De Wikiviajes, la guía libre de viajes
Bosque hundido en la costa cerca de Miramar

La Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza de 6000 km² es el segundo lago más grande de Sudamérica y el más grande de Argentina. El lago salado junto con la región ribereña está bajo protección de la naturaleza y es uno de los llamados sitios RAMSAR, hábitats particularmente valiosos. Es conocido por su vida salvaje, sus extraños paisajes costeros y sus oportunidades para nadar.

Lugares[editar]

  • Morteros, 20 000 habitantes, la ciudad más grande de la región de Mar Chiquita, animado centro industrial
  • Miramar, 2500 habitantes, el único resort que se encuentra directamente en el lago. Una parte se inundó en la década de 1980, desde 1992 el lugar fue reconstruido
  • La Para en la costa sur
  • Marull en la costa sur, 3000 habitantes

Historia[editar]

Miramar

El lago Mar Chiquita y especialmente Miramar en su margen sur fue uno de los principales centros turísticos de Argentina hasta aproximadamente 1975 debido a la salinidad del agua. Sin embargo, a mediados de la década de 1970, el lago se expandió considerablemente a su tamaño actual. Gran parte de Miramar se inundó y finalmente se abandonó en 1992. Hoy, la atención se centra en la conservación de la naturaleza, e incluso el turismo ha resurgido.

El lujoso Hotel Viena es evidencia de la historia de Miramar. Existen numerosas teorías de conspiración en torno a este, en particular se dice que sirvió como escondite para los nazis de alto rango después de la Segunda Guerra Mundial.

Paisaje[editar]

La costa es plana en el norte y se caracteriza por pantanos, ligeramente ondulados en el sur y especialmente en el este. En el noroeste hay algunas islas muy grandes.

Flora y fauna[editar]

Geográficamente, el área es parte del Gran Chaco. Las áreas de pastos con áreas forestales más pequeñas dominan. La agricultura se practica en la orilla sur, por lo que el paisaje natural ha dado paso en gran medida a la tierra cultivada. En el suroeste, por otro lado, cerca de la ciudad de Playa Grande, hay una sección casi desértica, creada por la alta salinidad del suelo.

Mar Chiquita es mejor conocida como una escala para las aves migratorias. Estas incluyen numerosas especies que migran estacionalmente desde las costas de la Patagonia a América Central y del Norte. Los flamencos y los diferentes tipos de garzas en particular se pueden observar bien en la desembocadura del "Río Xanaes" (8 km al oeste de Miramar), donde también hay una torre de vigilancia.

Esta guía todavía es un esbozo y necesita tu atención. No cuenta con un modelo de artículo claro. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.