De Wikiviajes, la guía libre de viajes
Vista de Villajoyosa.

Villajoyosa es un municipio de la provincia de Alicante que se encuentra en la Comunidad Valenciana.

Mapa
Mapa de Villajoyosa

Comprender[editar]

El municipio de Villajoyosa tuvo sus primeros pobladores en la Edad de Bronce, y el cerro donde se asienta el casco antiguo fue un antiguo poblado ibérico. En la época romana se convirtió en la ciudad romana de Alone o "Alonis". No se sabe ciertamente donde estaba situada Alonis pero se piensa que su enclave era el casco antiguo de la ciudad actual.

Su fundación como ciudad cristiana, con el nombre de La Vila Joiosa (que en valenciano significa Villa Alegre), se produjo en el año 1300. Durante el siglo XVI, Villajoyosa tuvo un papel importante en la defensa de la costa alicantina frente a los numerosos y considerables ataques piratas berberiscos. Por esta razón, el rey Felipe II ordenó proyectar y llevar a cabo unas nuevas murallas, acabadas a mediados de siglo, que, ocultando las anteriores, son las que se encuentran hoy en día en pie. Como parte del mismo sistema defensivo se erigieron torres vigía costeras y numerosas torres de huerta, adosadas a masías rurales. Las obras de la iglesia-fortaleza de la Asunción, de estilo gótico levantino, se finalizaron por estas mismas fechas. El fin de los ataques corsarios, a finales del siglo XVII, permitió un relajamiento defensivo y un crecimiento urbano fuera de las murallas. En 1911, Alfonso XIII le concedió a Villajoyosa el título de ciudad.

Llegar[editar]

  • En coche: Se puede acceder desde las principales capitales espanolas y europeas a través de la carretera N-332 y tiene una salida a la autopista A-7. Se encuentra a 32 km. de Alicante y a 8 km. de Benidorm.
  • En bus: Se puede llegar utilizando el servicio de autobuses de la compañía ALSA hasta Alicante o Benidorm, para después desplazarse hasta Villajoyosa utilizando el servicio de bus ALSA o LLORENTE BUS o el TRAM.
  • En tren: Se puede llegar desde RENFE hasta Alicante para después desplazarse a Villajoyosa utilizando el servicio de bus ALSA o el TRAM.
  • En avión: El aeropuerto más cercano es el de Alicante-El Altet.

Desplazarse[editar]

Para desplazarse por Villajoyosa es posible usar su sistema de transporte urbano conocido como GUA-GUA. Puede consultar los horarios aquí.

Ver[editar]

Patrimonio[editar]

Torre de Sant Josep
1 Torre de Sant Josep. Conocida localmente como la Torre de Hércules. Se trata de una torre funeraria romana. Fue levantada en tiempos del emperador Adriano, a mediados del s. II. Formaba parte problablemente de la necrópolis urbana. Fue el sepulcro de un personaje importante, cuya identidad desconocemos, y es la mejor conservada de la Comunidad. Midió originalmente 12 m de altura, de los que se conservan en pie unos 8.
Torre de la Malladeta
2 Torre de la Malladeta. Torre construída por el Doctor José María Esquerdo para utilizarla como despacho privado a finales del siglo XIX. Desde el lugar donde se encuentra hay una estupenda vista de la costa y de todo el término de Villajoyosa.
3 Santuario de la Malladeta. Se encuentra junto a la Todrre. Es el yacimiento de un santuario íbero y romano que se creó hacia mediados del siglo IV antes de Cristo.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
4 Iglesia Fortaleza Nuestra Señora de la Asunción. Iglesia de mediados del siglo XVI. Construida durante el reinado de Felipe II. A su alredor se encuentran los restos de la muralla de la ciudad que se levantaron para proteger a la ciudad de los ataques de piratas.
5 Torre del Aguiló. La torre del Aguiló es una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que se sitúa en el término municipal de Villajoyosa, en la provincia de Alicante (España) y que formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería.
Paseo marítimo
6 Casco Antiguo y paseo marítimo. Esta zona del municipio está repleta de coloridos edificios.

Museos[editar]

7 Vilamuseu. Alberga una importante colección arqueológica, etnográfica, paleontológica y de otros tipos.
8 Casa Museo La Barbera dels Aragonés. El edificio contiene una importante colección de vestidos, vajillas, mobiliario y objetos cotidianos y decorativos de los siglos XVII al XX.
9 Museo del Chocolate Valor. +34 966 81 04 51. Creado en 1998 y reconocido por la Generalitat Valenciana en 2008 como Museo Valenciano del Chocolate, busca dar a conocer al público el proceso de elaboración de este alimento. Posee además una de las mejores colecciones de maquinaria de esta industria chocolatera. La duración de la visita es de 45 minutos y tiene un aforo limitado a 50 personas.El recorrido es accesible para personas con movilidad reducida. Precio: Gratuito, pero hay que sacar un ticket de entrada en el dispensador automático de la entrada del edificio.

Hacer[editar]

  • Moros y Cristianos. Celebradas en honor a Santa Marta del 24 al 31 de julio, declaradas de Interés Turístico Internacional en el año 2003. Estas fiestas, en Villajoyosa tienen una antigüedad de 250 años y rememoran un importante ataque realizado por los piratas berberiscos, supuestamente al mando de Zallé Arraez, en 1538 que fue repelido por los habitantes de la villa, y tienen la particularidad de presentar un combate naval y un desembarco en la playa.
  • La Xocolatíssima. Se celebra en verano con rutas guiadas y degustación de chocolate en el casco antiguo.
  • Visitar las playas. Villajoyosa cuenta con diferentes playas entre las que destacan las siguientes: Playa Paraíso, El Bol Nou, La Caleta, Playa Centro, Racó del Conill, Playa del Torres, Playa Estudiantes, Playa del Varadero, Playa del Tío Roig, Playa del Esparelló, Playa del Charco y Puntes del Moro.
Playa Paraíso

Comprar[editar]

Comer[editar]

Los platos típicos más destacables son:

  • Arroz con judías al horno
  • La Borreta de Melva
  • Paella Vilera,
  • Pebrereta
  • Sangre con cebolla
  • Puchero con tarongetes',
  • Pulpos a la vilera
  • Caldero
  • Arroz con merluza, arroz con cebolla y arroz con espinacas y boquerón
  • "Coca escaldada".

Respecto a la repostería encontramos los siguientes dulces:

  • Pastel de boniato
  • Torta de almendra
  • Chocolates variados
  • Seginoses

Beber[editar]

Dormir[editar]

Contacto[editar]

Esta guía es un esquema y necesita más contenido. Tiene un modelo de artículo, pero no tiene suficiente información. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.