid, capital de la comunidad y de España. Una ciudad dinámica, sede de importantes museos y colecciones de arte, que complementa su riqueza arquitectónica plasmada en edificios singulares con una interesante oferta gastronómica, eventos deportivos y una extensa selección de musicales y obras de teatro.
  • Alcalá de Henares, protagonista de la evolución histórica de la región, es además cuna de Miguel de Cervantes y el casco histórico de la ciudad, asi como la Universidad están declarados Patrimonio de la Humanidad.
  • San Lorenzo de El Escorial, sede del Monasterio de El Escorial y declarado Patrimonio de la Humanidad junto al Real Sitio de El Escorial.
  • Aranjuez, Real Sitio desde 1560. Famoso por su Palacio Real y sus jardines. Su conjunto monumental forma parte de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.
  • Chinchón, conocido por su plaza clásica de la Edad Media y su riqueza gastronómica.
  • Manzanares el Real, posee el castillo mejor conservado de la comunidad, el Castillo de los Mendoza.

Otras localidades que complementan la oferta cultural de la Comunidad de Madrid son:

  • Buitrago del Lozoya, pueblo situado en la sierra de Guadarrama y rodeado por el río Lozoya, de quien toma su nombre. Destaca el buen estado de conservación de su recinto amurallado.
  • Colmenar de Oreja, localidad con gran tradición agrícola y situado en la Comarca de las Vegas, además de ofrecer una rica variedad de productos locales, su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
  • Navalcarnero, otrora territorio perteneciente al Sexmo de Segovia, sus calles y plazas atesoran siglos de historia.
  • Móstoles, segundo municipio más poblado de la región, conocido por los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, alberga la sede de la colección de arte moderno de la Comunidad de Madrid en el museo CA2M.
  • Nuevo Baztán, su casco histórico fue proyectado a principios del siglo XVIII de manera racional siguiendo los principios de la Ilustración para funcionar como uno de los centros fabriles más importantes de la zona centro.
  • Rascafría, población situada en plena sierra de Guadarrama, cuenta con una importante riqueza natural, parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Peñalara y además de contar con un conjunto monumental de primer orden como es el Monasterio de El Paular.
  • Getafe, una de las grandes ciudades del sur metropolitano, entre su patrimonio histórico, destaca la Catedral de La Magdalena de estilos Renacentista y Barroco.
  • Vista de Buitrago del Lozoya.
    Vista de Buitrago del Lozoya.
  • Plaza Mayor de Colmenar de Oreja.
    Plaza Mayor de Colmenar de Oreja.
  • Plaza de Segovia en Navalcarnero.
    Plaza de Segovia en Navalcarnero.
  • Instituto de la Mujer y sede del Archivo Municipal de Móstoles.
    Instituto de la Mujer y sede del Archivo Municipal de Móstoles.
  • Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán.
    Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán.
  • Monasterio de El Paular en Rascafría
    Monasterio de El Paular en Rascafría
  • Catedral de La Magdalena de Getafe.
    Catedral de La Magdalena de Getafe.

Hacer[editar]

Comprar[editar]

Gastronomía[editar]

Dormir[editar]

Siguiente destino[editar]

Las provincias limítrofes complementan la visita con una interesante propuesta cultural.

En Castilla y León encontramos las provincias de Segovia y Ávila.

En Castilla - La Mancha son las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara las que limitan.

Esta guía todavía es un esbozo y necesita tu atención. No cuenta con un modelo de artículo claro. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.