Talk:Gualeguaychu

From Wikivoyage
Jump to navigation Jump to search

Spanish?[edit]

An anonymous user wrote the following. -- (WT-en) Huttite 19:26, 11 Jan 2006 (EST)


Situada en el ángulo sudeste de la provincia de Entre Ríos y cabecera del departamento homónimo, la ciudad de Gualeguaychú es ideal para disfrutar un merecido descanso, en un ámbito de tranquilidad, seguridad y belleza, enmarcado por espejos de agua y frondosos montes que deleitan al turista y le ofrecen variadas alternativas. Gualeguaychú cuenta con un atractivo paisaje litoraleño, un relieve caracterizado por colinas de escasa altura, donde el principal recurso turístico es la zona de amplias costas del río de igual nombre y las del río Uruguay, más al sur de la ciudad.


La Ciudad[edit]

La base fundamental de la economía fue la agropecuaria y actualmente los sectores más dinámicos lo constituyen el sector turístico y la actividad industrial, fundamentalmente de en los rubros de productos alimenticios químicos.

En lo que respecta al TURISMO existe una demanda estacional (verano) de una elevada afluencia turística, con un movimiento de personas que alcanza las 400.000, fundamentalmente de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, notándose últimamente un gran incremento de turistas provenientes de las provincias de Santa Fe y Córdoba, atraídos por el Carnaval del País y las playas de la ciudad.

La oferta de servicios turísticos se compone de 22 hoteles (de diversas categorías) sumando un total de 1.300 plazas, y se complementa con 33 complejos de bungalows con una capacidad de aproximadamente 2.500 plazas y con 17 campings con una capacidad total de aproximadamente 5.500 parcelas. En nuestra ciudad encontrará la más variada gastronomía, para satisfacer a todos los gustos.

La nueva Terminal de Ómnibus se encuentra ubicada en el extremo Sur-Oeste de la planta Urbana, a la vera del Acceso Sur. Los servicios de transporte de pasajeros son numerosos y de muy buena calidad, y permiten una comunicación fluida y rápida con los distintos puntos del país y del exterior.

El Departamento Gualeguaychú es uno de los más poblados. Sus 100.995 habitantes representan un 8% de la población entrerriana, con una densidad cercana a la media provincial.

Gualeguaychú cuenta con un atractivo paisaje litoraleño, donde su principal recurso es el río. La ciudad posee espacios verdes que satisfacen las necesidades de la misma dentro de los límites de la Planta Urbana y también a escala regional, a saber:

a) Parque Unzué y Camino de la Costa, a escala urbana y regional. b) Balnearios Norte y Sur, unidos por el Paseo de la Costanera. c) Plazas, insertas dentro de la trama urbana. d) Plazas barriales.

Todos están habililtados al uso público, con amplia demanda durante todo el año, en especial durante la temporada estival.

El Parque Unzúe, emplazado sobre la margen Oeste del río, tiene una extensión de 115 has; al que se accede a través de Puente Méndez Casariego. Cuenta con una frondosa y variada vegetación, con clubes y campings y, en la ribera, con clubes náuticos.

El Parque de la Estación (7,50 hectáreas), está integrado al plan de inversiones, del que también forman parte el Parque Norte (100 has) y el Parque Sur ( 7,30 has), con un programa de requerimientos acorde a su emplazamiento, superficie y necesidades.

A escala regional, sobre la costa del río Uruguay, la pavimentación del eje de acceso al Balneario Ñandubaysal y Puerto Boca, distante 15 Km de la ciudad, ha dinamizado el área debido a las posibilidades de inversión en equipamientos turísticos a diferentes escalas y al aumento de la concurrencia a la zona balnearia.

Los recursos naturales más importantes son:

  • Avenida Costanera
  • Paseo del Puerto
  • Parque Unzué
  • Costanera Sur
  • Isla Libertad
  • Balneario Norte y Balneario Sur
  • Balnearios privados
  • Parque Sur
  • Camino de la Costa
  • Las pesquerías

Gualeguaychú cuenta con áreas que reúnen características históricas que hacen al patrimonio heredado desde el desarrollo y apogeo de la ciudad. La vinculación, dentro del sistema urbano, de los espacios verdes, las playas y el centro de la ciudad constituyen un fuerte recurso de interés turístico. Por ejemplo: la Plaza San Martín, la Plaza Urquiza y su eje vinculante, nuclea los principales organismos oficiales de la ciudad, situándose también edificios de interés patrimonial.

Hay otros sitios y sectores urbanos de gran interés, entre los que podemos mencionar:

  • Entorno Plaza Colón
  • Calle Alem
  • Parque de la Estación
  • Cementerio Norte
  • Hipódromo
  • Anfiteatro

Los edificios de Interés Histórico - Cultural más importante son:

  • Plaza de los Antepasados
  • Azotea de Lapalma (museo)
  • Palacio de Deken, Casa de la Cultura
  • Palacio Clavarino, Colegio N° 1
  • Centro Cultural Osvaldo Magnasco
  • Casa de Olegario Víctor Andrade
  • Casa de Fray Mocho
  • Casa de Haedo (museo)
  • Jefatura de Policía
  • Municipalidad
  • Teatro Gualeguaychú
  • Catedral San José

Historia[edit]

Gualeguaychú fue fundada el 18 de Octubre de 1783 por el sargento mayor Don Tomás de Rocamora, durante el Virreinato de Vertiz. Arribado al poblado y recibido por los vecinos, observa que el lugar dónde estaba el primer asentamiento era bajo y anegadizo, decidiendo el traslado mas al norte, frente a la isla, hoy llamada Libertad. De acuerdo a las Leyes de Indias, desbroza el terreno, realiza las mensuras, asigna los lugares públicos, reparte 85 solares, elige los integrantes del Primer Cabildo y el Santo Patrono, pasando a llamarse la Villa, San José de Gualeguaychú.

El nombre de Gualeguaychú

La ciudad toma su nombre del río que lo vió nacer. Según el documento del Padre Policarpo Dufó (1715) la palabra Gualeguaychú es una deformación del termino guaraní Yaguarí Guazú: Yaguar: Tigre; I: Río; Guazú: Grande, o sea "Río del Tigre Grande". Según estudiosos de la toponimia hay otras definiciones como "Agua de andar lento" o "Río de las cuevas de los chanchos".

Patrimonio[edit]

Cultura

Tradición Cultural de Gualeguaychú

Gualeguaychú tiene una larga y definida tradición cultural que se percibe en sus gentes, sus edificios, sus paseos publicos y en la memoria de sus habitantes. Además, es una ciudad con movimiento cultural permanente.

Con su imponente Catedral San José, cuya piedra fundamental se colocara en 1863, el señorial Teatro Gualeguaychu fundado por un grupo de vecinos y declarado monumento histórico por el Gobierno de la Nación, el sólido edificio del centenario Instituto Magnasco (fundado por dos mujeres de 20 años en 1898) con los tesoros artísticos y bibliográficos que allí se guardan. Edificios de singular valor arquitectónico e histórico como el Palacio Clavarino (actual colegio secundario que lleva su nombre) la casona de los Haedo, la Azotea de Lapalma, son solo algunas de las mas prominentes referencias del valioso Gualeguaychu cultural.

A ello podemos agregar los nombres de artistas, científicos y escritores que nacieron o vivieron en la ciudad: Juan Jose Nágera, padre de la ciencia geológica argentina, Fray Mocho, Luis N. Palma, figuras academicas como Eleuterio Tiscornia en letras, Julio Irazusta en Historia y actualmente Pedro Luis Barcia en Letras y Educación, pintores como Juan Manuel Gavazzo Buchardo, Juan Carlos Guastavino; concertistas de piano como Maria Luisa Guerra, bailarinas como Cristina Delmagro o figuras actuales de vasto renombre como Luisa Delfino o Pipo Pescador. En la nómina podríamos incluir además al arqueólogo, historiador e investigador Manuel Almeida )1915-2004), algunos de cuyos hallazgos se reúnen en un museo.

Considerada desde hace mucho tiempo "la ciudad de los poetas" por lo que aportaron Olegario V. Andrade, Pablo Díaz, Pedro B Palacios, Mateo Dumón Quesada, Pablo J Daneri, Dora Buschiazzo de Hoffman, Juan Antonio Machado, Luis Jeannot Sueyro, hoy día lo es también la de artistas plásticos, escultores, y escenógrafos que aportan su creatividad y talento a través del Carnaval.


Más Información[edit]