43.421121-4.753084Mapa de Llanes
De Wikiviajes, la guía libre de viajes
Basílica de Santa María de Concejo.

Llanes se sitúa en la parte oriental del Principado de Asturias y cuenta con una extensión de 264 km2. Limita al norte con el Mar Cantábrico; al sur con los Concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja; al oeste, los de Ribadesella y Cangas de Onís, y al este, Ribadedeva.

El punto culminante es la Peña Blanca, de 1.117 m., que se alza sobre el pueblo de El Mazucu en el límite con el Concejo de Cabrales.

Los ríos del concejo son de recorrido corto por la cercanía de las montañas a la línea costera. Los más importantes son el Nueva, el Beón y el Purón, además del Guadamía que hace el límite con Ribadesella y el Cabra que lo hace con Ribadedeva.

Llegar[editar]

En coche[editar]

  • Desde Madrid el camino más corto, que no por ello el más rápido, es tomar la A-1 en sentido Burgos. Una vez en esta capital castellana hay dos alternativas: bien por la N-623, cruzando los puertos de Páramo de Masa y El Escudo, o bien por la N-627 y, desde Aguilar de Campoo, la A-67 pasando el puerto del Pozazal. En ambos casos desembocaremos en la localidad de Torrelavega (Cantabria); desde esta población se toma la N-634/A-8 en dirección a Oviedo para tras pasar Unquera (Cantabria), se abandona la carretera general en la salida 302 tomando la AS-263 y la LLN-7 que nos dejará en el centro de la villa de Llanes.
Una alternativa es salir de Madrid por la A-6/AP-6 hasta Tordesillas para aquí desviarnos a la A-62, en dirección a Valladolid, para seguir por la N-611/A-67 hacia Palencia y Aguilar de Campoo.
  • Desde el Cantábrico Oriental llegaremos bien por la A-67 bien por la N-634 hasta Torrelavega, donde cogeremos la ruta antes descrita.
  • Desde el Cantábrico Occidental tomaremos bien la A-8 en Gijón (autovía de la costa), bien la A-64 en Oviedo hasta Villaviciosa. Desde aquí se continúa por la A-8 en sentido Santander hasta la salida 302.

En avión[editar]

El aeropuerto de Asturias se encuentra en el concejo de Castrillón, a 127 Km. de la villa de Llanes (puede contratar previamente un taxi en el aeropuerto llamando al teléfono 985 41 71 31), mientras que el de Santander se sitúa a 91 Km., en el municipio de Camargo

En tren[editar]

Las estaciones de Renfe más próximas a Llanes son las de Gijón y Santander, mientras que FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) tiene estación en el propio municipio.

Desplazarse[editar]

La villa de Llanes presenta numerosos problemas de tráfico y especialmente de aparcamiento en el centro de la misma.

Ver[editar]

  • Bufones cerca de Llanes Los bufones son un espectáculo de la naturales provocado por grietas debido a la erosión en la roca permitiendo así la salida del agua marítima cuando hay fuerte oleaje. Cerca de Llanes podemos encontrar algunos muy conocidos como los Bufones de Arenillas o Bufones de Prías.
  • Playas de Llanes Llanes cuenta con numerosas playas muy cerca. Algunas tan diferentes como la Playa de Gulpiyuri, una pequeña "playa" de interior que no permite el acceso directo de los bañistas al mar y que mide a penas 40 metros.

Hacer[editar]

  • Senda Costera de Llanes La senda a través del litoral costero se extiende a lo largo de 30 kilómetros. Es una gran manera de conocer Llanes y sus alrededores costeros.

Comprar[editar]

Comer[editar]

Beber y salir[editar]

Dormir[editar]

  • Hotel La Posada de Babel, La Pereda. A 4 km de Llanes.
  • El Hotel Rural Puerta del Oriente, en Tresgrandas (Llanes). Característica: ★★★.
  • La Casona de Tresgrandas
  • Casa Rural Generosa, Tresgrandas, Llanes.
  • Alojamientos de turismo rural
  • Alojamiento Rural en Llanes La Memoria Casa Rural la Memoria ubicada en Pancar, una pequeña aldea aledaña a Llanes.

Siguiente destino[editar]

Esta guía es un esquema y necesita más contenido. Tiene un modelo de artículo, pero no tiene suficiente información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.