Wikiviajes:Sé justo

De Wikiviajes, la guía libre de viajes

Wikiviajes hace todo lo posible por ser justo en los artículos.

Ser "justo" no significa necesariamente ser "agradable". Tenemos la misión de brindar (entre otras cosas) una guía de viajes de confianza y completa, y una guía de viaje que no da información cualitativa acerca de las cosas que describe no es fiable o completa.

Tenemos que llamar a las cosas por su nombre, si un restaurante está lleno de gente, es ruidoso y caro, hay que decirlo. Si un hotel tiene fallos, huele a orina o está peligrosamente mal construido, tenemos que decirlo. Si un sitio turístico es feo, molesto, o no vale la pena el esfuerzo, hay que decirlo.

Si otro wikiviajero discrepa, la descripción debe ser editada hasta que ambas partes están de acuerdo en que es equilibrada. Si en un restaurante las pizzas son un día deliciosas y se sirven rápidamente y al día siguiente tardan una hora y te las dan medio crudas una descripción justa podría decir que "el servicio puede ser lento y la calidad sufre durante las horas punta".

Sin embargo, ser "justo" no significa utilizar prosa sosa, insípida, tímida. Los wikiviajeros debe sentirse libres—o mejor dicho, obligados—a utilizar descripciones concretas y vívidas que muestren una imagen clara y concisa del tema en cuestión. "Restaurante griego justo al lado de la plaza" no le dice nada a nadie. "Restaurante griego cutre pero transitable con camareros hoscos, porciones generosas de moussaka, música ruidosa" le da mucha más información. No hay que "bajar el tono" de la redacción en Wikiviajes solo para ser justo.

La idea de "ser justo" es la siguiente: No tenemos ninguna agenda en Wikiviajes. No estamos abogando por ninguna religión, filosofía política, práctica ambiental, teoría feminista, idioma internacional, dispositivo de cocina casera, agencia de viajes, o cualquier otra idea, negocio o causa. No estamos tratando de cerrar un hotel o de castigar a un restaurante porque no admitió nuestra tarjeta de crédito caducada. Estamos tratando de dejar a un lado nuestros sentimientos personales acerca de los destinos, a la vez que compartimos nuestros conocimientos y experiencias con otros Wikiviajeros.

Nuestra agenda en Wikiviajes es lograr nuestro objetivo: hacer una guía de viaje muy, muy, muy eficaz que sea útil y de fácil lectura para los viajeros de todo el mundo. Queremos compartir nuestros conocimientos y usarlos. Ponemos las necesidades del viajero en primer lugar. Con este objetivo en mente, está claro que hay que olvidarse de cualquier intención ajena a los viajes para lograr nuestros intereses. Queremos hacer una guía de viajes, no un tratado religioso que espante a los lectores antes de leer la primera frase.

Enlaces externos[editar]