De Wikiviajes, la guía libre de viajes
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Tarancón es una ciudad situada en la comarca de La Mancha Alta, en el oeste de la provincia de Cuenca. Tiene cerca de 15 000 habitantes y se encuentra a 818 metros sobre el nivel del mar.

Comprender[editar]

Situada en la ruta de Madrid a la costa levantina, Tarancón ha dependido a lo largo del tiempo de diversas jurisdicciones, formando parte de la de Uclés y posteriormente de la provincia de Toledo. Sólo en 1833 pasó a formar parte de Cuenca.

Llegar[editar]

Mapa
Vista de Tarancón (Provincia de Cuenca, España)

En coche[editar]

Tarancón es un importante nudo rutero, situado en el enlace de la A-3 con la A-40. Está ligeramente más cerca de Madrid (82 km) que de Cuenca (84 km), y su condición de cruce de caminos la hace muy accesible desde Toledo, Valencia y otros lugares.

En autobús[editar]

En autobús, cuenta con líneas hacia Cuenca, Madrid y Valencia.

Pese a estar situada en Castilla-la Mancha, Tarancón forma parte de la zona E2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En tren[editar]

Hay un estación servida por la línea de Madrid a Valencia por Cuenca de ferrocarril tradicional, no AVE.

Moverse[editar]

Existe una línea de autobús urbano con una frecuencia de paso de 15 minutos

Ver[editar]

Tarancón tiene un gran interés histórico y monumental. Su casco urbano tradicional se articula sobre tres plazas y un conjunto de calles estrechas que albergan bellos edificios.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Bien de Interés Cultural. El templo es de origen gótico, y se sitúa dentro de un atrio al que se accede a través del Arco de la Malena. Su gran torre es conocida como la “Giralda Manchega” compuesta por cinco cuerpos cuadrados y dos octogonales que guardan el reloj y la cruz de forja (S.XVIII), obra de Luis de Arteaga. En el interior del templo destaca el imponente retablo mayor plateresco, obra de Pedro de Villadiego.
  • Palacio de los Duques de Riánsares. Actualmente es el ayuntamiento del municipio. Es obra del arquitecto Narciso Pascual, autor del edificio del Congreso de Diputados de España.
    Casa Palacio de los Parada
  • Casa-palacio de los Parada. Construido en el siglo XVII, actualmente es sede del museo de arte contemporáneo y archivo histórico.
  • Santuario de la Virgen de Riánsares. Según la tradición, la imagen fue traída a Tarancón por Recaredo. El santuario se encuentra a 5 km de Tarancón. La ermita original es del S.XVII, si bien está muy modificada. En el XIX se añadió un palacio, que fue muy dañado por los bombardeos de la aviación en la Guerra Civil y posteriormente reconstruido. El puente romano, parte de la vía que unía Segóbriga con Complutum, sigue en uso.

Comprar[editar]

Bizcocho borracho, tan taranconero como el Arco de Malena

Tarancón es productora de vinos, aceites y quesos propios. Son típicos sus bizcochos borrachos y las roquillas.

Comer[editar]

Hay una variedad de restaurantes y bares que sirven a la población.

Dormir[editar]

Tarancón dispone de una oferta variada de hoteles de diversos tipos. Hay establecimientos de carretera, otros especializados en bodas y también uno especializado en turismo enológico.

Esta guía es un esquema y necesita más contenido. Tiene un modelo de artículo, pero no tiene suficiente información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.