69.216667-51.1Mapa de Ilulissat
De Wikiviajes, la guía libre de viajes


Ilulissat (en danés : Jakobshavn ) es la tercera ciudad más grande de Groenlandia , en la bahía de Disko, junto al fiordo de hielo, de donde toma su nombre. Ilulissat tiene uno de los escenarios más hermosos para una gran experiencia groenlandesa.

Comprender[editar]

Ilulissat se encuentra en la desembocadura del fiordo de hielo Ilulissat , que fue incluido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. La ciudad está junto al mar lleno de icebergs del glaciar más activo del mundo, Sermeq Kujalleq . Las excavaciones muestran que la gente ha habitado el área durante miles de años y que alguna vez fue la ciudad más grande de Groenlandia. La ciudad también es conocida por tener casi la misma cantidad de perros de trineo que de personas: la ciudad alberga a 4600 personas y cerca de 3500 perros de trineo. Ilulissat es el lugar de nacimiento del explorador Knud Rasmussen.

Historia[editar]

Las excavaciones en el valle han demostrado que el sitio ha estado poblado durante miles de años y que en algún momento fue la zona más poblada de Groenlandia. La región ha sido una importante zona de caza. La ciudad moderna fue construida por misioneros en 1741 con el nombre de Jakobshavn (del fundador Jakob Severin) y basó notablemente su prosperidad en la caza de ballenas y la producción de aceite de ballena. Allí nació el famoso explorador y antropólogo danés del Ártico Knud Rasmussen.

Ilulissat es la palabra groenlandesa para "Icebergs". Debido a su ubicación excepcional, la ciudad se ha convertido en el destino turístico número uno de Groenlandia.

Clima[editar]

Ilulissat disfruta de un clima oceánico polar. El invierno es más severo allí que en Nuuk, la capital de Groenlandia, mientras que el verano es un poco más suave. El clima es seco con pocas precipitaciones.

Llegar[editar]

Mapa
Mapa de Ilulissat

En avión[editar]

1 Aeropuerto de Ilulissat ((IATA: JAV)). Aproximadamente a 3 km (2 millas) del centro de la ciudad. El servicio de pasajeros (a partir de 2018) es proporcionado por Air Greenland y Air Iceland Connect . Air Greenland vuela a nivel nacional desde Kangerlussuaq , Qaarsut , Aasiaat , Nuuk y Upernavik e internacionalmente desde Reykjavík-Keflavík . Air Iceland Connect tiene vuelos desde el aeropuerto de Reykjavík (el aeropuerto nacional, en el centro).

En barco[editar]

  • Arctic Umiaq Line navega a Ilulissat desde el sur y el oeste de Groenlandia si las aguas son seguras.
  • Disko Line navega alrededor de la bahía de Disko hacia otros destinos. No hay carreteras fuera de las comunidades. Para moverse entre comunidades, hay que ir en avión o en barco. Disko Line opera transporte en barco programado entre los asentamientos y comunidades en la isla Disko y a lo largo de la costa. También ofrecen una serie de excursiones en barco turístico empaquetadas y personalizadas.

Desplazarse[editar]

Puede caminar o tomar un taxi si va hacia o desde el aeropuerto, que se encuentra un poco fuera de la ciudad. Sin embargo, la mayoría de los hoteles recogerán y dejarán a los huéspedes en el aeropuerto. El Hotel Arctic, que está más alejado del centro de la ciudad, ofrece un servicio regular de camionetas al centro de la ciudad (es un paseo de 20 minutos si prefiere ir a pie). Esté atento a las señales de rendimiento de los trineos tirados por perros. Los perros se mantienen en muchos lugares de la ciudad y los trineos tienen prioridad. Son rápidos y silenciosos, con perros que se abren en abanico frente a cada uno con cuerdas individuales. Los peatones y los vehículos deben tener cuidado.

Ver[editar]

Ilulissat con el fiordo de hielo al fondo.
1 Fiordo de hielo de Ilulissat. .La atracción principal es el fiordo de hielo de Ilulissat, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A 35 km de la ciudad hay un glaciar que constantemente arroja icebergs al fiordo. La velocidad del glaciar ha aumentado de 22 m / día en 2002 a 35 m / día en 2007 como resultado del calentamiento global. El fiordo tiene 500 m de profundidad, por lo que el iceberg flota hasta Ilulissat donde choca contra una barrera, ya que el fiordo tiene solo 250 m de profundidad en la desembocadura de la bahía de Disko. Así que aquí los icebergs se atascan hasta que se derrita suficiente hielo para que el iceberg pueda pasar la barrera. Como 8/9 de un iceberg está por debajo del nivel del mar, verá muchos icebergs de 20 a 30 m de altura. Solo se puede llegar al fiordo a pie o en barco (o en helicóptero). Es bastante fácil caminar desde la ciudad y después de 1-2 km, verá los icebergs, una vista impresionante. Puede tomar un viaje en barco de 3 a 4 horas desde el puerto, también un recorrido recomendado.

Museos[editar]

2 Museo de Ilulissat (Museo Knud Rasmussen), Nuisariannguaq 9. +299 94 36 43, : Museo de la historia local de la ciudad. 🕓 Abierto de lunes a viernes 10-17 pm. Precio: Adultos 35 kr, niños menores de 15 años gratis.
3 Museo de Arte de Ilulissat, Aron Mathiesenip Aqq. 7. +299 94 44 43, : Presenta pinturas de Emanuel A. Petersen y otros artistas groenlandeses, daneses y feroeses. 🕓 Do-jue 1 PM-4PM. Precio: ,acceso gratuito.

Icebergs[editar]

El mar que rodea Ilulissat está lleno de icebergs, principalmente debido a la proximidad de la ciudad al fiordo de hielo de Ilulissat. el glaciar más activo del mundo. Los icebergs gigantes se pueden admirar desde la costa o en embarcaciones locales. Estos enormes icebergs salen lentamente de la boca del fiordo en su viaje hacia el Atlántico.

Hacer[editar]

Cuidado con los trineos tirados por perros

Si camina hacia el sur desde el campamento, llegará a la costa en la desembocadura del fiordo de hielo. Al oeste de Kællingekløften (Nakkarfik) estarás muy por encima del agua, pero caminando hacia el lado este puedes trepar hasta el agua y sentarte y observar la naturaleza en toda su magnificencia.

  • Asistir a un kaffemik (reunión de café) es la mejor manera de conocer a algunos de los lugareños, y estarán encantados de invitarte a uno. Ilulissat y los asentamientos circundantes son excelentes lugares para obtener una invitación a uno de estos, y las oficinas de turismo locales pueden ayudarlo a asistir a una de estas tradiciones sociales locales.
  • La región de Ilulissat es un área excelente para explorar en el mar , puede viajar a los asentamientos cercanos o ver el fiordo y todos los icebergs que contiene. Los viajeros también pueden navegar a la isla de Disko y ver la mayor parte de la bahía de Disko en el viaje.
  • Ningún viaje de invierno o primavera estaría completo sin un paseo en trineo tirado por perros . Se pueden concertar excursiones de una hora a diez días con las empresas turísticas de la ciudad. Cada trineo tiene capacidad para uno o dos pasajeros, sin incluir al conductor, que a veces corre a su lado, a veces viaja en la parte de atrás y, a veces, salta para sentarse frente a usted. El glaciar Lyngmarks en la isla Disko es el único lugar de Groenlandia donde los viajeros pueden pasear en trineos tirados por perros en verano. Muchos cazadores locales llevarán turistas con ellos en sus trineos tirados por perros. La mejor manera de organizarlo es a través de las oficinas de turismo locales en Ilulissat.
  • Hay muchas buenas rutas de senderismo en Ilulissat y sus alrededores. Los viajeros pueden caminar a través de las montañas y alrededor de los lagos en el valle hasta el sitio donde se han encontrado rastros de los primeros humanos en Groenlandia hace más de 4500 años.
  • El artic palerfik es el último viaje ceremonial en trineo tirado por perros de la temporada de invierno en Ilulissat (antes de que el sol se ponga demasiado fuerte y la nieve comience a derretirse), y tiene lugar en marzo o abril. Compuesto por cien trineos, cada uno tirado por diez perros, es un desfile fantástico para muchos viajeros.
  • En el verano, las competiciones de orientación de medianoche del Ártico se llevan a cabo bajo el sol de medianoche . Este es un campeonato oficial del Ártico y un campeonato no oficial de Groenlandia que se celebra anualmente.
1 Polideportivo de Ilulissat, Alannguasik. +299 94 78 30, : Un club de salud y gimnasio en la tradición danesa; justo enfrente de los campos de fútbol.

Empresas de viajes[editar]

Información de Greenland Tours, Kussangajaannguaq 18. +299 944 411, teléfono gratuito: +299 543 511, : Ofrece muchos tipos diferentes de excursiones alrededor de Ilulissat, que incluyen recorridos en helicóptero y recorridos por los asentamientos locales y el fiordo de hielo. Se ofrecen descuentos para niños. Algunos recorridos dependen de la temporada y del clima.Los precios varían: 200-3000 kr.
2 Greenland world, Kussangajaannguaq 7. +299 94 31 30, : Oficina de turismo que opera recorridos de diversa duración. De 1 a 5 horas o de 2 a 10 días dependiendo del destino y método de transporte. Todos los recorridos se crean para cada grupo, por lo que los precios varían. La empresa fue fundada en 2007 por guías experimentados.
3 Tours de la capa de hielo, Apartado de correos 1005. +299 94 45 45, : .Ofrece muchos tipos diferentes de tours en Ilulissat y los asentamientos circundantes. Las excursiones en helicóptero son una opción. Precio: Precios de tours desde 285-1500 kr.
4 Información turística sobre la naturaleza, ,Kussangajannguaq 5. +299 94 44 20, : Esta oficina de turismo alquila muchos tipos diferentes de recorridos, incluidos recorridos en trineos tirados por perros, recorridos en barco, recorridos en helicóptero y recorridos culturales. También existe la opción de asistir a una hora de alimentación de perros con los perros de trineo locales.

Comer y beber[editar]

Barcos de pesca en el puerto
1 Restaurante Icefjord, Jørgen Sverdrupip Aqq. 10 (Dentro del hote Icefjord). +299 94 44 80. Precio: Comidas promedio 129 kr.
2 Restaurante Mamartut, Sermermiut Aqq. 4. +299 94 33 43.. Ofrezca un buffet groenlandés los martes y miércoles en los meses de verano, generalmente hasta septiembre. Platos principales de un promedio de 190-250 kr. 🕓 ,Abierto de lunes a sábado de 11: 30-23: 00.
3 Restaurante Hvide Falk. +299 94 33 43. Ofrece un bufé de estilo groenlandés con muchos mariscos. También hay, inesperadamente, una sala reservada para la cocina tailandesa. La comida para llevar está disponible, los precios comienzan en 85 kr.
4 Café Iluliaq, ,Fredericiap Aqqutaa 5. +299942242. café dentro del Cab-Inn. El desayuno está incluido en la estancia del hotel.
5 Café Ferdinand (dentro de Hotel Arctic), Mitarfimmut Aqq. B1128. +299 94 41 53, :
6 Restaurante Ulo (Dentro de el Hotel Artic), Mitarfimmut Aqq. B1128. +299 94 41 53, : Restaurante con vistas a los gigantescos icebergs de la bahía de Disko. Sirve desayuno, almuerzo y cena. El restaurante sirve la mayor cantidad posible de comida local, como buey almizclero, reno, fletán de Groenlandia, liebre ártica, perdiz nival, lobo, mejillones, erizos de mar y gallineta nórdica. Las hierbas se recolectan en los páramos, incluida la acedera de oveja, la hierba de nudo, la acedera de montaña, la piojo, los aulladores de los pantanos del norte, la oreja de ratón común y la hierba de perla anudada. 🕓 Diario 05: 00-10: 00, 12: 00-24: 00, 18: 00-21: 00. Precio: 75-595 kr.

Dormir[editar]

Vista del fiordo de hielo

Ilulissat es el lugar de Groenlandia con más alojamientos / hoteles, pero debido al aumento del turismo, se recomienda hacer reservas con anticipación.

1 Hotel Artic, ,Mitarfimmut Aqq. B1128 (Justo al borde del fiordo de hielo de Ilulissat). +299 944 153, : El hotel de 4 estrellas más al norte del mundo con un centro de conferencias de 5 estrellas. Restaurante, cafetería y bar en el lugar. Servicio de autobús gratuito desde / hasta el aeropuerto y el centro de la ciudad. Individuales estándar desde 1200 kr, algunas habitaciones sin vista cuestan 770 kr.
2 Hotel Avannaa. +299 944 002, : Las habitaciones del hotel son espaciosas con baño privado, cada una tiene su propia televisión. También hay algunas mini cocinas para que los huéspedes puedan cocinar su propia comida. Los precios varían según la temporada: habitación individual en temporada alta: 885 kr, habitación doble 1115 kr.
3 Hotel Hvide Falk, ,Napparsimaviup Aqq. 18. +299 94 33 43, : Solteros desde 1015 kr.
4 Hotel Icefjord, Jørgen Sverdrupip Aqq. 10. +299 94 44 80, : Solteros desde 1050 kr en temporada alta, descuentos considerables el resto del año.
5 Albergue Juvenil de Ilulissat (Greenland world), Marralinnguaq 49. +299 94 33 77, : Pequeño albergue en la ciudad. El desayuno está incluido y se sirve de 07:30 a 09:30. Hay 43 habitaciones dobles disponibles. Solo 600 kr, doble 350 kr por persona.
6 Hotel Arctic - Iglús, Mittarfimmut Aqq. B1128, apartado postal 150. +299 94 41 53, : Las cabinas iglú están inspiradas en el clásico iglú inuit en forma y diseño, pero en lugar de hielo tienen un marco de aluminio para asegurar instalaciones cómodas y modernas como cualquier otra habitación de hotel, pero el ambiente es totalmente diferente. Los iglús están situados en el borde del fiordo de hielo de Ilulissat con vistas a los gigantescos icebergs de las bahías de Disko. Los iglús están conectados al Hotel Arctic por un paseo marítimo sobre los acantilados.

Comprar[editar]

  • 1 Glacier Shop, Apartado de correos 487. +299 94 33 37, : Pequeña tienda en el pueblo donde se pueden comprar artesanías, arte y souvenirs hechos por artesanos locales.
  • 2 Mersortarfik, ,Apartado de correos 487. +299 94 42 16, : Un taller en el pueblo donde se pueden realizar diferentes artesanías que allí se elaboran, típicamente de piel y hueso además de piedra.

Precauciones[editar]

  • En verano es imprescindible pantalones largos, mangas largas, sombrero y mosquitera debido a la gran cantidad de mosquitos en esa época del año.
  • En el verano de 2007 se vio un oso polar a algunos kilómetros al norte de la ciudad. Este fue un evento importante ya que fue la primera vez en 20 años que se vio un oso polar en la zona. Muchos de los habitantes locales rodearon al oso y pronto se decidió que el oso era una amenaza. En consecuencia, el oso infortunado recibió un disparo. Por eso sería recomendable tener cuidado con la fauna local para el bien del viajero y de la biodiversidad foránea.
  • La disponibilidad de atención médica de emergencia es limitada en comunidades más pequeñas. Podría ser necesaria la evacuación en helicóptero o avión. Esto es bastante caro, así que asegúrese de tener un seguro de viaje adecuado.
  • El agua del grifo es potable.

Seguridad[editar]

El crimen y la mala voluntad hacia los extranjeros en general son prácticamente desconocidos en Groenlandia. Incluso en las ciudades, no hay "áreas difíciles". Siempre que el visitante utilice el sentido común y la etiqueta básicos, debería estar bien.

El clima frío es quizás el único peligro real al que se enfrentarán los que no estén preparados. Si visitas Groenlandia durante las estaciones frías (teniendo en cuenta que cuanto más al norte vayas, más frío hará), es imprescindible traer ropa bastante abrigada.

Ir al siguiente destino.[editar]

Como es habitual en Groenlandia, en realidad no hay carreteras o al final van a ninguna parte. Hay una ruta de senderismo a Oqaatsut , una caminata de 5-7 horas de distancia, o un poco menos en kayak. Aparte de esto, puede tomar el avión o el barco a los destinos disponibles.

Enlaces externos[editar]

Esta página es una guía. Tiene información variada y de calidad, incluyendo hoteles, restaurantes, lugares de interés e información de llegada y salida. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a convertirlo en un artículo destacado.