14.6-86.2Mapa de Honduras
De Wikiviajes, la guía libre de viajes

Honduras, oficialmente la República de Honduras, es un país ubicado en la parte norte de Centroamérica, Está limitada al norte y al este por el mar Caribe, limita al sureste con Nicaragua, al sur con el golfo de Fonseca y El Salvador, y al oeste con Guatemala.

Honduras tiene pueblos coloniales (Gracias, Comayagua), antiguas ruinas mayas ( Copán ), parques naturales (Moskitia) y una costa del Pacífico y el Caribe y las Islas de la Bahía, con grandes playas y arrecifes de coral donde el esnórquel y el buceo son excepcionales bajo cualquier estándar.

Honduras, el segundo país más grande de Centroamérica , presenta una variedad gigantesca para viajar. Las ruinas mayas de Copán. Se pueden encontrar buenos servicios en ciudades como Tegucigalpa , San Pedro Sula , La Ceiba , Tela , Utila , Roatán y Copán Ruinas , pero en otros lugares las condiciones pueden ser bastante básicas, especialmente en las áreas rurales.

Puedes encontrar buenos hoteles incluso en pueblos pequeños si estás dispuesto a pagar un poco más (Honduras no es realmente un país caro). Sin embargo, vale la pena una visita, especialmente a las antiguas ruinas mayas en Copán Ruinas , las ciudades coloniales de Gracias y Comayagua , y la fantástica Costa Caribe .

Comprender[editar]

Honduras posee una región bastante natural, así como también cultural, nuestro pequeño eslogan habla sobre: "Un país pequeño, tres grandes mundos" Ya que Honduras tiene el privilegio de tener en sus tierras exuberante belleza natural, preciosas reliquias mayas y también un Caribe lleno de un coral que se puede apreciar a las orillas de la playa. La división política de Honduras es por departamentos.

La palabra Honduras significa "profundidades" en el idioma español.

Historia[editar]

Durante el primer milenio, Honduras estuvo habitada por la civilización maya en la parte occidental y otras culturas precolombinas mesoamericanas en el resto. Colón exploró el país por primera vez en 1502 y Honduras se convirtió en colonia española. Honduras, con otras cuatro naciones centroamericanas, declaró su independencia de España el 15 de septiembre de 1821 para formar una federación de estados centroamericanos. En 1838, Honduras abandonó la federación y se independizó. Los disturbios políticos sacudieron Honduras a principios de la década de 1900, lo que resultó en una ocupación por parte de los marines estadounidenses. El dictador general Tiburcio Carias Andino estableció un gobierno fuerte en 1932.

En 1969, El Salvador invadió Honduras después de que terratenientes hondureños deportaran a varios miles de salvadoreños. Cinco mil personas finalmente murieron en lo que se llama "la guerra del fútbol" porque estalló durante un partido de fútbol entre los dos países. Al amenazar con sanciones económicas e intervención militar, la Organización de Estados Americanos (OEA) indujo a El Salvador a retirarse.

Después de dos décadas y media de un gobierno mayoritariamente militar, un gobierno civil libremente elegido llegó al poder en 1982. Durante la década de 1980, Honduras fue un refugio para los contras anticomunistas que luchaban contra el gobierno sandinista de Nicaragua y un aliado de las fuerzas del gobierno salvadoreño que luchaban. contra las guerrillas de izquierda.

El país fue devastado por el huracán Mitch en 1998, que mató a unas 5.600 personas y causó daños por casi mil millones de dólares, lo que afectó gravemente el desarrollo del país y su infraestructura vital.

Clima[editar]

Honduras es caluroso y húmedo casi todo el año. Las temperaturas varían según la altitud en lugar de la estación. La temperatura máxima promedio a nivel nacional es de 32 ° C (90 ° F) y la temperatura mínima promedio es de 20 ° C (68 ° F). Las temperaturas son más frescas en las zonas montañosas.

La costa caribeña puede experimentar mucha lluvia, siendo las más intensas de septiembre a febrero. En Tegucigalpa, la capital, el clima sigue siendo más templado y la estación seca se da de diciembre a mayo. La capital puede hacer frío entre diciembre y enero, cuando la temperatura en la ciudad ronda los 23 ° C (73 ° F).

Terreno[editar]

Honduras consiste en un interior montañoso con llanuras costeras estrechas. La costa del Pacífico es corta, pero la costa del Caribe es larga, incluida la costa este de los Mosquitos, prácticamente deshabitada. La tierra experimenta terremotos frecuentes, pero generalmente leves. Punto más alto: Cerro Las Minas 2.870 metros.

Regiones[editar]

  • Islas de la Bahia - Exuberante belleza natural y el segundo arrecife coralino mas grande del mundo.
  • Copán - Arquitectura Maya y mucha naturaleza en sus entornos.
  • Choluteca y el Sur del país - Ciudades coloniales, playas de origen volcánico.

Ciudades[editar]

Panorámica de la ciudad de Tegucigalpa.
  • Tegucigalpa - Es la ciudad mas poblada de Honduras, con aproximadamente 1.7 millones de habitantes. Es la capital del país y esta consta de iglesias coloniales como la catedral y también la iglesia Los Dolores. Muy cerca de Tegucigalpa hay pueblos muy pintorescos y también muy coloniales, como Valle de Ángeles, Santa Lucia y Ojojona entre otros. También consta de un bosque tropical lluvioso y también llamado Parque Nacional el nombre de este es La Tigra y consta de una variedad de senderos donde se pueden apreciar desde cascadas hasta antiguas minas que se utilizaban para extraer sus riquezas. Vale la pena mencionar que mas cerca aun esta el parque El Picacho, y este tiene un zoológico con animales en cautiverio y un museo con animales disecados. También, tiene el Cristo del Picacho que tiene una vista preciosa de la Ciudad.
  • San Pedro Sula - Es la segunda ciudad más grande de Honduras, es conocida como “La gran ciudad de Honduras” gracias a la campaña del Alcalde Oscar Kilgore, alcalde de la ciudad de los años 2002 – 2006. Pero esto se debe a que es la ciudad con mayor crecimiento económico en el país. La ciudad tiene un sin fin de restaurantes a los cuales se pueden asistir, también esta muy cerca de otras ciudades con mayor potencial turístico y muchas bellezas naturales que ofrecer: Tela, Copan Ruinas, La Ceiba, Puerto Cortes, etc.
  • La Ceiba es la tercera ciudad más grande de Honduras, es conocida como “La novia de Honduras” y también como la capita Eco-turística del país. Esta bella ciudad ofrece al turista una meca de opciones para disfrutar ya sea de un entorno natural o ambiente moderno. El la “Zona viva” hay amplias opciones de fiesta, discotecas y bares, la vida nocturna de La Ceiba es una de las mejores del país. Dejando a un lado el urbe, La Ceiba tiene muy cerca muchas zonas protegidas como ser: Parque Nacional Pico Bonito, Río Cangrejal (donde se puede realizar una increíble aventura en “Los rápidos”) Reserva de Cuero y Salado. Posee unas bellas playas como ser: Perú, Sambo Creek, etc. Y un sin fin de opciones para todo turista.
  • Comayagua - Ciudad colonial en su máxima expresión.
  • Santa Rosa de Copán - Es la ciudad mas grande del occidente. Es una ciudad colonial y tranquila en las montañas occidentales del país.
Una playa en las Islas de la Bahía

Otros destinos[editar]

Tegucigalpa es la ciudad más moderna, grande y cosmopolita de Honduras que cuenta con modernos establecimientos turísticos.

Siguatepeque, una pequeña ciudad en pleno centro de Honduras a aproximadamente 1 hora del Lago de Yojoa, cuenta con una Universidad Forestal de mucho renombre. También esta cerca de la colonial Comayagua a tan solo media hora, vida Nocturna. La ciudad cuenta con 2 bares, discotecas, la más segura, cómoda y de muy buen ambiente se llama ADAGIO'S. comida Cuenta con algunos muy buenos restaurantes, en su mayoría de comida típica hondureña.

Llegar[editar]

La forma mas común de llegar a este país es en avión. Los aeropuertos Internacionales se encuentran en Tegucigalpa (Aeropuerto Internacional Toncontín), en San Pedro Sula (Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales), La Ceiba (Aeropuerto Goloson) y Roatan (Aeropuerto Juan Manuel Galvez). Es el unico pais centroamericano con cuatro aeropuertos internacionales. Adicionalment a Islas de la Bahia se puede llegar en Ferry desde La Ceiba.

Requisitos de ingreso[editar]

Los ciudadanos de la UE , Japón , Noruega , Malasia , Singapur , Suiza , Sudáfrica , India , Taiwán y la mayoría de los países occidentales no necesitan visa. Si necesita una visa, comuníquese con un consulado de Honduras.

En avión[editar]

Los principales aeropuertos internacionales con vuelos diarios a Atlanta , Miami , Fort Lauderdale , Nueva York y Houston se encuentran en San Pedro Sula , Tegucigalpa (Toncontín) y Roatán . Las principales aerolíneas internacionales que operan en la región son Avianca, Copa Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, Spirit y American Airlines. Iberia, España opera vuelos diarios desde Madrid a San Pedro Sula vía Ciudad de Guatemala (conectando con Avianca). Maya Island Air también tiene un vuelo directo desde Belice a San Pedro Sula (teléfono +1 501223 1140 o info@mayaisland.com).

Para vuelos interiores consultar Isleña, Atlantic y Aerolineas Sosa. Las aerolíneas domésticas interiores con frecuencia tienen cancelaciones de vuelos, no garantizan el servicio y no tienen la obligación de emitir reembolsos si un vuelo no ocurre. Sin embargo, las aerolíneas estadounidenses y sus socios de código compartido internacional enumerados anteriormente garantizan viajes según los estándares de la industria de EE. UU. Por lo tanto, es aconsejable no depender de una aerolínea nacional para conectarse a un vuelo internacional de salida sin tener un medio alternativo para llegar al punto de salida de la aeronave con destino al extranjero de manera oportuna. Por ejemplo, si ocurre una cancelación de vuelo en La Ceiba con destino a San Pedro Sula debido a la venta insuficiente de boletos (algo común), se puede contratar un taxi por un precio spot de US $ 50-100 para recorrer la distancia en menos de 2 horas y media.

Al salir de Honduras hay una tasa de aeropuerto ( Tarifa Aeroportuaria de Vuelo Internacional ) de US $ 48,44 para visitantes extranjeros y L54 para ciudadanos hondureños (Dic 2019).

En coche[editar]

Posible desde Guatemala , El Salvador o Nicaragua . Los coches son una buena selección, pero siempre hay que tener cuidado ya que las carreteras no están tan bien desarrolladas pero son lo suficientemente buenas como para tener un viaje agradable. La vigilancia del tráfico fuera de las paradas para restringir el tráfico de drogas es mínima o inexistente, y los conductores deben tener cuidado con los vehículos a alta velocidad y con tácticas de conducción agresivas (por ejemplo, rebasar en terrenos cuesta arriba y con curvas).

En autobús[editar]

Los autobuses hacia y desde San Pedro Sula salen hacia y desde la mayoría de los lugares principales de Honduras, incluidas Copán Ruinas, Tegucigalpa, Tela y La Ceiba, algunos viajan directos y sin escalas y otros se detienen en la ruta. Cada una de las capitales de los países aledaños a Honduras también son atendidas por buses: Managua , San Salvador , Ciudad de Guatemala . Todos los autobuses (excepto las rutas metropolitanas locales) entran y salen de la Terminal Principal de Autobuses Metropolitanos en el lado sur de la ciudad. Los taxis y las rutas de autobuses locales pueden llevarlo desde allí al centro de la ciudad y otros destinos dentro de San Pedro Sula. Autobuses en Tegucigalpa Principales empresas de autobuses

  • Hedman Alas tiene su propia terminal segura en la parte trasera de la estación principal de autobuses con sala de espera, salón para fumadores y cafetería. Autobuses de primera clase desde y hacia Ciudad de Guatemala, Copán, Tegucigalpa, Tela, La Ceiba y el aeropuerto de San Pedro Sula.
  • El Rey Express , Teléfono: +504 2550 8355. Buses directos desde y hacia Tegucigalpa, cada hora.
  • Catisa-Tupsa , Teléfono: +504 2552 1042. Buses directos desde y hacia Tela y La Ceiba, cada hora.
  • Toritos y Copanecos , Teléfono: +504 2553 4930. Buses directos desde y hacia Nueva Ocotepeque vía Santa Rosa de Copan, 7 a 8 buses diarios.
  • Citul , Teléfono: +504 2553 0070. Autobuses desde y hacia Puerto Cortes, cada hora.
  • Tica Bus , teléfono: +504 2556-5149. Autobuses directos desde y hacia Managua y El Salvador.

Tomar el autobús local es un excelente medio de transporte desde y hacia ciudades dentro de Honduras. Los autobuses son asequibles y eficientes para que viajes junto con los lugareños. Dependiendo de cuántas paradas haga el conductor, se determina la duración del viaje. Si necesita ayuda para saber la tarifa exacta o en qué parada es mejor bajarse, pregunte a los lugareños. Recuerde que el autobús es una actividad diaria para ellos.

En barco[editar]

Los barcos de Belice llegan a los puertos del Caribe como Puerto Cortés , ver D-Express . Sin embargo, los cruceros comúnmente paran en las Islas de la Bahía .

Puede utilizar líneas de crucero para visitas temporales a los centros turísticos de Honduras. Los cruceros que visitan Honduras incluyen:

  • Norwegian Cruise Line (NCL) visita el Caribe oriental y occidental desde Miami, FL, EE. UU.
  • Princess Cruises, Crown Princess visita el Caribe Occidental, ida y vuelta desde Ft. Lauderdale, FL, Estados Unidos.
  • Carnival Cruises, Carnival Legend visita el Caribe Occidental desde Tampa, FL, EE. UU. El Carnival Valor sale y regresa a Miami, FL, EE. UU.

Desplazarse[editar]

La catedral de San Pedro Sula

Uno de los problemas serios en Honduras es la poca atención al mantenimiento de las carreteras en el país por lo que puede llegar a ser una molestia el transitar por algunas zonas especialmente si se dispone a viajar a áreas rurales o interurbanas fuera de las grandes ciudades del país. Una de las vías principales es la llamada "Carretera del norte" (CA-5) que comunica la capital del país y se extiende con rumbo sur-Norte hasta la ciudad puerto de Cortés, pasando por las ciudades de Comayagua, San Pedro Sula y entroncándose con las carreteras menores que le llevaran a la franja costera en la costa norte (Progreso, Tela, Ceiba, Tocoa)la cual se encuentra con zonas pequeñas de construcción, especialmente en la primara parte del trayecto entre Tegucigalpa y Comayagua, la mayoría de esta carretera se encuentra en perfecto estado, es muy recomendable recorrerla ya que pasará por muchas zonas turísticas del país incluyendo una vista espectacular del "Lago de Yojoa" el único lago que tiene el país. En las ciudades urbanas usted puede Disponer de taxis, es muy recomendable cerciorarse que sean Taxis legales, identificados con un color específico que varia dependiendo de la ciudad, su placa debe iniciar con la letra A, y tener el siguiente formato: A-**-****, Identificado por un número grande en el costado del coche, usualmente en la puertas, fijese muy bien en el número antes de abordar. los oriundos del país acostumbran detener el taxi, y preguntar al conductor el precio del transporte a su destino, ANTES de abordar, este precio es muy variable ya que no existe una tasa fija ni se acostumbra el uso de taxímetro en el país. Dependerá de usted el valorar si el precio le parece justo o no. Recuerde, el que decide el precio es usted, si puede trate de regatear. Si tiene dudas acerca de la seguridad de la zona en la que se encuentra, es muy recomendable buscar una tienda de consumo (llamadas coloquialmente "Pulperías") y preguntarle al encargado, generalmente estas personas conocen muy bien la zona y son personas muy honradas que le pueden dar varias sugerencias muy útiles acerca de como llegar a su destino. también dispone del servicio de los llamados "rapiditos" que no son mas que furgonetas en las cuales viajan personas de todo tipo.

Viajar en bus es toda una aventura, siendo muy divertido si les gusta las emociones fuertes y el reggaeton.

En tren[editar]

Los ferrocarriles en Honduras se han construido en las tierras bajas del norte (Valle de Sula) desde la década de 1880 por dos productores de banano en competencia. Nunca se extendieron a la capital Tegucigalpa ni a la costa del Pacífico y nunca se vincularon a otros países.

Hay tres segmentos operados bajo la administración del Ferrocarril Nacional de Honduras (FNH):

  • San Pedro Sula - Barracoa : trenes de pasajeros ocasionales alrededor de San Pedro Sula, por ejemplo durante carnavales y otros feriados.
  • City Rail en La Ceiba (3 km, transporte de pasajeros entre el centro y un suburbio del oeste, Col.Sitramacsa)
  • Línea entre La Unión y Salado Barra en Atlántida. Este es un tren funky que usas para ingresar al Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado. Parque Nacional Cuero y Salado.

En barco[editar]

Hay un servicio regular de barcos desde La Ceiba a las islas de la bahía de Roatán y Utila.

El servicio a Roatán está en el Galaxy Wave II. El viaje en ferry cuesta menos que volar y sale (en su mayoría) a tiempo. Un boleto de ida y vuelta en clase prima cuesta 53 dólares estadounidenses; clase general de ida y vuelta, $ 43. Tanto las áreas de asientos principales como las generales son cómodas y ofrecen aire acondicionado y televisores de pantalla plana para su entretenimiento. La travesía tarda unos 80 minutos en cada sentido.

El servicio a Utila está en el Utila Princess. Los boletos cuestan alrededor de US $ 30 ida y vuelta y la travesía toma alrededor de 60 minutos.

Ambos ferries salen del mismo muelle. Debe llegar al muelle de La Ceiba aproximadamente una hora antes para comprar boletos y facturar equipaje. Si viaja a las islas de la bahía durante Semana Santa, se recomienda encarecidamente volar, ya que la espera para un ferry puede ser de hasta 8 horas. Si eres una persona de la tercera edad, la tarifa te resultará muy atractiva. Si eres propenso a marearte, el viaje al norte de Roatán puede ser muy incómodo, ya que la Galaxia está luchando contra las corrientes. Días ventosos, reconsidere. De lo contrario, es un viaje delicioso, Utila al oeste y los Cayos al este. El último viaje del día a Roatán es increíble con una puesta de sol fantástica.

  • Horario Galaxy II: Roatán - La Ceiba 07:00; La Ceiba - Roatán 10:00. Roatán - La Ceiba 13:00, La Ceiba - Roatán 16:00.
  • Nuevo horario Princess: Utila - La Ceiba 06:20, La Ceiba - Utila 09:30, Utila - La Ceiba 14:00, La Ceiba - Utila 16:00.

Con el pulgar[editar]

Hacer autostop es común solo en áreas rurales, donde no hay una conexión de autobús adecuada. Este medio de transporte, sin embargo, es mejor reservarlo para aquellos que conocen bien el área y la gente. El autostop es utilizado principalmente por personas que se conocen entre sí, y solo debe usarse como último recurso si uno es un extranjero o turista visitante. Si uno debe usar este método de transporte, es una cortesía común pagarle al conductor por su tiempo. Una vez más, sin embargo, este no es un método de viaje recomendado para cualquiera que no conozca muy bien el país y la cultura.

Ver[editar]

  • Las ruinas de Copán
  • Isla de Roatán
  • Isla de Utila

Hacer[editar]

Voluntariado Honduras (US $ 725 / semana) Viajes de servicio todo incluido de 8 días en Honduras. 5 días de voluntariado y 3 días de viajes a lugares como Copán Ruinas , La Ceiba , etc.

Honduras es excelente no solo para el turismo, sino también para las oportunidades de ser voluntario y ayudar a quienes viven en condiciones de pobreza. Esta nación es un destino muy popular para los grupos de ayuda médica y varios grupos privados de ayuda y misión. Algunas organizaciones de ayuda que tienen presencia en Honduras son Visión Mundial, Alcance del Evangelio Mundial, Fundación Casa de Luz, Cruz Roja, Fundación Free The Oppressed y varias otras. Sin embargo, el Cuerpo de Paz de Estados Unidos ya no está activo en este país debido a riesgos de seguridad. Sin embargo, es posible que los viajes de servicio y ayuda no sean para todos. Si su intención es disfrutar de unas buenas vacaciones, lo mejor es viajar a Honduras al margen de las organizaciones de ayuda y misiones. De cualquier manera, un viaje a Honduras es gratificante y agradable, ya sea que lo visite para servir o para ver la fantástica belleza de esta nación centroamericana.

La costa caribeña de Honduras alberga las Islas de la Bahía: Utila, Roatán y Guanaja. Aquí encontrará el segundo arrecife de coral más grande de la Tierra listo para que lo explore. Si desea convertirse en un buceador certificado, las excelentes escuelas de buceo son bien conocidas en Utila y Roatán. Además, Utila ofrece caminatas, paseos en kayak y una playa gloriosa para turistas ecológicos e intrigados por la naturaleza. O tal vez prefiera un vigorizante buceo en Roatán. Donde tendrás la oportunidad de nadar en las aguas cristalinas cerca de las gigantescas esponjas de barril del arrecife.

La Costa de los Mosquitos, una gran selva tropical ubicada en la región noreste, es para que el viajero aventurero explore las maravillas naturales de las llanuras y la vida silvestre de los trópicos. Reverencia a los grupos tribales que viven en esta región y que practican estilos de vida tradicionales.

El oeste de Honduras alberga las ruinas de Copán (un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), que se cree que fue habitado por los mayas desde el 1200 a. C. También hay animados museos y otros sitios naturales para el ecoturismo.

Comprar[editar]

Tiene varias opciones para hacer sus compras, además a un muy buen precio, para comprar recuerdos vaya a Valle de Ángeles o a Santa Lucia son los lugares mas cercanos a Tegucigalpa allí va a encontrar artesanía,cerámica, ropa,accesorios, etc... si no le parece el precio puede regatear, pero no puede irse sin haber comprado algo ya que se puede arrepentir, ya que las cosas son hermosas y de buena calidad. Si se siente cansado puede descansar en unos de los restaurantes y aprovechar en comer y tomar algo asegúrese que tenga una muy buena vista para que pueda apreciar mejor sus hermosos paisajes. En la ciudad hay infinidades de tiendas ya sea en el centro de la ciudad de Tegucigalpa o en sus diversos centros comerciales. solo asegúrese de divertirse mientras lo hace.

Dinero[editar]

Tipos de cambio de lempiras hondureños

A partir de enero de 2020:

  • Precio FOB de Referencia: US $ 1 ≈ L25
  • € 1 ≈ L28
  • Reino Unido £ 1 ≈ L32

Los tipos de cambio fluctúan. Las tasas actuales para estas y otras monedas están disponibles en xe.com

La moneda nacional de Honduras es el lempira (L) (código ISO HNL ), pero, como en casi todas partes de Centroamérica, el dólar estadounidense actúa como una segunda moneda y casi todas las empresas aceptan ambas. El dólar estadounidense es la moneda principal en las Islas de la Bahía debido a la frecuencia de los cruceros que pasan (y al mirar a su alrededor, hay muchos estadounidenses). Es aconsejable llevar billetes pequeños (menos de 20 dólares estadounidenses), especialmente billetes de 2 dólares (se consideran afortunados y son una buena propina). Es probable que no se acepten facturas con roturas de defectos como escritura o estampado.

Los cajeros automáticos se pueden encontrar en la mayoría de las ciudades. Algunos cajeros automáticos dispensan dólares estadounidenses y lempiras y casi todos se pueden usar en inglés. Asegúrese de llevar dinero en efectivo a las Islas de la Bahía porque no tienen muchos cajeros automáticos. Casi todos los bancos cambian dinero, solo asegúrese de traer su pasaporte para fines de identificación.

Lempira puede ser difícil de intercambiar fuera de Honduras, así que prepárese para intercambiar todo Lempira antes de salir del país. Los tipos de cambio de los numerosos cambistas que circulan por la frontera no son competitivos con los de los bancos, pero por lo general son solo un 5-10% por debajo del valor.

Centros comerciales[editar]

Siempre hay mucho que hacer durante sus vacaciones en Honduras. En San Pedro Sula, las cosas que giran en torno a las compras incluyen visitar City Mall y Metroplaza Mall. Además, en la capital, Tegucigalpa, existen varios modernos centros comerciales. Estos incluyen el centro comercial Multiplaza, el centro comercial Cascadas y Metromall. En Tegucigalpa junto al aeropuerto internacional Toncotin, City Mall es el centro comercial más grande de Centroamérica. En estas áreas occidentalizadas puede abastecerse de necesidades prácticas como ropa de aventura para los próximos viajes al interior de Honduras. O, si solo le gusta ir de compras, puede comprar ropa y artículos para el uso diario a precios agradablemente económicos.

Mercado de Artesanias Guamilito

Los artículos de cuero son particularmente famosos aquí, aunque en realidad puedes encontrar de todo, desde ropa hasta baratijas, comida y bebida. El Mercado le pide a la fuerza que use sus habilidades de negociación; Obtener el precio que desea puede resultar una de las actividades más difíciles y, por lo tanto, gratificantes en San Pedro Sula.

Valle de Los Ángeles Esta pequeña ciudad es un lugar turístico magnífico que está especialmente dirigido a los compradores que buscan arte local, artesanías, carpintería fina y recuerdos.

Acceso a Internet móvil (3G / GPRS)[editar]

Si tiene un teléfono móvil con capacidad para Internet, solo necesita una tarjeta SIM local (aproximadamente L25) y puede comenzar a disfrutar de los planes de acceso prepago, que generalmente vienen en una hora, un día o una semana y tienen un uso máximo específico. .

A continuación, se muestra una tabla con las opciones de configuración y activación de varios proveedores, incluidos los costos aproximados.

Proveedores de telefonía móvil de Internet prepago en Honduras
Proveedor Detalles de configuración Instrucciones de activación Costos
TIGO APN: internet.tigo.hn Enviar SMS al texto 0101: DIA (día), SEMANA (semana) o MES (mes) Día-L40, Semana-L200, Mes-L500
Claro APN: web.megatel.hn enviar sms al texto 5050: "MOVIL 15" durante 15 días, 800 MB L100
Digicel

Artesanías[editar]

Artesanías - Honduras es famosa por sus cerámicas Lenca y hermosas cajas de madera hechas a mano con caoba hondureña.

Si visita San Pedro Sula, asegúrese de visitar El Mercado Guamilito. Encontrará muchas artesanías maravillosas y baratas como cajas de madera talladas a mano, cerámica Lenca, hamacas, pinturas, productos de cuero y hermosas telas tejidas a mano.

Artículos de cuero: los artículos de cuero hondureños son de excelente calidad a un precio extremadamente razonable, lo que hace que su visita a Honduras sea un buen momento para comprarlos. Bolsos, maletines, cinturones, carteras e incluso prendas son una ganga. Uno de los productores de San Pedro Sula cuya calidad está a la altura de los estándares internacionales es Danilo's Pura Piel.

Honduras tiene una larga historia como país minero de plata. Excelentes artesanos trabajan la plata y producen joyas y productos de plata muy artísticos y de alta calidad. Hay varios joyeros diferentes en la ciudad. Otro elemento popular son las pinturas de artistas hondureños. Suelen representar pueblos coloniales y paisajes montañosos típicos de Honduras. La mejor selección de estos se puede encontrar en la Galería de arte Maymo.

Valle de Ángeles es un lugar de visita obligada para turistas y cazadores de recuerdos. Limita al norte con el municipio de Distrito Central, al sur con el municipio de San Antonio de Oriente, al este con los municipios de Morocelí y Villa de San Francisco y al oeste con el municipio de Santa Lucía. Se ubica a unos 22 km al noroeste de la ciudad capital, Tegucigalpa, entre las montañas de Los Lagos, El Carrizal, Palo Hueco y Chinacla. Es bien conocido como un magnífico destino turístico por su apasionada cultura, seguridad y maravillosas obras de arte y artesanías hechas a mano. Este pequeño pueblo es el lugar perfecto para disfrutar de las compras de souvenirs, ya que todo el pueblo está compuesto por tiendas culturales conocidas por sus hermosas artesanías, como cajas y mesas talladas, hamacas, pinturas y alfarería.

Comer[editar]

Es muy común ver en cualquier esquina una buena baleada o enchilada. Pero también no se le olvide comprarse las famosas burritas.

El "Plato típico" hondureño es el almuerzo más famoso. Consiste en arroz, carne de res, frijoles fritos (frijolitos) y plátanos fritos (tajaditas). Si tienes suerte, también vendrá con chimol, una salsa fresca y no picante hecha de tomates, pimientos verdes, cebollas, cilantro y jugo de limón.

Las baleadas son un original hondureño y una comida rápida y barata casi ubicua. Una baleada sencilla consiste en una tortilla de harina espesa rellena con frijoles refritos, queso (queso) y un tipo de crema similar a la crema agria pero no agria (crema o mantequilla). Estos se pueden encontrar por tan solo 10-15 Lempira. Una baleada especial generalmente también viene con huevos y, a veces, puede obtener aguacate o incluso carne, estos varían entre 30 y 50 lempiras.

Otras opciones son los tacos y las enchiladas, aunque no espere que sean como los de México. Los tacos son carne enrollada en una tortilla de maíz y frita. Las enchiladas son una tortilla de maíz frita cubierta con carne molida, queso y salsa roja.

Una delicia hondureña comúnmente conocida se llama macheteada, que es una tortilla rellena de harina dulce, azucarada y azúcar.

Pinchos y pupusas (tocino, queso, etc.)

Beber y salir[editar]

Debe probar las bebidas locales como son la horchata, el posol, y el guaro (alcohol). Esta es una bebida muy fuerte si se toma puro, algunos lugareños lo combinan con jugos especialmente de naranja. San Pedro Sula tiene la mejor vida nocturna del país y es un gran lugar para salir y bailar toda la noche o para ponerse al día con las últimas películas. La ciudad capital, Tegucigalpa, también tiene una gran escena nocturna. La vida nocturna debe reservarse para aquellos turistas que conocen la cultura y el idioma extremadamente bien, sin embargo, ya que puede ser un poco peligrosa para aquellos que no comprenden los peligros que implica el mundo de la vida nocturna de Honduras. Hay varias discotecas y casinos que cuentan con excelentes instalaciones, sin embargo, las actividades ilegales también son mucho más comunes en estos lugares. La posibilidad de que se produzca un delito también aumenta enormemente después del anochecer, sin importar en qué parte del país se encuentre.

El café hondureño es excelente, reconocido en todo el mundo por su rico sabor, y las marcas de Copán suelen ser las mejores. Welches es considerado el mejor por muchos lugareños. Una mezcla menos conocida, pero muy rica, es la marca de café Cloud Forest, que se cultiva en las regiones más altas del país "Cloud Forest". Esta marca también ofrece a los compradores la oportunidad de ayudar a las organizaciones de ayuda cada vez que se compra el producto. El café de Lepaera, Lempira, fue juzgado como el mejor café del mundo, pero puede ser difícil de encontrar, incluso en Lepaera misma, ya que es muy demandado en todo el mundo y se exporta en consecuencia.

Grandes "licuados", jugos de frutas y batidos de leche (mango, piña, sandía, plátano, etc.) son comunes y vale la pena probarlos en casi cualquier lugar del país.

Las bebidas alcohólicas están disponibles, sin embargo, no se recomienda que los turistas y los extranjeros se intoxican ya que esto aumenta los riesgos de seguridad para esa persona. Además, el crimen es mucho más común cerca de bares, clubes nocturnos y similares. Dicho esto, Honduras tiene varias bebidas alcohólicas excelentes, como vinos finos y cervezas ricas.

Dormir[editar]

Dependiendo de dónde planee visitar, encontrará hoteles que brindan excelentes servicios. La ciudad capital, Tegucigalpa, por ejemplo, tiene un hotel Marriott, el hotel Intercontinental y otros alojamientos similares.

Seguridad[editar]

En las ciudades como Tegucigalpa y San Pedro debe de tener mucho cuidado, especialmente en la noche. No ande por lugares que sean muy solitarios y tenga cuidado con la personas que parezcan sospechosas. Si tiene dudas acerca de la seguridad de la zona en la que se encuentra, es muy recomendable buscar una tienda de consumo (llamadas coloquialmente "Pulperías") y preguntarle al encargado,generalmente estas personas conocen muy bien la zona y son personas muy honradas que le pueden dar varias sugerencias muy útiles acerca de como llegar seguro a su destino.No olvide usar el sentido común, los desconocidos, fuereños, extranjeros o novatos, se notan, y esto llama la atención, sea observador, no sea ostentoso, mantenga sus pertenencias cerca, y sobre todo, sea sensato. Sin embargo, las zonas turísticas del país son muy tranquilas y pacíficas. En todo el territorio los extranjeros deben adoptar medidas severas de precaución ante la delincuencia común, particularmente en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa y San Pedro Sula), ante la situación de inseguridad y el elevado número de armas de fuego que circulan fuera de todo control en el país. Un factor determinante de la inseguridad es la proliferación, en los últimos años de "maras" o pandillas juveniles que hacen del delito su forma de vida. El índice de violencia en Honduras es muy elevado, siendo habitual que la gente vaya armada. Por todo ello, es recomendable evitar discusiones que podrían tener desenlaces trágicos. Por otro lado, se aconseja no ofrecer resistencia en el caso de ser asaltado. Es necesario ser extremadamente cauto a la hora de desplazarse desde los principales aeropuertos a las ciudades. Es recomendable que un conocido (transporte del hotel o familiar) se traslade al aeropuerto a recoger al viajero para evitar el uso de taxis. En caso de que se realicen desplazamientos en el interior de las ciudades, es preferible llamar a los taxis desde el hotel donde se esté hospedado ya que no se debe tomar taxis en la calle. Asimismo, es necesario acordar la tarifa antes de comenzar el recorrido, pues los coches carecen de taxímetro. Tampoco es recomendable el uso de transporte público en el interior de las ciudades. Se desaconsejan tanto los desplazamientos en solitario como transitar por lugares aislados. A la hora de desplazarse en vehículo privado, se recomienda extremar las precauciones, respetar en todo momento las normas de conducción y cooperar con la policía de tránsito. La legislación de tráfico hondureña otorga potestad a la policía para detener a aquellas personas involucradas en un accidente de tráfico en los que haya heridos, independientemente de su culpa o dolo, hasta que se esclarecen las causas y responsabilidades del accidente. Sólo la conciliación entre las partes, generalmente mediante un acuerdo económico, evita la detención. De igual modo, se aconseja encarecidamente no viajar de noche por carretera ni por las zonas periféricas de las ciudades. El estado de las carreteras es muy peligroso de noche por ausencia de iluminación y señalización. En caso de que se conduzca por zonas urbanas, se aconseja llevar los seguros echados y los cristales subidos. En algunos trayectos se han registrado asaltos a vehículos particulares realizados por bandas organizadas. Por ello, se recomienda utilizar las rutas principales y sólo durante las horas de luz solar (de 06:00 a 18:00). Debido a la mencionada peligrosidad de las carreteras hondureñas durante los viajes por carretera es preferible llevar un teléfono móvil para poder pedir ayuda si es necesario.

Durante la época de lluvias -de junio a diciembre- puede haber huracanes y fuertes tormentas que provoquen deslizamientos de tierra por lo que los trayectos por carretera pueden resultar aún más peligrosos. Si se decide utilizar autobuses de línea, se recomienda hacerlo con empresas reconocidas y siempre teniendo en cuenta el elevado índice de siniestralidad que presentan las carreteras.

Procurar utilizar las centrales bancarias o las sucursales de los centros comerciales cuando se vaya a realizar operaciones monetarias.

Es recomendable evitar las salidas nocturnas. En el caso de que se lleven acabo, se sugiere elegir siempre locales que estén provistos de unas buenas medidas de seguridad y tener en cuenta que deben alejarse de cualquier pelea o enfrentamiento, absteniéndose de intervenir en ayuda de los contendientes si se observa alguna.

Evitar hacer ostentación de joyas u objetos de alto valor económico.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): Periferias urbanas y centros históricos de las principales ciudades.

- En Tegucigalpa, cabe citar el sector de Comayagüela y a partir del anochecer: cercanías del Hotel Honduras Maya, Bulevar Juan Pablo II en calles adyacentes a la Casa Presidencial. Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad, particularmente llevando consigo un ordenador portátil, cámara fotográfica, teléfono celular u otros aparatos electrónicos que son motivo de robo habitualmente. En los últimos meses varios ciudadanos han sido objeto de delitos de estas características.

- En San Pedro Sula : Barrio Cabañas, colonia La Unión, San José 5, Sur Este de la 7ª Avenida. Extremar las precauciones al caminar por la calle en cualquier zona de la ciudad.

En los tramos de la Carretera del Atlántico que conectan los pasos fronterizos de El Florido (Departamento de Copán) y Agua Caliente (Departamento de Ocotepeque) con Ciudad de Guatemala se han producido asaltos a vehículos particulares y autobuses de transporte público. Estos tramos de carretera conectan los puntos turísticos de Antigua y Esquipulas (Guatemala) con Copán Ruinas (Honduras). Se ruega no circular después del atardecer y utilizar empresas de autobuses privadas que presten un servicio directo sin recoger pasajeros en ruta. (Ver también Recomendaciones de Viaje de Guatemala).

Especiales niveles de inseguridad presentan en esta zona del Occidente hondureño, los Municipios de: La Entrada, Santa Rita y El Paraíso (Departamento de Copán) por lo que se desaconseja hacer paradas en ellos.

  • La zona de la Mosquitia, en el Departamento de Gracias a Dios.

Zona de riesgo medio: Lugares de interés turístico. Zona sin problemas: Ninguna.

Mantente saludable[editar]

El agua purificada se usa en los hoteles y restaurantes de las grandes ciudades, pero definitivamente se recomienda el agua embotellada para las áreas periféricas. Recuerde nunca usar el agua del grifo, a menos que esté seguro de que es segura. Use agua embotellada para lavarse los dientes y beber.

La malaria ocurre en áreas rurales, Roatán y otras Islas de la Bahía.

La fiebre del dengue es endémica tanto en zonas urbanas como rurales.

Muchas agencias de viajes y diferentes lugares te dirán que Honduras es un país peligroso en cuanto a enfermedades. Esto no es verdad. La gente está igual de enferma en toda América Latina (nada fuera de lo normal), solo tome las precauciones necesarias. El VIH es un problema en Honduras, así que tenga cuidado como lo haría en su propio país.

Lleve un botiquín de primeros auxilios y tenga los números de teléfono de contacto con usted.

Si va de excursión o pasa mucho tiempo al aire libre, prepárese para una amplia gama de amenazas y molestias naturales que incluyen serpientes, arañas, escorpiones, mosquitos y garrapatas. Sin embargo, en la fase ascendente, puede recoger frutas como mangos, naranjas, limones y carambola directamente de los árboles.

Después de su estadía en Honduras, al igual que con otros países que tienen riesgos de parásitos en el suministro de agua, es aconsejable consultar a un médico y solicitar un medicamento antiparasitario como Albendazol, Mebendazol o Praziquantel.

Respetar[editar]

El Hondureño es una persona muy amable, carismático, alegre, y tiende a confiar mucho en las personas, dentro de su equipaje cultural se mantiene el respeto a los grupos poblacionales extremos de la vida, dependiendo de la zona del país que visite usted podrá notar que se respeta mucho a los mayores y a los niños pequeños. Como en muchas culturas, es muy importante que respete a las personas mayores, sean corteses, y no sean arrogantes, porque si lo son van a pasar un muy mal rato;A muchas personas les molesta eso. Ya que los Hondureños son unas personas alegres y amigables esperan lo mismo de los turistas. Si son invitados a alguna casa deben aceptar lo que les ofrezcan, por humilde que esto sea, se considera de mala educación el rechazar una invitación personal.Si les dan comida o bebidas, al menos deben probarlas, porque si las rechazan se ofenderán. Estar con los Hondureños en reuniones puede llegar a ser una muy buena experiencia, ya que son muy alegres y les gusta disfrutar de la vida así que seguramente habrá mucho ruido,alcohol,buena música y comida,les aseguro que van a pasar un muy buen rato. Deben respetar a las autoridades,mantener con usted copia de sus documentos de identidad (cédula) y pasaporte, así como sus documentos migratorios en regla si son extranjeros, en caso de que se les requiera o se vean en medio de un registro migratorio rutinario. A partir del año 2010, Se aprobó en Honduras la llamada "Ley Antitabaco" la cual prohíbe fumar en establecimientos públicos, oficinas de gobierno, hospitales universidades, restaurantes y cualquier sitio de esparcimiento público por lo que debe tener esto en cuenta, se recomienda que fumen en espacios abiertos sean estos parques, calles o avenidas públicas y tratando de mantener distancia prudencial (la ley habla de 2(dos) metros) de los no fumadores, es recomendable y visto como un acto de cortesía preguntarle a las personas si les molestaría que usted fumase.(La mayor parte de las ocasiones se lo permitirán con una sonrisa). En cuanto a modales se refieren la verdad es que son muy flexibles a ello, claro en ciertos lugares debe respetar algunas reglas como no fumar mientras comen ya que puede incomodar a algunas personas. No hablar ciertas cosas como política ya que cada quien tiene sus ideales, los estilos de vida ya que cada quien vive como quiere. no malinterpreten las cosas si tienes buenos modales serás una persona muy educada para ellos y si eres amigable te tomaran mucho aprecio, y la amistad de un Hondureño puede llegar hacer una muy buena alegría en tu vida. Te lo aseguro son personas maravillosas.

Hacer frente[editar]

Muchas personas están sobrias por la intensa pobreza que existe en ciertas áreas de Honduras. Antes de viajar a Honduras, podría ser beneficioso considerar esto y prepararse para ver situaciones difíciles. Generalmente, las actividades y programas turísticos evitan áreas con alta pobreza, pero es imposible escapar por completo de la pobreza flagrante que llena el país. Si uno aborda el tema de la pobreza con respeto y empatía, entonces no debería ser un problema. Sin embargo, es necesario tener en cuenta las dificultades de la pobreza y respetar al pueblo de esta hermosa nación centroamericana.

La electricidad es de 110 V / 60 Hz, como en los Estados Unidos y Canadá; sin embargo, los enchufes de tres clavijas con conexión a tierra no son tan comunes, por lo que los adaptadores de dos clavijas son útiles. Si bien hay electricidad en la mayoría de las áreas del país, no se garantiza que esté encendida todo el tiempo. Los cortes de energía son muy comunes, y aunque muchas empresas y hoteles tienen generadores de respaldo, es posible que algunos no, por lo tanto, es aconsejable planificar cortes de energía leves en ciertas áreas (asegurándose de que su teléfono esté cargado, por ejemplo). Estas interrupciones rara vez duran más de una hora, por lo que, en el mejor de los casos, son un inconveniente menor.

Es aconsejable recordar que si usted es de un país que acepta tatuajes como no amenazantes, tenga en cuenta que en Honduras y otras naciones centroamericanas, los tatuajes suelen estar muy relacionados con la actividad de las pandillas. Por lo tanto, si posee tatuajes, es mejor tratar de mantenerlos cubiertos y no hacer un gran espectáculo de ellos. Por lo general, los turistas no deberían tener ningún problema si permanecen en áreas seguras y evitan lugares en los que la actividad ilegal es común.

Enlaces externos[editar]

Esta guía es un esquema y necesita más contenido. Tiene un modelo de artículo, pero no tiene suficiente información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.