16.7759-3.0094Mapa de Tombuctú
De Wikiviajes, la guía libre de viajes


Comprender[editar]

Tombuctú se encuentra en el corazón de una guerra en curso en el norte de Mali entre rebeldes islamistas y soldados malienses, respaldados por las fuerzas de África Occidental y Francia. Aunque Tombuctú tiene ahora el control del gobierno de Malí, respaldado por miles de soldados de otros países africanos, seguirá siendo peligroso en el futuro previsible, ya que los rebeldes (algunos pertenecientes a organizaciones terroristas) permanecen en el desierto cercano. Consulte los consejos de viaje de su gobierno antes de partir.

Llegar[editar]

Desplazarse[editar]

Ver[editar]

Burros en las murallas de Tombuctu

Su larga historia como un puesto de comercio que unió a África negra debajo del desierto del Sahara con comerciantes bereberes e islámicos en todo el norte de África, y por lo tanto indirectamente con comerciantes de Europa, le ha dado un estatus legendario. Combinado con su relativa inaccesibilidad, "Tombuctú" se ha convertido en una metáfora de tierras exóticas y lejanas.

Las tres mezquitas de Djinguereber, Sidi Yahya y Sankore conforman lo que se conoce como la 'Universidad de Timbuktu' . Están cerrados para los visitantes durante las oraciones y de vez en cuando han estado completamente prohibidos para los no musulmanes. Las tres están a pocos pasos una del otra.

  • Mezquita Djinguereber. Construida en 1327 y es la más grande e impresionante de las tres mezquitas. Hay un cuartel del ejército justo al sur de la mezquita, por lo que se recomienda tomar fotografías con precaución.
  • Mezquita de Sidi Yahya. Está muy cerca de la anterior.
  • Mezquita Sankore. Tiene un hermoso minarete.
  • Casa Heinrich Barth. El explorador alemán Heinrich Barth hizo un increíble viaje de cinco años a través del Sahara y llegó a Tombuctú en 1853. Este pequeño museo contiene reproducciones de los dibujos de Barth y extractos de sus escritos.
  • Flamme de la Paix (Cerca del pequeño mercado). Conmemora la quema ceremonial de 3000 armas en marzo de 1996, en honor al fin de la rebelión tuareg.
  • Museo etnográfico de Timbuktu. Tiene una interesante mezcla de artefactos y arte popular contemporáneo, aunque el museo parece un poco polvoriento. Sin embargo, algunos artefactos han sido robados en la reciente guerra civil. También contiene el pozo original de Bouctou alrededor del cual se fundó la ciudad.
  • Casa de René Caillié (Maison René Caillié). Fue el primer europeo en llegar a Tombuctú, en 1828, y regresar a casa vivo.

Hacer[editar]

Se puede contratar un tuareg y camellos, sin embargo, los "tours al atardecer" son demasiado cortos para apreciar realmente los alrededores, ya que los campamentos tuareg están a solo unos cientos de metros de las afueras de la ciudad. Sin embargo, es interesante visitar uno de los campamentos (generalmente solo un pequeño grupo familiar) y ver la puesta de sol sobre el desierto. Incluso si no visita los campamentos, vale la pena caminar hasta las dunas en las afueras de la ciudad solo para verlas. Sin embargo, un recorrido de varios días será fascinante. Incluso puede ir a hacer el viaje de 40 días a los campos de sal. Negocie directo con los tuareg y no con los llamados "guías".

Comprar[editar]

Comer[editar]

Beber y salir[editar]

Será mejor que evite las bebidas, ya que se preparan con agua del grifo local y son peligrosas para su cuerpo. Recuerde beber agua embotellada de las tiendas; si debe beber agua del grifo, sería aconsejable hervirla primero.

Se puede comprar una variedad de bebidas procesadas, a veces en el mostrador de los hoteles hay Coca Cola original, dietética o cero te hará perder líquidos más rápidamente de lo que consumes la bebida, pero la versión original de la bebida puede ayudar a reemplazar los azúcares.

Dormir[editar]

Siguiente destino[editar]

Esta guía todavía es un esbozo y necesita tu atención. No cuenta con un modelo de artículo claro. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.