De Wikiviajes, la guía libre de viajes
Políticas de Wikiviajes
Estándares de artículos

Relevancia
Derechos de autor
Estado del artículo

Trabajando con otros

Etiqueta

Mantenimiento

Administradores
Burócratas
Protección de páginas

Los administradores son usuarios de Wikiviajes que han sido nominados por la comunidad y se les ha concedido la habilidad técnica de realizar ciertas acciones especiales en Wikiviajes. Los administradores tienen pleno conocimiento de las políticas de Wikiviajes y haber realizado contribuciones significantes a sus guías.

Es importante señalar que cualquier usuario puede editar, modificar, redirigir, mover, o cualquier cosa relacionada con los artículos de Wikiviajes, sin necesidad de la participación de un administrador para realizar tales funciones; en ese sentido, se recomienda que los usuarios sean valientes y hagan dichas tareas.

Permisos[editar]

Los permisos más importantes disponibles solamente para los administradores son:

  • Bloquear y desbloquear usuarios y direcciones IP. Si se ha usado una dirección IP o una cuenta de usuario para el vandalismo, y el perpetrador no cumple con las advertencias dadas, un administrador puede bloquear (así como desbloquear) al usuario.
  • Borrar y restaurar páginas. Solo los administradores pueden borrar permanentemente una página, véase la política de borrado para mayor información. También pueden restaurar una página que se ha eliminado.
  • Ocultar selectivamente las revisiones de una página. Los administradores pueden elegir ciertas revisiones del historial para ocultarlas de la vista pública usando la herramienta RevisionDelete. Tenga en consideración que los supresores de ediciones tienen funciones más avanzadas con dicha herramienta que solo pueden ser utilizadas por el grupo anteriormente mencionado o por los stewards.
  • Cambiar niveles de protección y editar páginas protegidas. Los administradores pueden cambiar los niveles de protección de ciertas páginas. Aquellas páginas que están protegidas solamente pueden ser editadas por los administradores. Véase la política de protección para mayor información.
  • Desactivar bloqueos globales localmente. Los administradores, a su criterio y luego de una consulta comunitaria, pueden deshabilitar un bloqueo global. No obstante, esta herramienta nunca ha sido utilizada.
  • Fusionar historiales. Desde 2013, los administradores pueden fusionar historiales fácilmente usando la herramienta mergehistory.
  • Editar el filtro antiabusos.

Anteriormente el permiso de burócrata era otorgado de forma conjunta con el de administrador. En una nueva votación, la comunidad decidió separar el cargo de burócrata del de administrador.

Convertirse en administrador[editar]

En 2021 la comunidad decidió suspender el proceso para escoger administradores permanentes de forma indeterminada. En su lugar, se le permite al único administrador permanente actual nombrar nuevos administradores cuya duración sea entre un mes a un año máximo, para tareas específicas de interés para el proyecto. El nombramiento estará en la posada y antes de asignar los permisos se esperará siete días por si hubiese comentarios positivos o negativos.[1]

«No es gran cosa»[editar]

Un comentario sobre el cargo de administrador que es parafraseado a menudo es el siguiente. Fue dicho por Jimmy Wales en febrero de 2003.

Revisión y remoción del permiso de administrador[editar]

Hay tres procesos aprobados por la comunidad para remover los permisos de administrador y burócrata a un usuario. Tenga en consideración que el retiro de estos permisos solamente puede ser realizado por los stewards.

Con la excepción del proceso de remoción por revalidación, el retiro de permisos por renuncia voluntaria o por inactividad no es permanente ni tampoco es una reflexión sobre el uso de los permisos de administrador. Véase la sección siguiente.

Renuncia voluntaria[editar]

Aquellos usuarios que por cualquier motivo no desean tener más el permiso de administrador pueden solicitar su remoción acudiendo a tablón de permisos de los stewards.

Proceso de remoción para administradores inactivos[editar]

Los administradores que no hayan realizado 20 acciones administrativas y/o ediciones en el espacio de nombres principal o en el espacio de nombres del proyecto por un lapso de seis meses les pueden retirar los permisos de administrador y burócrata. Si un administrador anuncia en el tablón de administradores que estará inactivo y proporcionando una fecha aproximada de retorno, no se contará actividad hasta pasado sesenta días desde dicha fecha aproximada de retorno. Una semana antes del retiro de permisos el administrador deberá ser contactado en su página de discusión o vía correo electrónico (si es posible) pudiendo usar los mensajes correspondientes.

Retiro del permiso como resultado del proceso de revalidación[editar]

Aquellos usuarios para quienes se abra un proceso de revalidación de administradores que recabe el número suficiente de avales (3) para iniciar una votación, deberán obtener en esa votación el porcentaje mínimo de votos establecido para el otorgamiento para mantener el permiso. En caso de no obtenerlo, el permiso de administrador y burócrata les será retirado.

Restauración de permisos[editar]

A menos que la comunidad exprese lo contrario, independiente de como se retire los permisos de administrador y burócrata, cualquier antiguo administrador puede volver a solicitar los permisos a través del proceso estándar.

Cuando un antiguo administrador vuelve a solicitar los permisos a través de Wikiviajes:CAA después del retiro voluntario o del retiro por inactividad (ver más abajo) se esperará al menos 24 horas en las cuales se determinará bajo qué causas el antiguo administrador estuvo inactivo o solicitó voluntariamente su baja como administrador. Si hay una discusión comunitaria al respecto se deberá esperar al cierre de la misma antes de otorgar nuevamente los permisos.

Inactividad prolongada[editar]

Si un editor ha tenido tres meses de inactividad prolongada (sin ediciones) desde el retiro de permisos hasta la solicitud de restauración, independiente de la causa del retiro, tendrá que volver a solicitar los permisos a través del proceso estándar.

Si el editor regresa luego de seis meses consecutivos de inactividad prolongada (sin ediciones) no podrá solicitar la restauración de sus permisos y tendrá que solicitar los permisos a través del proceso estándar.

Para cualquier administrador que no tenga diez acciones administrativas/ediciones en el espacio de nombres principal/proyecto y posteriormente se le retiran los permisos por inactividad los burócratas no deben restaurar los permisos del antiguo administrador por solicitud.

Restauración por retiro voluntario[editar]

Los antiguos administradores con buena reputación y que no estuvieron envueltos en situaciones controversiales al momento de solicitar el retiro de los permisos pueden solicitar en cualquier momento que un burócrata restaure sus permisos, siempre que el burócrata esté satisfecho que la seguridad de la cuenta no haya sido comprometida. Esto se realiza a través del tablón de anuncios de administradores y se añade a la lista de administradores restituidos

Restauración por retiro por inactividad[editar]

Los antiguos administradores que regresan a Wikiviajes pueden ser restaurados por un burócrata sin mayor discusión (después de un mínimo de 24 horas de espera) siempre y cuando no haya problemas con su identidad y hayan dejado de editar Wikiviajes mientras hayan tenido una buena reputación y no estuviesen envueltos en situaciones controversiales. La restauración se mostrará en la lista de administradores restituidos.

Lista de administradores[editar]

Actualizar lista (Última actualización: 28-10-2023)

Administradores permanentes
Nombre Alias en IRC Activo desde
Galahad
(anteriormente conocido como White Master King)
Baskerville 07-10-2013


Administradores temporales
Nombre Período Nombrado por
Actualmente ninguno

Antiguos administradores[editar]

Actualizar lista (Última actualización: 28-10-2023)

Administradores permanentes
Nombre de usuario Periodo Razón
MercurioMT 10 de enero de 2013 - 15 de febrero de 2013 Renuncia
HrAd 26 de enero de 2013 - 30 de mayo de 2013 Renuncia
Racso 12 de enero de 2013 - 25 de abril de 2014 Inactivo
Alan 21 de enero de 2013 - 25 de enero de 2015 Renuncia
Hahc21 07 de mayo de 2013 - 12 de julio de 2015 Inactivo
Green Mostaza
(anteriormente conocido como Ralgis)
09 de enero de 2013 - 03 de enero de 2016 Inactivo + Renuncia
Kizar 11 de noviembre de 2013 - 17 de enero de 2016 Inactivo
B1mbo 09 de enero de 2013 - 06 de marzo de 2018 Inactivo
Mpeinadopa 03 de mayo de 2013 - 06 de marzo de 2018 Inactivo
Kirito
(anteriormente conocido como IrwinSantos)
18 de febrero de 2015 - 06 de marzo de 2018 Inactivo
ZrbtWm
(anteriormente conocido como Zerabat)
25 de mayo de 2014 - 03 de diciembre de 2019 Renuncia


Administradores temporales
Nombre de usuario Periodo Nombrado por
Patricio.lorente 09 de enero de 2013 - 10 de abril de 2013 Comunidad


Enlaces de interés[editar]

Notas[editar]