37.731111-0.739167Mapa de La Manga del Mar Menor
De Wikiviajes, la guía libre de viajes
Mapa
Vista de La Manga del Mar Menor (Región de Murcia, España)
Foto satélite de La Manga
Playas de la Manga del Mar Menor.

La Manga del Mar Menor es un entorno natural y un centro turístico de la Región de Murcia.

Comprender[editar]

Lo que otrora fuera una delgada línea de arena o cordón litoral de 23 kilómetros de longitud, que separaba la laguna salada del mar Mediterráneo, se ha convertido actualmente, problemas medioambientales aparte, en un completo lugar de vacaciones donde pasar unas agradables vacaciones en verano (si eres veraneante) o una relajada estancia (si vienes en invierno o en primavera).

La Manga pertenece administrativamente a los municipios de Cartagena en su parte sur y San Javier en su parte norte, que han constituido un consorcio para administrar la zona.​ La parte final situada al norte del canal de las Encañizadas, que da continuidad al cordón litoral, forma parte del espacio protegido de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y pertenece al término municipal de San Pedro del Pinatar.

La masificación hotelera y de apartamentos la han convertido en un centro turístico de gran importancia con todo tipo de comercios y servicios. Se puede desde practicar el golf en un campo de 9 hoyos, hasta relajarse en un spa o practicar deportes acuáticos sin apenas oleaje (kayak, Paddle Surf, moto acuática, windsurf, etc.)

Sin embargo, uno de los principales atractivos deportivos de La Manga es la vela. Su posición privilegiada entre dos masas de agua nos permite practicar la vela cualesquiera que sean las condiciones del viento. Debido a esto han surgido una gran cantidad de escuelas de vela y de alquiler de equipos naúticos (vela y motor) por toda La Manga.

También se puede encontrar oferta para los más fiesteros, o simplemente para aquellos que desean salir a tomar una copa en un ambiente animado.

Desplazarse[editar]

La Manga del Mar Menor se caracteriza por una única gran carretera (La Gran Vía de La Manga) que la recorre de sur a norte. Es una vía de dos carriles sin casi interrupciones de ningún tipo (rotondas, stops, etc...), cuyo tráfico se controla únicamente con semáforos. Para el cambio de sentido existen docenas de carriles a lo largo de toda la vía (prácticamente cada 100 metros hay uno).

La Gran Vía tiene ramificaciones que permiten el acceso tanto a las playas como a los complejos hoteleros y de apartamentos. La circulación puede resultar confusa en algunas de estas carreteras (por ejemplo, en la zona del Monte Blanco o El Zoco), aunque todas desembocan en la Gran Vía. Es recomendable tener un plano de la zona donde se va a veranear o al menos conocerla.

Además del tráfico a motor, La Manga cuenta con un carril bici en casi toda su longitud (algunos tramos del carril continúan en la otra acera o son inexistentes en algunos puntos).

La gestión por parte de dos ayuntamientos y la especulación del desarrollismo se nota en el diseño urbanístico: se echa de menos un buen diseño de carril bici bidireccional por toda La Manga y un buen paseo marítimo para pasear, como es habitual en otras zonas costeras cercanas. En su lugar, hay unos pocos tramos que sí tienen paseo y carril bici, pero la gran mayoría de tramos cedieron ese espacio a urbanizaciones demasiado cercanas al mar.

Hablar[editar]

Dada la gran mayoría de visitantes de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y el interior de la Región de Murcia, en las fechas estivales el castellano neutro y con sus acentos respectivos es la forma más común de español que se puede encontrar. No obstante, ciertos lugares están pensados para los visitantes y habitantes de otros países, con carteles y comercios en alemán o inglés, aunque representan una minoría.

Comprar[editar]

Dos zonas interesantes para ir de compras son: El Zoco y la Plaza Bohemia (o Plaza de la Bohemia, coloquialmente).

Ambas tienen tiendas de ropa, complementos, artículos de playa, artesanía, etc. y zona de puestos 'hippies' o mercadillo, sobre todo, en la Plaza Bohemia, como bien remarca su propio nombre.

Para las compras de alimentación, además de los de estas zonas, también hay supermercados de tamaño reducido en algunos tramos, dentro de algunas urbanizaciones, y algunos más grandes de cadenas más conocidas al principio de La Manga.

Comer[editar]

  • Paquebote - estupendos arroces, arroz con bogavante, caldero, también frituras de pescado. Son muy amables. Está antes de llegar al puente elevado cerca del puerto Tomás Maestre.
  • Restaurante Puerto Rico (Torre Luquillo Gran Via de La Manga km. 5,5) - un clásico de comida sencilla, familiar y buena (frituras, tapeo del mar con productos locales, arroces, etc) en una terraza-mirador con vistas al Mar Menor casi a ras del mar. Ideal para cenar viendo el atardecer por la laguna salada.

Beber y salir[editar]

La oferta nocturna de La Manga es, junto con las playas, otro de los atractivos de la zona. Hay lugares para todos los gustos: desde una buena cena y una copa en los restaurantes de la Plaza Bohemia o en los del Zoco, hasta la comida típica de los restaurantes de la zona de Las Sirenas.

Respecto a la fiesta, el lugar más frecuentado por los turistas (además de la Plaza Bohemia) es El Zoco. Allí se pueden encontrar hamburgueserías, kebabs, cafeterías y bares. Las discotecas y pubs de La Manga también se encuentran allí. Es un lugar con mucho ambiente y mucha gente joven, donde se suelen organizar botellones los fines de semana.

Respetar (Medio Ambiente)[editar]

La Manga del Mar Menor es un entorno natural que se encuentra en un estado muy delicado, entre otros motivos, por la amplia intervención humana: la masificación urbanística y, con ello, la construcción en altura y sin criterios paisajísticos, la agricultura intensiva y sus nitratos que nutren a las algas de la 'sopa verde', el nitrógeno de los vertidos de purines de las macrogranjas porcinas de la zona y que llegan a las aguas subterráneas, las modificaciones de los canales que conectan los dos mares (el Mar Menor -laguna salada- y el llamado Mar Mayor -Mar Mediterráneo-), la construcción de puertos deportivos, los vertidos de aguas residuales de origen humano, etc.

Pese a todo, no hay tanta masificación como se pudiera pensar, pues aunque hay bastantes edificios altos no abundan tanto como en otros destinos de playa más concurridos. Los solares sin construir, los chalés de poca altura y las zonas protegidas han evitado una aún mayor densidad de población en verano.

En algunos tramos se nota que no se respetaron las leyes de costas, los posibles cambios climáticos ni el sentido común y el agua está muy cerca de los chalés, las urbanizaciones y los bloques de edificios altos.

Salud[editar]

En comparación con la población que puede llegar a tener en verano, la oferta de La Manga es muy escasa. Únicamente cuenta con un centro de salud localizado antes de la urbanización Castillitos, pasado El Zoco.

Respecto a farmacias, hay dos: una en la Plaza Bohemia (km 3.3) y otra pasada la urbanización Eurovosa. Siempre hay una de guardia.


Esta guía es un esquema y necesita más contenido. Tiene un modelo de artículo, pero no tiene suficiente información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.