De Wikiviajes, la guía libre de viajes

Panguipulli es una pequeña ciudad ubicada al sur de Chile, en la región de los Ríos. Forma parte del Circuito de los Siete Lagos, siendo un atractivo que permite recorrer en un día los lagos Calafquen, Pullinque, Pellaifa, Neltume, Riñihue, Pirihueico y Panguipulli, cuyo pueblo se encuentra en una de las riberas y tiene el mismo nombre. Es un lugar que ofrece actividades en torno a la naturaleza tanto en verano como en invierno.

Los lagos son de belleza prístina y permiten realizar deportes náuticos como vela, kayak, remo y rafting por los ríos cercanos. Las aguas de los lagos y ríos son ideales para la pesca deportiva de truchas. Existen guías profesionales que pueden conducir y prestar todo el servicio.

Llegar[editar]

Aeropuertos de Valdivia a 117 kilómetros y Temuco a 145 kilómetros. En verano está la posibilidad desde aeropuerto de Pucón, ubicado a 82 kilómetros.

Desde los aeropuertos, existe taxi o arriendo de auto de compañías internacionales para llegar a Panguipulli, con costo por día desde 60 dólares. También se puede llegar en buses intercomunales desde las ciudades de Temuco y Valdivia.

Desplazarse[editar]

Para recorrer la zona de los lagos cercanos y atracciones turísticas, se recomienda tener auto. Los caminos están en buen estado por lo que puede ser autos pequeños, sin necesidad de tracción en cuatro ruedas. También existen agencias de viaje locales que realizan visitas guiadas a las zonas de mayor atracción turística.

Los buses interurbanos que recorren los pequeños pueblos y lagos, tienen horarios diversos y frecuencia que varía según la época del año, siendo en verano la mayor oferta de transporte de este tipo.

Ver[editar]

  • Iglesia Panguipulli. Construida en 1947, es una joya arquitectónica realizada por padres capuchinos.
  • Casona Corporación Amigos de Panguipulli. Cuenta con un museo que muestra registro de los primeros asentamientos realizado por misión de sacerdotes capuchinos, quienes construyeron escuelas, internados, iglesia y convivieron con los habitantes indígenas de la zona.
  • Circuito Siete Lagos
  • Observación de flora y fauna endémica propia de Patagonia chilena.
  • Zona de humedales con avistamiento de aves.
  • Reserva biológica Huilo Huilo. Para observar flora, fauna, cascadas, realizar deportes outdoor, senderismo y gastronomía local con fábrica de cerveza.
  • Actividades turismo rural.
  • Cabalgatas.
  • Rafting.
  • Piragüismo de río.
  • Canopy.
  • Tiendas de artesanía y productos gourmet locales

Hacer[editar]

  • Termas. Esta zona es por excelencia con la mayor concentración de aguas termales en Chile, las cuales se encuentran ubicadas en paisajes de espectacular belleza. Se puede destacar las termas de las pequeñas localidades de Liquiñe y Coñaripe. Todo en un entorno de bosques centenarios con árboles nativos de la Patagonia chilena.Las termas cuentan con servicio de hotelería, restaurante y masajes. Precio: el costo promedio para ingresar por el día para un adulto es de 35 dólares.

Comer[editar]

Hay oferta gastronómica principalmente en el centro de la ciudad, con precios módicos. No existe muchas opciones de alta gastronomía en la misma ciudad. Existe buena cafetería y pastelería en la Casona de Corporación Amigos de Panguipulli y un pequeño centro comercial con productos locales de alta calidad ubicado en calle Manuel Rodríguez.

Dormir[editar]

En la misma ciudad, existen pequeños hoteles y albergues con variedad de precios, todos de tamaño similar a una casa. Mas lejos de Panguipulli, se encuentran hoteles de cinco estrellas que ofrecen además actividades y excursiones en la naturaleza.

Siguiente destino[editar]

Desde Panguipulli se puede cruzar hacia Argentina por el paso Hua Hum, llegando a San Martín de los Andes.

Esta guía todavía es un esbozo y necesita tu atención. No cuenta con un modelo de artículo claro. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.