De Wikiviajes, la guía libre de viajes
Provincia de Puntarenas.

Puntarenas es una provincia de Costa Rica. Limita con el Océano Pacífico al oeste y al sur. Al este, la provincia limita con Panamá . Las otras provincias adyacentes son Guanacaster , Alajuela , San José y Limón . La capital es Puntarenas en el norte. La provincia tiene una superficie de 11.266 km² y una población de 357.483 (2000). La Isla del Coco , a quinientos kilómetros de la costa, también pertenece a la provincia de Puntarenas.

Regiones[editar]

La provincia de Puntarenas se creó oficialmente como Comarca de Puntarenas por Ley No 36 del 7 de diciembre de 1848. Adquirió el título de provincia por el decreto legislativo No 10 del 17 de septiembre de 1858. La Ley No 4666, «Ley sobre la División Territorial Administrativa», del 19 de agosto de 1969, estableció oficialmente a Puntarenas como la sexta provincia de Costa Rica.

La provincia de Puntarenas está dividida en 11 cantones y 60 distritos. Los cantones (En orden de fundación) y sus respectivas cabeceras son:

Cantón Cabecera Distritos
Puntarenas Puntarenas Puntarenas, Pitahaya, Chomes, Lepanto, Paquera, Manzanillo, Guacimal, Barranca, Monteverde. Isla del Coco, Cóbano, Chacarita, Chira, Acapulco, El Roble, Arancibia
Esparza Esparza Espíritu Santo, San Juan Grande, Macacona, San Rafael, San Jerónimo, Caldera
Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires, Volcán, Potrero Grande, Boruca, Pilas, Colinas, Chánguena, Biolley, Brunka
Montes de Oro Miramar Miramar, La Unión, San Isidro
Osa Ciudad Cortés Ciudad Cortés, Palmar, Sierpe, Piedras Blancas, Bahía Ballena, Bahía Drake
Quepos Quepos Quepos, Savegre, Naranjito
Golfito Golfito Golfito, Puerto Jiménez, Guaycará, Pavón.
Coto Brus San Vito San Vito, Sabalito, Aguabuena, Limoncito, Pittier, Gutiérrez Braun
Parrita Parrita Parrita
Corredores Ciudad Neily Corredor, La Cuesta, Canoas, Laurel
Garabito Jacó Jacó, Tárcoles

Ciudades[editar]

  • Dominical
  • Corredor
  • Agujitas (Bahía Drake)
  • Jaco
  • Manuel Antonio
  • Montezuma
  • Naranjo
  • parrita
  • Puerto Jiménez
  • Puerto Quepos
  • Puntarenas
  • Rincón
  • savegre
  • Zapotal

Otros destinos[editar]

  • Isla Venado - Isla venado es una pequeña isla que queda en el Golfo de Nicoya. Está habitada por menos de 100 personas, cuenta con los servicios básicos, y se ofrece turismo rural comunitario, como un tipo de turismo artesanal. Hay a la disposición pequeños albergues y lugares de camping. Hay personas que preparan comidas informalmente. La mayoría de los habitantes son pescadores y debido a la merma que se ha venido dando en el recurso pesqueros los pobladores han empezado a adoptar el turismo como un tipo de alternativa económica. Cuenta con una pequeña reserva natural y con algunas pequeñas y solitarias playas. Esta isla es vecina de Isla Caballo en la cual habitan menos de 20 familias y de Bejuco la cual carece de habitantes. Se encuentra a una distancia lo suficientemente cerca como para ir nadando, pero antes pregunta a los pobladores sobre las corrientes. Para llegar, tienes que llegar a Jicaral en la parte de la península de Nicoya e ir a La Penca que es un pequeño puertito de donde salen las embarcaciones que van hacia la isla. Debes de tener cuidado de llegar en marea alta de lo contrario te tocara entrar a la isla con el barro hasta las rodillas. Los precios son cómodos y generalmente son negociables. En una panga pequeña si son 4 personas cobran mil colones como 2 dolares para entrar y salir luego. El precio de las comidas es de 3 dolares el hospedaje anda por los 3000 colones depende del lugar.
  •  Parque Nacional Corcovado (enespañol:Parque nacional Corcovado) -
  •  Isla del Coco (español:Isla del Coco) - Los turistas pueden visitar la isla sólo con el permiso de los gendarmes de la isla, y no se permite acampar o dormir en la isla.
  •  Playa Manuel Antonio (español:Manuel Antonio) - Playa cosmopolita y bulliciosa
  •  Playa Tancudo (enespañol:Playa Zancudo) - Playa virgen al sur del puerto deGolfito
  •  Montezuma Beach (enespañol:Montezuma) - Playa asequible y destino popular para jóvenes.
  •  Playa Dominical (español:Playa Dominical) -
  •  Playa Pavya (español:Playa Pavones) - paraíso del surf
  •  Playa Tambour (español:Playa Tambor) -
  •  Reserva Nacional Cape Banco (Español:Reserva Nacional Absoluta Cabo Blanco) -
  •  Parque Nacional Carara(español:Parque nacional Carara) -

Comprender[editar]

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

El actual territorio de la provincia de Puntarenas fue habitado en épocas precolombinas por diversos grupos amerindios tanto de influencia mesoamericana como del Área Intermedia, que prácticamente ocuparon toda la costa desde el Golfo de Nicoya hasta la Punta Burica. Entre estos grupos se distinguen los huetares de occidente, los chorotegas, los quepoa, los bruncas, la nación de Coctú, y los buricas. Estos grupos autóctonos estaban organizados jerárquicamente en cacicazgos, poseían una agricultura de subsistencia basada en el maíz, los tubérculos, las curcubitáceas y la pesca, y contaban con la presencia de especialistas que confeccionaban cerámicas de diversos tipos con fines tanto rituales como utilitarios, así como la fabricación de objetos suntuarios de jade, oro, piedra y otros materiales, que se utilizaron como signos de rango. Destacaron principalmente las esferas de piedra, manifestación artística y cultural única de los aborígenes costarricenses de la zona sureste de la provincia de Puntarenas.

Conquista y colonización española[editar]

El litoral Pacífico costarricense fue recorrido por los españoles primeramente por Juan Ponce de León, y luego, en 1522, por Gil González Dávila, que recorrió toda la costa puntarenense, desde el Golfo Dulce hasta el Golfo de Nicoya, y penetró en territorio nacional por la desembocadura del río Tempisque, hasta Nicoya y luego Nicaragua. En 1524, Francisco Hernández de Córdoba estableció la primera población española de Costa Rica cerca de la actual Esparza, la villa de Bruselas, que subsistió hasta 1527. En 1529, Juan de Cavallón y Arboleda llegó a Chomes por el camino de Nicaragua y Nicoya, y estableció el Real de la Ceniza, una guarnición española, entre las desembocaduras de los ríos Machuca y Jesús María, y desde allí dirigió las exploraciones que, a través del río Grande de Tárcoles, penetraron en el Valle Central. En 1556 se edificó en Chomes la segunda iglesia en territorio costarricense. En 1563, el adelantado Juan Vázquez de Coronado siguió la ruta de Cavallón hasta la ciudad de Castillo de Garcimuñoz, fundada por este, y posteriormente, en alianza con reyes indígenas locales, dirigió una expedición hacia el sureste, donde entró en contacto con los quepoa y posteriormente, con los bruncas y coctús.

La ciudad de Aranjuez, fundada en 1568 por Perafán de Ribera, fue el principal puerto español del Pacífico durante la etapa colonial. Los españoles tuvieron un control parcial del territorio Pacífico costarricense, bien asentados en la zona del Pacífico norte y central del país, pero su dominio no fue total más allá de Quepos], donde los indígenas locales lograron conservar cierta autonomía, aunque diezmados por las enfermedades y el mestizaje. En 1720 apareció por primera vez el nombre del lugar como la «Punta de Arena». Fue el panameño Miguel Antonio de Unanué el primero en utilizar la lengua de tierra de Puntarenas como puerto de embarque. Puntarenas fue declarada Puerto Mayor del país en 1814 por las Cortes de Cádiz a instancias del gobernador Tomás de Acosta y Hurtado de Mendoza.

De comarca a provincia y auge como puerto[editar]

En 1834 se intentó trasladar el puerto a Caldera, pero seis años después volvió a Puntarenas como puerto del Estado y luego como puerto franco (1847). En 1848, debido a la poca población, se le dio a la región el rango de Comarca, y tres años después, se creó el cantón de Puntarenas. Entre 1840 y 1850, se construyeron numerosas obras de infraestructura para fortalecer el puerto, que se convirtió en el principal del país para la exportación de café a Europa, que se convirtió en el principal motor de desarrollo del país. En 1855 iniciaron las primeras migraciones de chinos. Por su participación en la Campaña Nacional de 1856-1857, el presidente Juan Rafael Mora Porras le dio categoría de ciudad a Puntarenas el 17 de septiembre de 1858. En 1871 se inició la construcción del ferrocarril para conectar Puntarenas con San José, el cual se finalizó en 1910. Esto propició el turismo nacional, al mejorar la comunicación del Valle Central con el Pacífico. En 1909, Costa Rica reestructuró su organización política, dividiéndose el país en siete provincias, creándose de esta manera la Provincia de Puntarenas.

Puntarenas en los siglos XX y XXI[editar]

En 1915, un decreto de Alfredo González Flores agregó al cantón de Puntarenas los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera, ubicados en la península de Nicoya, incrementando la superficie de la provincia, que se convirtió en la de mayor extensión del país. Entre 1930 y 1940 se construyó variada infraestructura en la ciudad de Puntarenas, como el muelle principal y la Capitanía. En 1936, la United Fruit Company inició el cultivo de banano en la región de Golfito, actividad económica que perduró hasta 1984. Luego de la Guerra Civil de 1948, hubo una nueva reestructuración de la organización política del país, con la creación de nuevos cantones, como Aguirre en 1948 y Parrita en 1971. Entre 1950 y 1970 se incrementó la actividad pesquera en el golfo de Nicoya. En 1970, se inauguró el puerto de Caldera, que se convirtió en el principal del Pacífico costarricense. Para reactivar la economía de la provincia, en 1990 se creó el Depósito Comercial Libre de Golfito y en 1992, la Zona Franca de Barranca, pero la crisis pesquera empeoró con la prohibición de la pesca de arrastre en 2013. A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, se realizaron numerosos proyectos arquitectónicos con el propósito de mejorar la visitación turística a la ciudad de Puntarenas, que empezó a recibir cruceros en el año 2000.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

La provincia de Puntarenas se caracteriza por su relieve litoral largo y accidentado. Su geografía es irregular, contando con zonas pantanosas (Corcovado), islas (Chira, Venado, Negritos, San Lucas, Herradura, Bejuco, Caballo, Cedros, Cuchillos, Violín), manglares y penínsulas (Nicoya, Osa y Burica). De sus once cantones, solamente cuatro no tienen costas en el Pacífico: Buenos Aires, Coto Brus y Corredores, ubicados en la región sureste de la provincia, en el valle del río Grande de Térraba, y Montes de Oro, localizado al norte del cantón central de Puntarenas.

Los sistemas montañosos llegan a un máximo de 1834 m s. n. m. en el área del distrito de Monteverde, cantón central de Puntarenas. La fila Costera o Brunqueña, una ramificación de la cordillera de Talamanca, discurre paralela a la costa y encierra los valles de Coto Brus y el General, al sureste de la provincia. Esta fila está atravesada por el río Grande de Térraba, el más largo del país, y la divide en una sección meridional, con los cerros Zapote (1.440 m s. n. m.) y Anguciana (1.707 m s. n. m.), y otra septentrional, donde destacan los cerros Palmar Norte (1.070 m s. n. m.) y Uvita (1.223 m s. n. m.).

Otros sistemas montañosos menores de la provincia están constituidos por la vertiente sur de la sierra de Tilarán, algunos cerros de la península de Nicoya y las primeras estribaciones de la cordillera de Talamanca. En la península de Osa sobresalen los cerros Rincón (745 m s. n. m.), Brujo (617 m s. n. m.), Chocuaco (647 m s. n. m.) y Salsipuedes. En la península de Nicoya se destacan los cerros Azul (1.018 m s. n. m.) y Frío (755 m s. n. m.).

El litoral de Puntarenas tiene una dirección noroeste-sureste y comprende tres grandes unidades geográficas:

  • El golfo de Nicoya y el extremo de la península de Nicoya, donde se encuentran Paquera, Lepanto y Cóbano, distritos del cantón central de Puntarenas. El golfo se caracteriza por un perímetro costero sinuoso, con acantilados y áreas de manglares. En la costa oriental del golfo sobresale una lengua de tierra, en donde se encuentra la ciudad de Puntarenas. Hacia el sureste de Puntarenas, se halla el puerto de Caldera, el más importante del Pacífico costarricense.
  • Un sector llano y más rectilíneo con numerosas playas, que abarca desde bahía Herradura hasta bahía Coronado. En este largo litoral se ubican gran cantidad de poblaciones, entre las que pueden mencionarse Jacó, Parrita, Quepos, Dominical y Uvita.
  • La península de Osa con el golfo Dulce y la mitad occidental de punta Burica. Aquí se encuentra la ciudad de Golfito, importante depósito libre comercial.

El Golfo de Nicoya encierra un archipiélago de islas situadas alrededor de la península de Nicoya, entre las que destacan la isla de Chira y la isla San Lucas. Otras islas importantes de la provincia son la isla Herradura, localizada en la bahía del mismo nombre, y la isla del Caño, ubicada en la bahía de Coronado. Esta última destaca debido a que en el pasado fue utilizada como sitio ceremonial y cementerio por las culturas aborígenes que habitaron este sector de la provincia. La isla del Coco, situada en el océano Pacífico y de rica biodiversidad, es un importante parque nacional y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hidrografía[editar]

El río Grande de Térraba, ubicado en la región sureste de la provincia de Puntarenas, es el más largo del país (160 km). Los cursos fluviales de la provincia de Puntarenas nacen en las provincias colindantes. Se caracterizan porque su caudal disminuye durante la estación seca, a excepción del río Grande de Térraba, cuya cuenca es la más extensa y caudalosa del país (5.085 km²). El Térraba recoge las aguas de numerosos afluentes provenientes de la Cordillera de Talamanca y los valles del General y Coto Brus, y las vierte en la bahía de Coronado a través de un delta fluvial.

El resto de los ríos son generalmente cortos y escasos. Resaltan los ríos Parrita, Savegre y Naranjo en la zona central de la provincia. El río Grande de Tárcoles, que drena las aguas del Valle Central Occidental, desagua en la entrada del Golfo de Nicoya. Otros ríos importantes son el río Barranca y el río Jesús María, que desembocan cerca de la ciudad de Puntarenas. Entre las localidades de Puntarenas y punta Morales, desembocan los ríos Aranjuez, Guacimal y Lagarto, que provienen de la sierra de Tilarán.

También se encuentran los ríos Ario, General, Coto Brus y Coto.

Áreas protegidas[editar]

Playa Espadilla, en el parque nacional Manuel Antonio. En la provincia de Puntarenas se encuentran seis áreas de conservación que incluyen siete parques nacionales (dos de los cuales son Patrimonio de la Humanidad), tres reservas biológicas y dos refugios de fauna silvestre, adscritos al Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica:

Área de Conservación Tempisque[editar]

El Área de Conservación Tempisque (ACT) incluye la totalidad de la península de Nicoya, cuyo extremo sur, los distritos de Lepanto, Cóbano y Paquera, pertenecen a Puntarenas. En esta zona se halla el área protegida más antigua de Costa Rica, la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. El área de conservación también incluye varios refugios ubicados en la franja costera de la península, algunos de ellos privados o semiprivados, así como las refugios silvestres ubicados en las islas del golfo de Nicoya.

Área de Conservación Arenal-Tempisque[editar]

Esta área posee territorio en tres provincias del país (Guanacaste, Alajuela y Puntarenas). La parte que corresponde a Puntarenas se ubica al noroeste, e incluye la importante Reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde, ubicada en el cantón de Puntarenas, a los pies de la Sierra de Tilarán, y que recibe alrededor de 70 000 turistas al año. Solo en Monteverde están representadas 70 de las 103 familias de árboles reportadas para el país y el 21.23% de las especies de orquídeas. La reserva abarca un área de conservación biológica que se localiza en las estribaciones de la Cordillera de Tilarán. Es hogar de más de 2000 especies de plantas y árboles, 100 especies de mamíferos, más de 400 especies de pájaros y alrededor de 1200 especies de anfibios y reptiles. Dentro de las especies se encuentran el pájaro campana, jaguares, pumas, monos y sapos. Es hábitat de más de 300 especies de orquídeas y 200 especies de helechos.

Área de Conservación Pacífico Central[editar]

El Área de Conservación Pacífico Central abarca las tierras comprendidas entre la comunidad de Manzanillo, en el extremo norte de la provincia de Puntarenas, hasta el Río Barú en el cantón de Quepos y las tierras intermedias en el suroeste del Valle Central y parte de las tierras de altas montañas en la Cordillera de Talamanca, representando el 11% del territorio nacional. Posee 16 cuencas hidrográficas, 11 de las 12 zonas de vida, 7 de las 9 transiciones y presenta los 6 pisos altitudinales en que se divide al país. Presenta 5640 especies de plantas de las casi 90 000 mil recolectadas para el país, cifra que presenta el 62.7% de las especies de plantas de Costa Rica. Reporta al menos 5000 especies de plantas endémicas de Costa Rica, 201 de las especies de mamíferos de las 238 existentes en Costa Rica, incluyendo las 4 especies de primates reportadas en Mesoamérica, así como las 6 especies de felinos salvajes de América, 746 especies de aves de las 892 establecidas para Costa Rica. Tres de los parques nacionales de esta área se ubican en la provincia de Puntarenas, incluido el parque nacional Manuel Antonio, uno de los polos turísticos más atractivos del país. También forman parte de esta área los refugios silvestres ubicados en playa Hermosa e isla San Lucas.

Área de Conservación Marítima Isla del Coc[editar]

Declarada Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, la isla del Coco es uno de los sitios de mayor biodiversidad del mundo, donde se han identificado 235 especies de plantas (70 endémicas), 362 de insectos (64 endémicas) y 2 de reptiles endémicos; 3 de arañas, 100 de aves (13 residentes, 3 endémicas y en peligro de extinción), 57 de crustáceos, 118 moluscos marinos, más de 250 de peces, 600 de moluscos marinos, 18 de corales , 50 artrópodos (7 son endémicos), y 250 especies de peces marinos. En sus aguas proliferan los tiburones de aleta blanca, tiburones martillo, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y jureles. El explorador e investigador francés Jacques-Yves Cousteau, consideró en vida a la isla del Coco la más bella del mundo.

Área de Conservación La Amistad-Pacífico[editar]

El Área de Conservación La Amistad-Pacífico incluye el Parque Internacional La Amistad y el parque nacional Chirripó. Ambos parques poseen territorio en la vertiente pacífica de la cordillera de Talamanca, e incluyen parte de los territorios de los cantones puntarenenses de Buenos Aires y Coto Brus. Esta área cuenta también con varios territorios indígenas: Térraba, de la etnia térraba; Salitre y Cabagra, de la etnia bribri; Abrojos Montezuma, Altos de San Antonio, Conte Burica, Coto Brus, Osa, de la etnia ngöbe; y Boruca y Curré, de la etnia boruca. En Coto Brus también se encuentra la zona protectora Las Tablas.

Área de Conservación Osa[editar]

Está ubicada en el Pacífico sur del país e incluye la península de Osa y el golfo Dulce. Su biodiversidad es muy rica en especies terrestres y marinas, endémicas o en peligro de extinción. Se destaca principalmente el parque nacional Corcovado. La isla del Caño preserva vestigios del pasado precolombino del país. En la región hay varias reservas indígenas de la etnia ngöbe.

Clima[editar]

En general, la provincia se caracteriza por tener un clima tropical seco, con temperaturas máximas que rondan los 34 °C, y mínimas que rara vez bajan de 20 °C. Las marcas históricas de temperatura son de 17 °C y 42.3 °C, esta última representa también la temperatura más alta registrada en Costa Rica.

Tabla climática[editar]

Puntarenas ene feb marcha abr Mayo jun jul ago sep oct nov dic
Temperatura media más alta del aire en ° C 33,5 34,4 34,0 34,6 33,1 32,2 32,2 32,2 31,9 31,6 31,8 32,0 O 32,8
Temperatura media más baja del aire en ° C 21,7 22,2 22,9 23,7 24,1 23,6 23,2 23,1 23,1 23,2 22,8 22,1 O 23
Precipitación en mm 5.5 4.1 4.9 30,3 204,1 217,3 175,7 223.1 296,1 279,1 132,0 27,7 Σ 1599,9
Días lluviosos en el mes 1.8 1,9 2.9 7.8 19,1 21,0 18.0 21,8 24,3 24,5 14,7 5.7 Σ 163,5
http://worldweather.wmo.int/171/c01128.htm OMM, Información meteorológica mundial

Llegar[editar]

Desde el aeropuerto de San José, se puede tomar un taxi (disponible en frente del aeropuerto) a la estación de autobuses de San José. Desde allí, se puede tomar un autobús a Puntarenas. El viaje durará un par de horas dependiendo del tráfico y clima, pero es barato.

Para servirle esta un grupo de taxistas legales, los cuales están disponibles las 24 horas si lo que desea son tours en la zona, ya sea tour de una o dos horas o de todo el día en puntarenas lo puede encontrar, a un exelente precio,puede hacer la reservación desde el correo taxicostarica@hotmail.com o puede buscar más información de tranportes en la web www.costaricaentaxi.com en puntrenas y sus alrededores usted encontrara gran cantidad y variedad de lugares. ademas si usted viene en crucero puede aser la recerva de sus tour a los mismos lugares que le ofrecen en el crucero pero a un mejor precio y 100% personalizado

Desplazarse[editar]

Los autobuses locales salen del centro y son relativamente baratos. Para viajar a lugares afuera de Puntarenas (Manuel Antonio, Jaco, etc) hay una estación de bus. Los buses están usualmente a tiempo, y a veces se van temprano, así que hay que planificar como corresponde.

Los taxis son fácilmente accesibles y pueden ser tomados en la calle, o se puede llamar para pedir una recogida.

La mayoría de los lugareños andan en bicicleta o caminando. Se pueden alquilar bicicletas en cualquiera de las tiendas de bicicletas a precios realmente buenos.

Hacer[editar]

  • Dar un paseo a lo largo del Paseo de los Turistas y ver las muchísimas coloridas tiendas, vendedores, y bares.
  • Caminar en el muelle principal (cuando no hay cruceros atracados) por la noche. Mucha gente viene aquí a beber, pescar, y pasar el rato. Un maravilloso lugar para ver las estrellas y las pequeñas luces de las ciudades distantes.
  • Visitar el nuevo parque público al final de la península. Hay una cancha pública de baloncesto y un parque infantil. Un bonito lugar para ver el atardecer.

Golf[editar]

  • Los Delfines:. [2683-0332], : [[1]]. Campo de golf ubicado en Playa Tambor. Ofrece cursos de golf. 🕓 7:00 a.m. - 4:00 p.m.infoeditar
  • La Iguana Golf:. [2630-9151], : [[2]]. Campo de golf ubicado junto a un bosque tropical exótico con impresionantes vistas al mar. 🕓 7:00 a.m. - 4:00 p.m.infoeditar

Ver[editar]

  • El Muelle Grande:. Gran muelle que facilita la carga y descarga de los barcos, lo que permitió un auge impresionante del comercio.infoeditar
  • Paseo León Cortés Castro:. Conocido popularmente como Paseo de Los Turistas. Es un boulevard peatonal y vehicular que se encuentra bordeando a la playa. Allí hay muchos comercios, restaurantes y hoteles.infoeditar
  • Catedral de Puntarenas:. Principal centro religioso. Está construida de piedras extraídas de vetas de Esparza y Barranca, pegado por argamasa de cal y arena.infoeditar
  • La Casa e la Cultura:. Tiene diversas cosas del arte colonial en Costa Rica. Anteriormente fue la Comandancia de Plaza de la Guardia Civil.infoeditar

Comprar[editar]

  • Mercado de Puntarenas:. Mercado municipal de Puntarenas. Los tipos de locales que se pueden encontrar en él son: carnicerías, venta de artesanías, verdulerías, entre otros. 🕓 De lunes a sábado de 6:00 a.m. a 4:00 p.m - domingos y feriados de 6:00 a.m. a 12 p.m.infoeditar

Comer[editar]

  • Matobes:. Localizado a lo largo del Paseo de los Turistas frente al parque Jurassico, las mesas del restaurante están en un lindo pido de madera. Se sirven unas excelentes pizzas y pastas. Las bebidas incluye vino rojo y blanco, y Tona (cerveza nicaragüense). Los precios son razonablemente baratos, y el servicio es rápido y agradable.infoeditar
  • Apretados:. Un delicioso helado como aperitivo que viene en una gran variedad de sabores. No encontrarás éstos en cualquier tienda, pero fuera de la parte delantera de las casas de residentes, y sólo costará alrededor de 250 colones (50 centavos de dólar).infoeditar

Beber y salir[editar]

Mercado de Puntarenas:. En el mercado de Puntarenas hay muchos locales en donde se venden bebidas. Hay bebidas desde jugos naturales hasta hasta bebidas gaseosas. 🕓 De lunes a sábado de 6:00 a.m. a 4:00 p.m - domingos y feriados de 6:00 a.m. a 12 p.m.infoeditar

Dormir[editar]

  • Hotel La Punta:. [2661-0696], : [[3]]. Hotel ubicado en el extremo oeste de Puntarenas, a sólo 50 metros del balneario municipal.infoeditar
  • Hotel Fiesta, Carretera A Caldera (1km Antes De Playas De Dona Ana). Fiesta Resort es un complejo de régimen todo incluido , está situado frente al mar en Puntarenas y ofrece una gran zona de playa de arena volcánica.infoeditar

Aprender[editar]

Respetar[editar]

Salud[editar]

  • Clínica San Rafael. Tel .: [2661 0522] . 9,975234, -84,836353.último cambio: mayo de 2019infoPara editar

Mantenga contacto[editar]

Siguiente destino[editar]

Esta guía todavía es un esbozo y necesita tu atención. No cuenta con un modelo de artículo claro. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.